Kategóriák: Minden - sostenible - ecoturismo - paisaje - turismo

a Adrian Suárez 6 éve

637

Turismo Rural.

El turismo sostenible se enfoca en desarrollar actividades turísticas que sean perdurables y no dañen a las futuras generaciones. Este tipo de turismo considera los impactos económicos, sociales y medioambientales actuales y futuros, buscando satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades locales.

Turismo Rural.

Lo primero que se ha de tener en cuenta son las necesidades de los consumidores, que demandan otro tipo de vida y condiciones, formas de turismo más individuales, un turismo nuevo, vacaciones más personalizadas y un mayor disfrute de la naturaleza. Los oferentes de turismo rural han de tener claro que la naturaleza, el paisaje y la tranquilidad, son los elementos que atraen a la población urbana, pero estos elementos no son suficientes para retenerla

Diferentes modalidades de Turismo.

Turismo de aventura.

corresponde a “actividades turísticas que introducen un elemento de dificultad física y, en ocasiones, entrañan verdadero riesgo”.

Cabañas turísticas.

Son viviendas prefabricadas construidas con madera de calidad, con buenas condiciones de habitabilidad. El funcionamiento es igual que el de una casa de alquiler, contando con que su coste inicial es muy inferior al de una vivienda permanente.

Granjas.

Tratan de ofrecer un alojamiento en una casa de campo integrada dentro de una explotación agropecuaria.

Camping.

Son espacios de terreno públicos o privados dotados de las instalaciones y servicios que marca la legislación para dedicarlos al uso turístico. El servicio que se presta consiste en facilitar la estancia en tiendas de campaña, remolques habitables o cualquier elemento similar fácilmente transportable. Cuando se utiliza el terreno anexo a una casa de campo o el terreno dentro de una explotación agrícola se denomina camping rural.

Turismo de base comunitaria.

es una forma de gestión del turismo que busca reducir los impactos negativos del turismo y fomentar sus efectos positivos en las comunidades visitada

Ecoturismo.

se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”

Agroturismo.

es una modalidad del turismo en espacio rural que además de los atractivos propios del territorio (paisaje, cultura, arquitectura, arqueología), pone en valor otros recursos allí presentes, como la cultura rural.

No se ha de olvidar que el paisaje es uno de los principales atractivos para los turistas.

TURISMO SOSTENIBLE.

Refiere a la implementación de un segmento específico del turismo, de tal manera que sea sostenible en el tiempo, sin perjudicar a futuras generaciones.

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, constituye una expresión de cómo debería desarrollarse el turismo rural, pero, evidentemente, no implica que todos los desarrollos turísticos vayan a desenvolverse bajo estos parámetros.

TURISMO EN ESPACIOS RURALES.

Características:

1)No exige que el territorio disponga de atractivos naturales extraordinarios, sino se concentra en los aspectos culturales bien desarrollados.
2)Se vincula a actividades como la elaboración de alimentos caseros.

"Diferentes actividades de esparcimiento que se pueden realizar en el medio rural”

Han sido percibidos históricamente como espacios productivos, vinculados a actividades cuya acusada impronta espacial ha favorecido la identificación del espacio rural, con una de sus partes, el espacio agrario.

Alojamiento.

Las principales claves de un alojamiento en el medio rural son su integración con el entorno y su funcionalidad.
La planificación del turismo involucra el rescate del diseño original de las viviendas y también, del diseño interior de la casa. Las ventanas y las puertas deben estar orientadas de tal manera que el paisaje y los recursos del entorno sean vistos en primer plano.

TURISMO RURAL.

“Fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.

Objetivos.
Compatibilizar la conservación con el desarrollo del turismo.
No debe atentar contra la identidad natural, arquitectónica y humana de las regiones.
Ha de ser organizado y gestionado por la población rural (local).

Los turistas que deciden realizar turismo rural, tienen en mente romper con la formalidad de su comportamiento en la ciudad

Un turista que valora su calidad de vida, busca un pueblo pequeño, tranquilo, con naturaleza viva y cultura local atrayente.
Favorece la aparición de

Nuevos alojamientos y actividades

Mediante el uso y recuperación del patrimonio rural, sus recursos monumentales, naturales y la arquitectura popular.