a Sebastian Matus 6 éve
200
Még több ilyen
Informe científico sobre la educación superior, elaborado por 78 expertos de distintas Universidades e Instituciones. En él, se Identifican y describen las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021). Además, se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución.
Serán determinantes en las decisiones y programas tecnológicos en los próximos cinco años y son categorizadas en tres plazos de adopción o impacto.
Tendencias que se aprecian en un plazo de 4 a 5 años
Pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje autodirigido (William and Flora Hewlett Foundation).
Los estudiantes tienen que ser capaces de conectar con el mundo real el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren.
Con el fin de generar innovación y adaptarse a las necesidades económicas, las instituciones de educación superior deben reorganizarse para permitir la flexibilidad y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial.
Interfaces de uso natural
Inteligencia artificial
Tendencias que se aprecian en un plazo de 2 a 3 años
A medida que se redefinen las habilidades necesarias para el mercado de trabajo, las universidades deben repensar cómo miden el dominio de una materia. De ahí el interés por las técnicas de análisis del aprendizaje y el software de minería de datos, especialmente en relación con la educación en línea y mixta.
El objetivo: construir mejores pedagogías, capacitar a los estudiantes para poder tomar parte activa en su aprendizaje, apuntar a las poblaciones estudiantiles en riesgo, y evaluar los factores que afectan la conclusión y el éxito estudiantil.
Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como la flipped classroom (aula invertida), necesitan nuevos tipos de espacios más flexibles y que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos.
Se están creando "aulas inteligentes" que facilitan la videoconferencia web y otros tipos de comunicación y colaboración remota, con pantallas grandes y un buen ancho de banda sin hilos.
LMS de nueva generación
Internet de las cosas
Tendencias que se aprecian en un plazo de 1 a 2 años
Coloca al estudiante como centro del proceso, potencia la comunicación, la colaboración, la interacción y la construcción colectiva. Resolver problemas o diseñar soluciones a situaciones reales a través de la construcción colaborativa e interdisciplinar. Fomenta las comunidades de aprendizaje
Crecen los programas que combinan educación presencial y virtual, a medida que se entienden mejor sus posibilidades, su flexibilidad, su facilidad de acceso y el potencial de integración de tecnologías multimedia.
Cada vez se diseñan más entornos educativos para facilitar: interacciones basadas en proyectos con atención a la movilidad, la flexibilidad y el uso de múltiples dispositivos.
Tecnologías
Mobile learning
Tecnologías aprendizaje activo