par Sofía Cock henao Il y a 5 années
496
Plus de détails
Justicia.
En la obra se evidencia el deseo de los hombres del comunicado que pretenden igualar o superar a los dioses.
Destino.
Se presenta como una fuerza sobrenatural que actualmente sobre los personajes y determina los sucesos que enfrentan.
Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado, Agamenón.
Las suplicantes: Se basa en el antiguo tema mítico de la aversión de las cincuenta hijas de Dánae a contraer matrimonio con los cincuenta hijos de Egipto. Esquilo hace de las cincuenta doncellas unas mujeres que, apegadas a su virginidad, detestan a los hombres y se oponen al matrimonio y a la perpetuación de la vida, faltando así a la ley que les ha impuesto la naturaleza.
Sófocles (496 a. C. – 406 a. C.)
En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Obras: Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona Áyax, Las Traquinias, Electra y Filoctetes.
Eurípides (480 a.C - 406 a.C.)
Es un poeta tragico griego de familia humilde. Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Obras: Medea, Las Bacantes, Heracles, Las troyanas, Electra y Helena.
Tespis (550 a.C - 500 a. C.)
Se dice que fue el ganador del primer concurso de tragedias durante las Dionisiacas de Atenas celebradas entre el 536 a. C. y el 533 a. C. Se le atribuyen cuatro piezas teatrales de tema mitológico
Obras: Sacerdotes, juegos en honor de Pelias y Penteo.
Antistrofa: Era la segunda parte de la oda, refleja a la estrofa en su forma y estructura.
El final de las tragedias clásicas siempre es triste, el personaje termina muriendo o sufriendo un fuerte castigo.
El protagonista está sujeto a un destino adverso, que ha sido elegido por los dioses y del cual no puede escapar. Su destino trágico arrastra a todos los que están a su alrededor.
Se construyó el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios, y fue ahí cuando el teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de hombres como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también el autor de comedias Aristófanes.
Durante el siglo V a.c. Surgió un periodo llamado la hegemonía o supremacia ateniense, este periodo fue de gran esplendor para la ciudad de Atenas y se le llamo "La edad de oro de Atenas".
los festivales dramáticos tenían como finalidad exaltar la tradición mítica, el patriotismo.
A la gente le gustaba asistir a los estrenos teatrales, la gente pobre tenia entrada gratis, por esto es que la tragedia clásica tenia mucho apoyo por todas las clases sociales y como consecuencia a esto, tuvo mucho éxito.
Los máximos exponentes fueron Esquilo, Eurípides y Sófocles, quienes rescataron motivos mitológicos y de los relatos homéricos para representar ante la polis los episodios más problemáticos de sus héroes épicos y de los grandes motivos históricos.
En el plano político, la tragedia explica la perturbación subyacente entre el hombre y el poder.