Kategóriák: Minden - campesinos - educación - tierras

a Giovani López Roa 2 éve

253

VILLISMO Y LA LEY AGRARIA.

El villismo, encabezado por Pancho Villa, fue un movimiento agrarista que incluyó a diversos sectores populares como rancheros, mineros, campesinos y obreros. Este movimiento tenía como objetivo la redistribución de tierras y la abolición de la oligarquía, además de impulsar la educación y apoyar económicamente a los más necesitados.

VILLISMO Y LA LEY AGRARIA.

VILLISMO Y LA LEY AGRARIA.

El 6 de enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.

Acciones

Consiguieron derrocar el régimen dictatorial y represivo de Porfirio Díaz. Impulsaron la promulgación de leyes que, con el tiempo, devolvieron la tierra a los agricultores y reconocieron el derecho de los indígenas sobre los territorios ancestrales

Temporalidad y espacialidad

Con la aparición de Pancho Villa en la escena pública nacional, en noviembre de 1910, y se extiende hasta septiembre de 1913.Sin embargo, este movimiento fue disuelto en el año 1915, como consecuencia de las diferentes derrotas en Celaya.Este movimiento llegó a dominar importantes regiones de todo México, específicamente Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Colima, Aguascalientes y parte de Jalisco.

Características

1. El agrarismo: este movimiento lo integraban personas dedicadas en su mayoría a la agricultura, así como rancheros, mineros, campesinos, extranjeros y ganaderos. 2.Carencia de ideales políticos. 3. La búsqueda de una distribución equitativa de las tierras excedentes. 4. La reducción de las grandes propiedades y la generación de límites justos. 5. Su no radicalidad con el problema de las tierras, en comparación con otros movimientos (zapatismo).

Semejanzas y diferencias

Entre las diferencias con otros movimientos este no tenía ningún interés político, solo quería mejorar el trato e igualdad para los campesinos, etc.

Dirigentes y participantes

Francisco Villa dirigió este movimiento y algunos reconocidos fueron, José Isabel Robles, Trinidad Rodríguez y Felipe Ángeles

Propuestas

Impulsar la educación, lograr el trato justo a los obreros, repartir equitativamente el agua, abolir la oligarquía, apoyar económicamente a huérfanos y madres solteras, expropiar los bienes de hacendados y oligarcas y el cumplimiento del Plan de San Luis.

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el General Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, campesinos, obreros y ferrocarrileros. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Dicho movimiento estaba representado por la División del Norte y había surgido a partir del Plan de San Luis.