Catégories : Tous - recuerdos - memoria - interferencia - olvido

par Jesmerlyn Clime Il y a 2 années

132

REGISTROS SENSORIALES

La memoria humana es un proceso complejo que comprende el almacenamiento y recuperación de información y está influido por diversas experiencias previas al aprendizaje. El olvido es un fenómeno vinculado estrechamente con la memoria y puede ser explicado en parte por la teoría del decaimiento, que sugiere que los recuerdos se deterioran con el paso del tiempo.

REGISTROS SENSORIALES

REGISTROS SENSORIALES

Pensar: Es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. El pensamiento es la actividad, el resultado, de la creación de la mente por medio de la habilidad ¨pensar¨; se refiere a todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento hace referencia a procesos mentales, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo, por lo que están vinculado a los sentimientos, emociones, experiencias y aprendizajes adquiridos.

El razonamiento: Es un proceso cognitivo básico, por medio del cual, utilizamos y aplicamos nuestro conocimiento. El razonamiento nos permite relacionar y vincular diferentes informaciones de forma estructurada, una vinculación que permite establecer diferentes estrategias, argumentos y conclusiones en función de dicha estructuración de la información. Razonar permite elaborar nuevas informaciones e ideas en base a un conjunto de reglas, algo que nos permite establecer y formar elementos tales como pensamientos, creencias, teorías, ideas abstractas, técnicas o estrategias. Asimismo, nos permite encontrar la resolución de los problemas o situaciones con las que nos encontremos y la búsqueda de los métodos más óptimos. El razonamiento en sí, es la capacidad del ser humano de ordenar sus pensamientos para generar una idea lógica.

El lenguaje: Es el sistema flexible de comunicación que usa sonidos, reglas, gestos o símbolos para transmitir información.

Lenguaje formal: Es un lenguaje construido para un propósito muy concreto. Con una precisión brutal en la que cada término y cada frase o expresión hacen referencia a un y solo un significado, a diferencia del lenguaje natural que usamos en el día a día para comunicarnos con las demás personas, este no es un lenguaje específico asociado a un entorno determinado, sino que es el lenguaje coloquial. El lenguaje formal ha sido diseñado para fines profesionales o académicos.
Lenguaje animal: Se caracteriza por chillidos, vocalizaciones, gestos, posturas, expresiones emitidas por los animales con el fin de comunicarse dentro de su especie. El término técnico para esos mensajes es el de signos, declaraciones generales o globales acerca del estado actual del animal. En este caso los signos son comunicaciones estereotipadas acerca del estado actual de un animal. Ninguna otra especie posee el tipo de lenguaje humano que es semántico, con desplazamiento y productivo.
Lenguaje humano: A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con significado, este también se caracteriza por el desplazamiento, es decir, nos libera del aquí y ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que describimos y por último, el lenguaje humano es productivo, de modo que podemos combinar sonidos para formar nuevas palabras, arreglar palabras en frases y organizar las frases en oraciones. En definitiva es un lenguaje que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.

Jesmerlyn Clime (1-22-1336)

El olvido: Es un fenómeno que está vinculado estrechamente con el funcionamiento de la memoria (almacenamiento de los recuerdos) y con las experiencias que hemos vivido previas al aprendizaje. Según la teoría del decaimiento el paso del tiempo también influyen en el desarrollo de este fenómeno que afecta a la memoria, , los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. Se dice que el olvido afecta más a la memoria de trabajo (MCP), por otro lado, en muchas ocasiones el olvido se debe a un aprendizaje inadecuado, que es aquel en el cual no se prestó mucha atención. Por consiguiente el repaso elaborativo contribuye a aumentar la duración de los nuevos recuerdos.

El aprendizaje por sí mismo puede causar olvido porque el aprendizaje de una cosa interfiere con el recuerdo de otra. La información se mezcla o es dejada a un lado por otra información, y por eso se vuelve más difícil de recordar. Existen 2 tipos de interferencias, entre ellas están: -La interferencia retroactiva, que es cuando el nuevo material interfiere con el recuerdo de la información que ya se encuentra en la memoria de largo plazo. -La interferencia proactiva, que se da cuando el material antiguo en la memoria interfiere con el nuevo material que se está aprendiendo.

Parte biológica de la memoria: La biología de la memoria se basa en estudios realizados para darle respuesta: ¿Dónde y cómo se almacenan los recuerdos?. Todo lo que aprendemos se registra finalmente en el encéfalo por lo que especialistas determinaron que tanto este como los recuerdos se encuentran localizados especialmente en el lóbulo frontal y temporal dentro del encéfalo. Cuando aprendemos cosas nuevas se forman nuevas conexiones en el encéfalo; cuando repasamos o practicamos las cosas aprendidas previamente, se fortalecen las antiguas conexiones, es decir se incrementa el número de conexiones entre neuronas mediante este proceso de potenciación a largo plazo (PLP).

La memoria: Es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido. Muchos psicólogos encuentran útil definir la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información (cuando percibimos información del exterior), de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos; así mismo, existen diferentes tipos de memoria, dentro de ellas se encuentran:

Subtopic
Memoria a largo plazo: Es la Parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”. La memoria de largo plazo es capaz de almacenar una gran cantidad de información por muchos años.
Memoria a corto plazo: Es aquella memoria de trabajo, es decir, almacena y procesa de manera breve información seleccionada de los registros sensoriales.
Memoria sensorial: Se denomina memoria sensorial a aquella que recibe información de los registros sensoriales que proviene de la información pura fluye de nuestros sentidos. Los registros sensoriales son los puntos de entrada para la información, información que proviene del registros visual, auditivo, táctil etc.