Kategóriák: Minden - fútbol - brasil - mundial

a Deivar De La Rosa 11 éve

1462

Selección peruana de fùtbol

Durante la década de 1970-1980, la selección peruana de fútbol vivió uno de los períodos más destacados de su historia, conocido como la generación de oro. En la Copa del Mundo, el equipo se destacó en el grupo D, logrando victorias memorables contra Bulgaria y Marruecos, aunque cayó ante Alemania Federal.

Selección peruana de fùtbol

La mejor selecciòn peruana y el inicio de la decadencia

El debut en el mundial y el título del Campeonato Sudamericano (1930-1939):

En 1930, la blanquirroja fue invitada a participar en la primera Copa Mundial de Fútbol, Perú integró el grupo C junto con las selecciones de Rumania y Uruguay, siendo derrotada en los dos encuentros que disputó, 1:0 contra el anfitrión y 3:1 contra los rumanos. Luego de un receso de seis años se llevó a cabo nuevamente el Campeonato Sudamericano de Selecciones y por segunda ocasión se realizó en el Perú. Fueron solo cuatro selecciones las que participaron: Argentina, Uruguay, Chile y el Perú como sede.
La selección peruana inició su participación el 13 de enero con una derrota ante los charrúas. Siete días más tarde fue derrotada nuevamente, esta vez a manos de Argentina, y el 26 de enero consiguió su única victoria del torneo, ante Chile por 1:0, y terminó en la tercera posición. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la selección peruana alcanzó las semifinales luego de vencer a la selección de Finlandia por marcador de 7:3 y a la selección de Austria por 4:2,15 luego de ir perdiendo por 2:0 y empatando en los últimos quince minutos del tiempo reglamentario.

Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los seguidores peruanos que se encontraban en el estadio. Ya en el tiempo extra Perú logró anotar dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un encuentro de revancha sin espectadores, situación ante la cual el gobierno peruano decidió que toda la delegación peruana abandonara los Juegos Olímpicos, dando como ganadores del encuentro a los austriacos.

Futbolistas destacados: A lo largo de su historia, han vestido la camiseta de la selección futbolistas como: Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández Meyzán, Alberto Terry, Valeriano López, Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Hugo Sotil, César Cueto, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas, entre otros.

Futbolistas Destacadas de la selecciòn

La etapa más baja (1986-2009)

En la Copa América 1987, la «blanquirroja» no pasó de la primera fase tras empatar por marcador de 1:1 ante Argentina y Ecuador. En la Copa América 1989, nuevamente fue eliminada en la primera fase tras conseguir tres empates (0:0 ante Brasil, 1:1 ante Venezuela y 1:1 ante Colombia) y una derrota (5:2 ante Paraguay). En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, integró el grupo 1 junto con Bolivia y Uruguay, disputó 4 encuentros y finalizó en el último lugar de su grupo tras no haber conseguido ningún punto, sólo anotando 2 goles y recibiendo 8 en contra.
En la Copa América 1993 se vio una breve recuperación del combinado peruano, ocupando el primer lugar de su grupo tras una victoria y dos empates, aunque fue eliminado en los cuartos de final al ser derrotado 4:2 por México. José Guillermo del Solar sería con tres anotaciones el goleador de la selección. En 1993, durante el proceso eliminatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, formó parte del grupo A junto con las selecciones de Argentina, Colombia y Paraguay. En dicho proceso sólo obtuvo un punto al empatar de local 2:2 en la última fecha con el equipo paraguayo. En la Copa América 1995 nuevamente fue eliminada en la primera fase con un empate y dos derrotas, mientras que en la Copa América 1997 ocupó el segundo lugar de su grupo y en los cuartos de final derrotó 2:1 a Argentina.

En las semifinales ante Brasil cayó por 7:0, lo que constituye la derrota más abultada en toda su historia hasta el momento. Luego se enfrentó a México por el tercer puesto, aunque nuevamente fue derrotada, esta vez por marcador de 1:0. Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 el sistema eliminatorio se modificó y los equipos sudamericanos disputaron dos ruedas de enfrentamientos todos contra todos. Perú ocupó el cuarto lugar para la clasificación al Mundial hasta la penúltima fecha cuando fue derrotado 4:0 por Chile en Santiago en un vergonzoso encuentro por el mal desempeño del cuadro peruano. Chile empató a los peruanos en puntaje pero tenía una mejor diferencia de goles, más el triunfo en su último encuentro sumó otros tres puntos, los cuales se transformaron en un pasaje a la Copa del Mundo.

