Kategóriák: Minden - cerebro - arterias - sistema - polígono

a maria victoria 3 éve

1175

POLÌGONO DE WILLIS

El polígono de Willis es una estructura clave en el sistema vascular del cerebro, situada en su parte inferior. Este polígono está compuesto por la unión de varias arterias que suministran sangre oxigenada a más del 80%

POLÌGONO DE WILLIS

venas

conductos que transportan la sangre desde los capilares hasta el corazón

vasos sanguíneos que conducen la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo

POLÌGONO DE WILLIS

arterias

Subtopic

Formado por:

Arterias cerebelosas La arteria espinal es la arteria que aporta sangre a la médula espinal, resultando de gran importancia para el sistema nervioso autónomo y la transmisión de la información desde el cerebro hasta los distintos órganos.
Arteria cerebral posterior Surge a partir de la conexión entre arteria basilar y arteria comunicante posterior.
Es importante

Para la irrigación de las zonas inferiores y profundas de los lóbulos temporales y occipital, ya que su acción permite aspectos relacionados con la visión.

Arteria cerebral media La ramificación de mayor tamaño de la carótida y las mas vulnerable a oclusiones, su aporte sanguíneo tiende a ir dirigido hacia el interior del cerebro.
Su aporte

Sanguíneo llega estriado, a la ínsula y a regiones orbitales, frontales, parietales y temporales.

Arteria cerebral anterior Parte de la bifurcación de la arteria carótida interna, esta arteria forma parte del polígono de Willis
Topic flotante
Sus ramificaciones

Permiten irrigar áreas sensoriomotoras y orbitofrontal, entre otras áreas.

Arterias comunicantes posteriores Permiten la comunicación entre la carótida interna y la arteria cerebral posterior de tal manera que las principales arterias cerebrales de un mismo lado del cerebro queden conectadas entre si.
Arteria comunicante anterior Es una pequeña arteria que conecta la arteria cerebral anterior derecha e izquierda, ejerciendo de puente entre ambos hemisferios.
Arteria basilar Aparece tras la unión en el tronco cerebral de las arterias vertebrales, que se internan en la base del cráneo directamente ascendiendo alrededor de las vertebras.
Se encargan

Estas arterias y sus ramificaciones (las arterias cerebral posteriores) De aportar flujo sanguíneo al tronco del encèfalo y a las regiones posteriores del encèfalo (incluyendo el lóbulo occipital), formando la parte posterior del polígono de Willis.

Arteria carótida interna Se inicia de la bifurcación de la carótida común, asciende hacia la base del cráneo para ingresar al interior del mismo por el conducto carotídeo, y termina por debajo en las aterías anterior y cerebral media (arterias silviana)
Se divide en las siguientes partes:

-Cervical -Petrosa -Cavernosa -Supraclinoidea

Principales partes irrigadas:

La mayor parte del cerebro está irrigada por el polígono anastomótico y el tracto óptico, péndulo cerebral, cápsula interna y tálamo.

Definición:

Es el área de unión de varias arterias en la parte inferior del cerebro. En él, las arterias mas pequeñas que suministran sangre oxigenada a mas del 80% del cerebro.
Función:

El polígono de Willis se encargará de vascularizar el cerebro (sistema nervioso). El polígono de Willis y la unión de dos sistemas vasculares, el vertebro-basilar (arterias vertebrales) y la carótida (arterias carótidas internas) la unión de estos dos sistemas vasculares forma un polígono anastomótico(polígono de Willis)

También conocido como círculo de Willis o círculo arterial, es una estructura circular de arterias que suministrar sangre oxigenada al cerebro.

Ubicado:
En la fosa interpendular en la base del encèfalo. Formado por la anastomosis entre las arterias internas y las arterias vertebrales.

La sangre circula a través de la arteria carótida interna y la arteria vertebral en ambos lados se une en un cierto punto de la arteria comunicante posterior. En este punto la presión es igual, no se produce mezcla de sangre.

La importancia de este
Polígono se debe a su circuito cerrado, ya que si una arteria no irriga, otra aumentará el flujo sanguíneo para intentar compensar la otra parte.