Catégories : Tous - empleo - cuarentena - contracción - sectores

par eduardo nicola Il y a 4 années

227

Organigrama arbol

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el empleo en Perú, afectando de manera diversa a varios sectores económicos. El sector manufacturero, por ejemplo, enfrenta una contracción del empleo del 15%

Organigrama arbol

Se provee que no solamente se sufrirá por esta larga y casi completa paralización del aparato productivo, sino que también se cree que la estrategia sanitaria post-cuarentena no permitirá una recuperación rápida de la economía. Esto se traducirá en una reducción completa del gasto discrecional de las familias peruanas, en un congelamiento de la confianza de los consumidores e inversionistas y que las empresas mantengan su incertidumbre sobre la continuidad de sus operaciones.

IMPACTO DEL COVID-19 EN EL EMPLEO EN EL PERÚ.

El sector Otros Servicios (19.1 %)

El sector Enseñanza y Educación (4.9 %)

Está atravesando por un proceso acelerado de virtualización de sus servicios. Además, el sector deberá acatar las medidas de distanciamiento social, por lo que consideramos que el empleo caería en -20 %.

El sector construcción (6 %)

Está paralizado en este momento. Su recuperación será muy lenta, principalmente por el poco flujo de inversión nueva en el segundo semestre. En consecuencia, este sector reduciría sus planillas en -30 %.

El sector Hoteles y Restaurantes (7.8 %)

será, sin duda, el más afectado por la cancelación de visitas de turistas, el cierre de fronteras, cancelación de eventos masivos etc., por lo que estimamos que el empleo se reduciría en -60 %.

El sector Transporte y Comunicaciones (8.5 %)

se verá afectado por la menor cantidad de viajes y transporte de personas y productos. Esta caída sería compensada por un aumento en las comunicaciones por un mayor uso de celulares, Internet y teletrabajo. A pesar de ello, estimamos que el empleo en este sector decrecería en -18 %.

El sector Manufactura (9 %)

tendría una contracción del empleo de alrededor del -15 %, debido a la cuarentena y distanciamiento social que se traducirían en menores ventas.

El sector Comercio (18.8 %)

Es uno de los más afectados por el COVID-19, y estimamos que sufrirá una reducción del empleo del -20 %, debido al cierre de todos los comercios y el menor gasto discrecional de las familias.

EL SECTOR AGRICULTURA, PESCA MINERIA (25.9% de la PEA OCUPADA)

Tendría una caída en el empleo del -10 % debido, principalmente, a una reducción modesta en la demanda de productos agropecuarios e hidrobiológicos, a una caída severa del precio de los minerales y por el cierre temporal de empresas mineras por disposiciones gubernamentales de emergencia sanitaria.