Kategóriák: Minden - dentina - matriz

a Yeiny Torres 4 éve

838

DENTINOGÉNESIS

La dentinogénesis es el proceso biológico mediante el cual se forma la dentina en los dientes. Este mecanismo se basa en la actividad de las células especializadas llamadas odontoblastos, que generan una matriz orgánica que posteriormente se calcifica.

DENTINOGÉNESIS

PRESENTADO POR: ESPINOSA JESÚS, IBÁÑEZ JULIETH, MENDOZA ORLANDO, TORRES YEINY

DENTINOGÉNESIS

Dentinogénesis IMPERFECTA

Según la clasificación original, hay tres tipos de dentinogénesis imperfecta:
Tipo III: generalmente ocurre en personas sin otro trastorno hereditario. El tipo III fue identificado por primera vez en un grupo de familias en el sur de Maryland y también se ha visto en individuos de ascendencia judía ashkenazi.
Tipo II: generalmente ocurre en personas sin otro trastorno hereditario. Algunas familias con tipo II también tienen pérdida auditiva progresiva en la edad avanzada. El tipo II es el tipo más común de dentinogénesis imperfecta.
Tipo I: ocurre en personas que tienen osteogénesis imperfecta, una condición genética en la que los huesos son frágiles, haciendo que se rompan fácilmente. Las personas con este tipo de dentinogénesis imperfecta tienen mutaciones en COL1A1o COL1A2.
Es una condición caracterizada por dientes translúcidos y decolorados (más a menudo de color azul-gris o amarillo-marrón). Individuos con este trastorno tienden a tener dientes que son más débiles de lo normal, lo que conduce a desgaste, rotura, y la pérdida de dientes.
TRATAMIENTO
Algunos dentistas también pueden recomendar restauraciones de resina y blanqueamiento dental
Las opciones de tratamiento incluyen amalgamas como empastes dentales, carillas para fijar la decoloración de dientes, coronas, tapas y puentes. Las dentaduras postizas o implantes dentales pueden ser necesarias si se pierde la mayoría de los dientes.
Los objetivos del tratamiento para la dentinogénesis imperfecta son eliminar las fuentes de infección o dolor, restaurar la estética y proteger los dientes del desgaste. El tratamiento varía según la edad del paciente, la gravedad del problema y la presentación de la queja.

HIPATOGRAFÍA DENTARIA

Zona granular de Tomes: también conocido como la fibrilla de Tomes. Corresponde a una prolongación del citoplasma del odontoblasto que se origina en la pulpa y penetra en la dentina. Estos procesos son más anchos en su base y terminan prácticamente en punta afilada, sus ramas laterales ocupan las ramificaciones de los túbulos dentinarios.
Espacios interglobulares de Czermak: huecos irregulares interlobulares de la dentina debidos una mala calcificación.
línea neonatal: La línea neonatal es una banda particular de líneas de crecimiento incremental vistas en secciones histológicas de esmalte y dentina de dientes primarios y permanentes. Se hace en parte después del nacimiento. Pertenece a una serie de líneas de crecimiento en el esmalte dental conocidas como las estrías de Retzius.
líneas de Owen: Se disponen en la proximidad de la pulpa como un casquete que circunscribe parcialmente la dentina próxima a la pulpa y en las raíces como líneas convergentes. Las líneas de Owen son líneas de hipo mineralización más anchas que las de Ebner, siendo la más prominente la línea neonatal.
líneas de von Ebner: Las menores líneas incrementales que pueden ser distinguibles son las líneas incrementales de Von Ebner. Ellas representan el patrón diario de formación de dentina, se hallan separadas por una distancia regular, que es de unos 6 um en la corona y de unos 3.5 um en la raíz.

TIPOS DE DENTINA

Dentina Terciaria: Esta dentina se conoce como dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica. Se forma más internamente, deformando la cámara, pero solo en los sitios donde existe una noxa o estimulo localizado. Se produce odontoblastos directamente implicados por el estimulo nocivo, de manera que sea posible aislar la pulpa de la zona afectada.
Dentina Secundaria: Es producida después que se ha completado la formación de la raíz del diente. Se consideraba sintetizada a partir del momento en que el diente entra en oclusión, pero se ha demostrado que también se halla presente en dientes que aun no han erupcionado o están retenidos.
Dentina Primaria: Es la que se forma primero y representa la mayor parte de esta, delimitando la cámara pulpar de los dientes ya formados. Se considera dentina primaria la que se deposita desde que comienzan las primeras etapas de la dentinogénesis hasta que el diente entra en oclusión o sea que se pone en contacto con su antagonista.

