Kategóriák: Minden - gestión - metodología - intercultural - comprensión

a Paul munain 8 éve

799

Modelo práctico de innovación

El proyecto desarrollado en el Saint George English Institute de Bilbao se centra en abordar las deficiencias en la comprensión oral del inglés entre los estudiantes. Para ello, se implementó un modelo práctico de innovación que incluye una metodología correctora.

Modelo práctico de innovación

Modelo práctico de innovación seguido para la constatación efectiva del retraso existente en comprensión oral por parte de la generalidad de estudiantes del Saint George English Institute de Bilbao y para la introducción y puesta en práctica de una metodología que corrija satisfactoriamente dicha carencia.

6.- Modelo de Mejora de la Escuela (Leithwood): una vez más, tanto para la detección y comprobación experimental de la carencia referida como para la introducción y puesta en práctica de la metodología correctora y su posterior evaluación, hemos contado en cuenta con la participación activa y coordinada de la comunidad escolar dirijida a la mejora continua del centro. Reflejo práctico: la comunidad escolar (administración, claustro, equipo docente, familias, estudiantes) ha participado en la planificación del proyecto, ha contribuido a aportar los medios adecuados, ha colaborado con nosotros dentro de un liderazgo compartido, nos ha brindado su apoyo y confianza incondicionales, ha apostado por la calidad del proyecto y ha reconocido el valor del proceso.

7.-Modelo de Cambio Profundo (Senge): Otro de los aspectos que han integrado en todo momento nuestra experiencia innovadora ha sido nuestro decidido compromiso con la concepción colaborativa de la educación, la transformación integral y continua de nuestro centro y el desarrollo y mejora incesantes del proceso educativo. Este autor concibe el centro educativo como un ecosistema que convierte las crisis en oportunidades de aprendizaje y proporciona soluciones a los incesantes problemas que se producen en el proceso educativo. Reflejo práctico: tanto la detección y comprobación del retraso por parte de muchos estudiantes en comprensión oral como la introducción y puesta en práctica de la metodología correctora de este han sido originadas por una constante actitud de observación y mejora del proceso de aprendizaje y de continua transformación del centro y su acción educativa.

5.-Modelo cultural interpretativo: tambien hemos entendido la totalidad del proyecto dentro de un entorno escolar y social altamente dinámico, plural y exigente en el que se relacionan diferentes grupos, culturas y discursos. Reflejo práctico: hemos estado en contínuo contacto y colaboración con todos los grupos y estamentos del centro tanto para mantenerles informados de la marcha del proyecto como para recoger sus propuetas y sugerencias.

4.- Modelo científico de gestión: hemos intentado llevar un procedimiento riguroso para establecer los objetivos de nuestro proyecto, los sistemas de comunicación, la metodología aplicada, los criterios para la toma de decisiones, el modelo de liderazgo, la satisfacción de los agentes, el clima del proceso y la evaluación de sus resultados.

3.- Modelo Intercultural.- Hemos llevado a cabo nuestro proyecto entendiendo el centro en su complejidad y diversidad cultural, sintetizando los procesos de intercambio e interacción entre todas las comunidades y grupos culturales existentes y teniendo en cuenta las interconexiones entre culturas, lenguaje y entorno social. Reflejo práctico: la existencia de alumnos pertenecientes a diversas comunidades culturales nos aporta un elemento clave a la hora de entender cómo muchos han aprendido nuestra lengua fuera de los circuitos educativos formales y como la práctica espontánea de la comprnsión oral ha incidido de gran manera en el conjunto de su aprendizaje.

2.- Modelo Sistémico: llevamos a cabo tanto el proceso de detección y constatación de la existencia del problema como la introducción y puesta en práctica de la metodología correctora de este entendiendo todos sus elementos como un todo común interconectado teniendo en cuenta tres tipos de sistemas:abiertos, sociales y de procesos. Reflejo práctico: El proyecto ha sido llevado a cabo de una forma abierta a todos los agentes educativos (abierto), de una forma interactiva y empática con los estudiantes (social) y entendiendo la información como elemento clave en un proceso de mejora y adaptación contínua (de procesos)

Sistema de procesos: procesamos la información como elemento principal de nuestro sistema organizativo, actualizándola continuamente y adaptándonos a los cambios continuos de nuestro centro. Hicímos énfasis en todo momento en la creatividad del proceso, la percepción positiva de este por la comunidad educativa y la participación de esta en su planificación y adaptación continua.
Sistemas Sociales: entendimos en todo momento el proceso llevado a cabo en base a la interacción, el protagonismo del estudiante y las relaciones empáticas y colaborativas.
Sistemas abiertos: formados por elementos de interacción, desarrollo y formación integral: Contamos en todo momento con el apoyo y la interacción del Centro y la Comunidad Educativa.

1.- Introducción.- El modelo de innovación utilizado para llevar a cabo la experiencia narrada en este trabajo ha sido el resultado de un enfoque ecléctico que ha intentado integrar los elementos más significativos de los principales modelos de innovación educativa existentes en la actualidad: el sistémico, el intercultural, el científico de gestión , el cultural-interpretativo, el de mejora de la escuela de Leithwood, el de cambio profundo de Senge y el de redes y desarrollo colaborativo. Las razones para haber mantenido este enfoque holístico y ecléctico se exponen en la conclusión de este mapa conceptual.

8.- Modelo de Redes y desarrollo colaborativo: como ya hemos indicado repetidamente a lo largo de todos los modelos anteriores hemos considerado crucial el trabajo en equipo y la colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa. Por otra parte hemos estado en continuo contacto y colaboración en red con otros centros que, o bien ya han experimentado dinámicas similares o han manifestado su interés en recibir información o prestar colaboración a nuestro proyecto.

9.-CONCLUSIÓN: como podemos observar a través de todo el mapa conceptual, hemos seguido un enfoque dinámico y ecléctico que hace uso de todas las aportaciones de los modelos innovadores existentes desde una perspectiva holística, integrada y en clave de complementariedad. Esto obedece a las siguientes razones: 1.- es evidente que hay varios aspectos clave que se repiten en todos ellos como son la apertura y colaboración continuas entre todos los agentes educativos y la constante observación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2.- No existe ningúna contradicción entre ellos que los haga incompatibles. 3.- La concepción de la educación por parte de todos ellos como un proceso dinámico, comunicativo, colaborativo, interactivo, evolutivo y en búsqueda y cambio permanantes los convierte en enfoques totalmente complementarios. 4.- La suma de las aportaciones específicas de cada modelo aporta riqueza y complejidad a la práctica innovadora y a la constante mejora y evolución de los procesos educativos.