Catégories : Tous - ratificación - poderes - acuerdo - reserva

par CARLOS HUMBERTO FLORES IÑIGUEZ Il y a 4 années

1346

LEY SOBRE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS

La ley sobre la celebración de tratados en México establece los procedimientos y términos para la aprobación y formalización de acuerdos internacionales. El Senado juega un papel crucial en la aprobación de los tratados que negocia el Presidente de la República.

LEY SOBRE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS

LEY SOBRE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS

Reserva

la declaración formulada al firmar, ratificar, aceptar o adherirse a un tratado, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a los Estados Unidos Mexicanos.

Organización internacional

la persona jurídica creada de conformidad con el derecho internacional público.

Tratado

ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.

Acuerdo interinstitucional

el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.

Plenos poderes

el documento mediante el cual se designa a una o varias personas para representar a los Estados Unidos Mexicanos en cualquier acto relativo a la celebración de tratados.

Ratificación

el acto por el cual los Estados Unidos Mexicanos hacen constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado.

Aprobación

el acto por el cual el Senado aprueba los tratados que celebra el Presidente de la República.

Firma de referendum

el acto mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos hacen constar que su consentimiento en obligarse por un tratado requiere, para ser considerado como definitivo, de su posterior ratificación.