Catégories : Tous - luz - iris - nutrición - cuerpo

par Sofía BS Il y a 6 années

691

Úvea

La úvea es una capa del ojo compuesta por tres estructuras principales: el cuerpo ciliar, el iris y la coroides. El cuerpo ciliar, de forma de cuña, se localiza alrededor del cristalino y tiene funciones esenciales como la producción de humor acuoso y la acomodación del ojo.

Úvea

Úvea

Test

Es la capa vascular del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Se extiende desde el nervio óptico hasta la ora serrata.

Formada por:

Iris
Cuerpo ciliar (úvea anterior)
Estructura

Epitelio ciliar

Vasos ciliares

Músculo ciliar

Pars Plana

Pars Plicata

Acomodación

Producción HA

Tiene forma de cuña y rodea a manera de anillo la pared interna del ojo a nivel del cristalino. Se encuentra entre la ora serrata de la retina y el iris. Por un lado contacta con la esclera a nivel de la unión esclerocorneal, y por otro con el cuerpo vítreo; la superficie medial se proyecta hacia el cristalino y forma proyecciones digitiformes cortas que se conocen como procesos ciliares.

Coroides (úvea posterior)
Composición

Membrana de Bruch. Muy relacionada con la retina. Es una lámina entre el epitelio pigmentario de la retina y la capa coriocapilar.

Estroma o lámina vasculosa. Formada por: fibras nerviosas, vasos, fibras de colágeno, fibras elásticas, fibroblastos, macrófagos y melanocitos. Función: Nutre al epitelio pigmentario de la retina y a los conos de la retina central

Capa supracoroidea o lámina fusca. Entre esclera y coroides. Formada por: fibras elásticas, colágeno, melanocitos y fibroblastos.

Función

Absorción de la luz: Reduce la luz reflejada en el ojo Absorbe la luz exterior (atraviesa la esclerótica) Así se consigue: Mejorar el contraste de la imagen retiniana Mejorar la nitidez de la imagen Albinismo: Se debe a la falta de melanina. Ojos rojos (fotos): Por reflexión de la luz sobre la coroides

Nutrición, intercambio de gases: irrigan el cuerpo ciliar y el iris cubriendo sus necesidades metabólicas.

¿Qué es?

Es la zona más posterior de la úvea, situada entre esclera y retina. Coloración oscura debido a la melanina.