En la XXXIX edición de la Copa América, la última del siglo XX, el combinado peruano ocupó el segundo lugar en su grupo tras vencer a Japón y Bolivia, y avanzaría a los cuartos de final, siendo eliminado por México 4:2 en tanda de penales. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, intentó sin éxito mejorar su rendimiento de la eliminatoria anterior, quedando en octavo lugar con 16 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y diez derrotas.53 En el año 2004, el Perú fue sede de la Copa América que a la postre ganaría Brasil. En la primera fase, el equipo local venció 3:1 a Venezuela y empató 2:2 con Bolivia y con Colombia.54 Finalmente la «rojiblanca» fue eliminada del torneo al caer 1:0 ante Argentina gracias a una anotación de tiro libre de Carlos Tévez. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, no consiguió el objetivo de clasificar al Mundial bajo la tutela de los técnicos Paulo Autuori y luego Freddy Ternero y ocupó el penúltimo lugar con tan sólo 18 puntos, superando únicamente a Bolivia

La selecciòn peruana de futbol actualmente se encuentra diriga por el Uruguayo Sergio Markarian que esta dirigiendo a los seleccionados para capturar un cupo en el mundial Brasil 2014 con posibilidades de clasificar por el reprechaje al igual que Venezuela y Uruguay paises que han presentado bajo nivel futbolistico en estas eliminatorias para Brasil 2014.

El principio de la decadencia (1981-1985)

En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1982, Perú enfrentó en su grupo a Colombia y Uruguay, los segundos habiendo ganado recientemente el Mundialito realizado en su país. El 26 de julio de 1981, disputó el primer encuentro de su grupo ante Colombia en la ciudad de Bogotá, donde consiguió un empate 1:1, luego recibió en Lima al mismo rival y ésta vez lo derrotó por 2:0. Posteriormente se disputaron los encuentros ante Uruguay, primero en Montevideo donde logró una victoria por 2:1, mientras que en el encuentro de vuelta Perú clasificó al Copa Mundial de Fútbol de 1982 luego de empatar 0:0 en Lima.
Ya en el Mundial integró el grupo A junto con Italia, Camerún y Polonia.38 En su primer encuentro obtuvo un empate sin goles ante la selección africana, luego empató nuevamente ante Italia por 1:1, el gol peruano obra de Rubén Toribio Díaz y el tanto italiano de Bruno Conti. Finalmente fueron derrotados por Polonia por marcador de 5:1, con lo que Perú ocupó el último lugar del grupo con sólo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo.

En la Copa América 1983, la selección peruana tuvo una decorosa participación eliminando en primera fase a las selecciones de Colombia y Bolivia tras dos victorias y dos empates. En las semifinales se enfrentó a Uruguay y en el encuentro de ida fueron derrotados por 1:0, mientras que en el de vuelta empató a 1 gol. A falta de dos fechas para que finalizaran las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Perú necesitaba vencer a Argentina tanto de local como de visitante.

En el encuentro que se disputó en Lima, obtuvo una victoria por marcador de 1:0 con un gol anotado por Oblitas. Posteriormente, en Buenos Aires la rojiblanca vencía 2:1 a los locales hasta el minuto 80, momento en cual gracias a una acción individual de Daniel Passarella, la selección argentina logró igualar el marcador y clasificar a su selección al Mundial en que, a la postre, campeonarían. Luego perdió la oportunidad de clasificar al Mundial ante Chile en el repechaje, siendo derrotada por 4:2 en el encuentro de ida y 1:0 en el encuentro de vuelta.