La Dentinogénesis es el conjunto de mecanismos mediantes los cuales la papila dental elabora por medio de sus células especializas los “Odontoblastos” una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar dentina.

Es el proceso de formación de dentina en el diente.
Precipitación de las sales minerales (calcificación o mineralización)
Maduración de la matriz.
Elaboración de la matriz orgánica, compuesta por una trama fibrilar y un componente fundamental amorfo.

PROPIEDADES FISICAS

-Elasticidad
-Radiopacidad
-Permeabilidad Mayor que esmalte por presencia de túbulos dentinarios por mecanismo de: • difusión • presión
-Dureza Depende de mineralización • esmalte • hueso • cemento
-Traslucidez
-Color Blanco-Amarillento, depende: • Mineralización • edad • pigmentos

COMPOSICIÓN QUIMICA

Está compuesto por:
•Agua (12%)
•Cristales de hidroxiapatita
•Una Matriz Inorgánica (70%)
•Una Matriz Orgánica (18%)

MATRIZ

INOGÁNICA
Está compuesta por cristales de hidroxiapatita similares, químicamente, a los del esmalte, cemento y hueso. Los cristales se orientan de forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz dentaria, disponiéndose entre las fibras (70-75%) y, también, dentro de las mismas (25-30%), ya que ocupan los espacios entre las moléculas de colágeno que la forman.

Además de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfato amorfos, carbonatos, sulfatos y oligoelementos, como flúor, cobre, zinc, hierro, magnesio entre otros.

ORGÁNICA
El colágeno que se sintetiza en el odontoblasto, representa el 90% de la matriz. El colágeno tipo I y I trímero representa el 98% del colágeno y los colágenos tipo III y IV , el 1-2% y 1% respectivamente. Los colágenos tipo IV y VI se han descrito en muy pequeñas proporciones y en diferentes circunstancias.

En la dentina orgánica de la dentina se han detectado proteínas no colágenas que representan el 10% del total.  Destacan entre ellas las proteínas fosforiladas de la matriz que se agrupan con la denominación de SIBLINGs y que son glucoproteínas pequeñas relacionadas con integrina.

ESTRUCTURA HISTOLOGÍCA

UNIDAD SECUNDARIA
Líneas Incrementales: La dentina al igual que el hueso crece por aposición, este crecimiento es el que determina la formación de las líneas incrementales. 34. Estas líneas corren en ángulo recto respecto a los túbulos dentinarios y marcan el patrón rítmico normal de la aposición de dentina en dirección interna y hacia la raíz.
UNIDAD PRIMARIA
DENTINA INTERTUBULAR: Se distribuye entre las paredes de los túbulos dentinarios y componente fundamental son las fibras de colágeno que constituyen una malla fibrilar entre la cual y sobre la cual se depositan los cristales de hidroxiapatita semejantes a los existentes en la dentina peritubular.
Contenido de los túbulos dentarios: El interior está ocupado por la prolongación odontoblastica aunque entre dicha prolongación y la pared del túbulo existe un espacio estrecho ocupado por un líquido tisular rico en sodio y pobre en potasio. El fluido dentario es un filtrado del plasma sanguíneo pulpar y su composición química es, por ello, similar en albuminas y globulinas, si bien solo contiene la quinta parte de la concentración existente en el plasma.
Pared de los túbulos dentarios: Los túbulos están rodeados por un anillo o pared denominado dentina peritubular, tubular o matriz peritubular, muy mineralizado. La formación de la dentina peritubular se produce cuando se termina de completar la mineralización de la dentina intertubular.
Túbulos dentarios: Son estructuras cilíndricas delgadas que se extienden por todo el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria o cementodentaria. Su longitud promedio oscila entre 1.5 y 2mm, y que el conjunto de todos ellos constituyen un verdadero sustrato estructural de carácter microtubular.