Catégories : Tous - objetividad - explicación - ciencia - racionalidad

par Cesar Eduardo Ocampo Moreno Il y a 4 années

3992

Pensamiento científico y pensamiento cotidiano

El pensamiento científico y cotidiano no se oponen, sino que se complementan. Sin embargo, la ciencia no es simplemente una extensión del pensamiento diario. La principal diferencia entre ambos radica en el tipo de explicaciones que proporcionan.

Pensamiento científico y pensamiento cotidiano

Pensamiento científico y pensamiento cotidiano

Make a weekly plan, fill in each task and then check them off as the week advances.

Entre el pensamiento científico y el pensamiento cotidiano no están en oposición, sino que se complementan, pero la ciencia no es una mera prolongación del pensamiento cotidiano. La diferencia fundamental entre los dos tipos de pensamiento consiste en el tipo de explicación que cada uno presenta.

pensamiento cotidiano
El sentido común, ofrece explicaciones sin demostraciones críticas que destaquen la relevancia de la explicación, para los hechos que intenta aclarar.

Explicaciones no cientificas

Explicaciones de saberes o técnicas practicadas.

Estas explicaciones han cumplido una función histórica; pueden considerarse balbuceos de la ciencia, un querer ordenar la experiencia y ejercer dominio sobre ella. La ciencia ha requerido, como punto de partida de su desarrollo, estas explicaciones no científicas. Y en realidad no las aparta; las asimila y las supera.

Las basadas en poderes o seres imaginarios

El hombre común, ante lo desconocido, tiende a buscar explicaciones que eviten temor. Sino encuentra una razón suficiente, inventará algunas discutibles pero seguras emocionalmente, que le alejen de la incertidumbre. Explicaciones llamadas “filosofía popular”, “sabiduría popular” o “filosofía de pueblo”. La experiencia del ser humano permite, en muchos casos, refinar cierta dosis de sabiduría que el sentido artístico aprisiona en frases casi siempre atinadas.

Pensamiento científico
El pensamiento científico es un modo de razonamiento inaugurado por la aparición de las ciencias modernas. Se basa en la duda o falta de confianza en la verdad, la observación y la experimentación, es decir, en la comprobación demostrable de las interpretaciones que hacemos del mundo y de las leyes que lo rigen.

El conocimiento científico es:

Útil

El hombre inculto es reacio al estudio de la ciencia, porque no ve su utilidad; piensa que solamente aquello en que puede ganar dinero es digno de alcanzarse. La técnica es ciencia aplicada.

Abierto

Los objetos de la ciencia, sus conceptos, sus métodos y sus técnicas, no son definitivos; se encuentran en constante cambio.

Verificable

Todo lo que produzca el pensamiento científico debe someterse a prueba; no debe aceptarse nada que no se adecue a la realidad.

Predictivo

Todo conocimiento científico explica el comportamiento de ciertos hechos; pero no solamente para lo presente, sino también para lo futuro.

Explicativo

El pensamiento científico no acepta únicamente los hechos tal como se dan; investiga sus causas, busca explicaciones de por qué son así y no te otra manera. Procura explicar los hechos en términos de leyes y principios.

Trascendente

Los conceptos científicos se definen de manera clara y precisa; la vaguedad daría al traste con cualquier pretensión en el terreno de la

Claro y preciso

Los conceptos científicos se definen de manera clara y precisa; la vaguedad daría al traste con cualquier pretensión en el terreno de la ciencia; pero no solamente los conceptos, sino también los problemas deben presentarse en forma clara y precisa.

Metódico

El pensamiento científico no procede desorganizadamente; planea lo que persigue y la forma de obtenerlo. Procede obteniendo conclusiones particulares o generales y disponiendo de procedimientos tales como la deducción, la inducción y la analogía.

Fáctico

El conocimiento científico parte de los hechos dados en la realidad, los acepta como son, y frecuentemente vuelve a ellos para confirmar sus afirmaciones. No toma por objeto de estudio entes que no se hayan generado de alguna forma en la experiencia sensible.

Simbólico

El pensamiento científico no iría muy lejos si dispusiera solamente del lenguaje cotidiano. Necesita crear su propio lenguaje artificial cuyos símbolos adquieren un significado determinado, lo menos variable posible, y se someten a reglas para crear estructuras más complejas.

Comunicable

El pensamiento científico no está destinado a un reducido número de personas: se ofrece a todo aquel cuya cultura le permita entenderlo. La ciencia cumple con una función informativa; el arte con una expresiva, y las órdenes o mandatos, con una imperativa. El pensamiento científico comunica datos y reflexiones acerca de los hechos.

Analítico

Lo analítico del conocimiento científico empieza desde la mera clasificación de las ciencias. Se especializan en determinado ámbito de la realidad. Y una vez ya dentro de su propio territorio, se esfuerzan continuamente por desintegrar sus objetos de estudio a fin de conocerlos con mayor profundidad.

El pensamiento científico tiene las siguientes características

sistematicidad

Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto, y guardan relación unos con otros. Todo conocimiento científico solo tiene significado, en función de los que guardan relación de y jerarquía con él. Las explicaciones de la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad.

Racionalidad

La racionalidad, asimismo, entraña la posibilidad de asociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y descubrimientos. Y en último término, la racionalidad ordena sus conceptos en teorías.

Objetividad

Solo los hechos deben servir de guía a toda investigación científica. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico. Este requisito no es fácil de cumplir, pero implica un fin digno de alcanzar.