La generación de oro (1970-1980)

En la Copa del Mundo, formó parte del grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer encuentro consiguió una victoria por 3:2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2:0, siendo los goles peruanos anotados por Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3:0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Challe, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3:1, ocupando el segundo lugar de su grupo con 4 puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final.
En dicha fase, la selección fue eliminada por Brasil, que finalmente resultó campeón del torneo. Tras la desilusión de no haber conseguido clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 1974,30 al año siguiente durante la Copa América que se disputó sin tener una sede fija y con un formato de encuentros de ida y vuelta, Perú fue agrupada junto con Chile y Bolivia. Al lograr tres victorias y un empate, clasificó a las semifinales junto con las selecciones de Colombia, Brasil y Uruguay.

SubEn las semifinales se enfrentó a Brasil, obteniendo en el encuentro de ida en Belo Horizonte una victoria por 3:1 de visitante con dos goles de Enrique Cassareto y uno de Teófilo Cubillas. En el encuentro de vuelta disputado en Lima, la selección canarinha venció por 2:0, y la igualdad en la diferencia de goles implicó que se decidiera al clasificado mediante sorteo, el cual fue ganado por el Perú.30 La final la disputó ante Colombia que previamente había vencido por marcador global de 3:1 a Uruguay. El primer encuentro se disputó en Lima con victoria para Colombia por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta la rojiblanca ganó por 2:0,30 merced a lo que Perú debió llevarse el título por diferencia de goles, aunque esto no fue acordado por lo que se tuvo que disputar un encuentro extra el 28 de octubre de 1975 en la ciudad de Caracas.

Perú venció 1:0 con gol de Hugo Sotil a los 25 minutos del primer tiempo, y Teófilo Cubillas fue elegido como el mejor futbolista del campeonato. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, Perú formó parte del grupo 3 junto con las selecciones de Chile y Ecuador, disputando cuatro encuentros de los cuales ganó dos y empató en los otros dos, sumando así seis puntos y pasando a la siguiente ronda de manera invicta. En la ronda final se enfrentó a Brasil, con el que perdió por 1:0, y luego se midió ante Bolivia, a la cual venció por marcador de 5:0, consiguiendo de esta forma su segunda clasificación para una Copa del Mundo.

En el primer encuentro venció a Escocia (uno de los equipos favoritos para obtener el campeonato)por 3:1,33 el segundo encuentro fue un empate a cero goles ante los Países Bajos y finalmente venció por 4:1 a la selección de Irán, que participaba por primera vez en un mundial de fútbol. Ya en la segunda fase el combinado peruano integró el grupo 2 junto con Brasil (perdió 3:0), Polonia (perdió 1:0) y Argentina (perdió 6:0). En la Copa América 1979, la selección peruana, por ser la campeona vigente del torneo, avanzó directamente a las semifinales para enfrentarse a Chile, siendo eliminada tras una derrota en Lima por 1:2 y un empate 0:0 en Santiago.

La época del buen fútbol y la falta de títulos (1940-1969)

Durante las siguientes décadas, la selección del Perú fue animadora de casi todos los torneos del continente, y a pesar de contar con jugadores de gran nivel internacional, no consiguió títulos importantes. La disminución de eficacia de la selección nacional fue más evidente durante los Campeonatos Sudamericanos de la década de 1940. Perú no logró un título internacional hasta 1947, cuando obtuvo nuevamente la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos.
En la década de 1950, volvió a ser un importante protagonista del fútbol sudamericano, gracias al aporte de futbolistas como Alberto Terry, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Félix Castillo y Óscar Gómez Sánchez que contribuyeron a la competitividad del seleccionado a lo largo de esos años. En 1952, participó en la primera edición del Campeonato Panamericano de Fútbol.

En 1961, el combinado peruano disputó las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 ante Colombia. En el encuentro de ida la selección colombiana venció por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta empataron 1:1.25 En el Campeonato Sudamericano 1963, ocupó el quinto lugar tras haber sumado cinco puntos producto de dos victorias, un empate y dos derrotas.26 En la eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, formó parte del grupo 1 junto con las selecciones de Uruguay y Venezuela.27

La selección de fútbol del Perú es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol, la cual es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de aquel año.

Participaciones Mundialistas: Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa América en 1939 y 1975.
INICIOS

Historia :

SHistoria: El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao, considerado en ese tiempo uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico.6 El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.