Catégories : Tous - civilización - herencia - paternidad - familia

par Thomas Silva Zapata Il y a 3 années

1898

La familia en la cultura: proceso histórico

A lo largo de la historia, la estructura familiar ha evolucionado significativamente, reflejando cambios en las necesidades y valores de las sociedades. Desde las primeras formas de familia consanguínea, donde las relaciones se organizaban por generaciones, hasta la aparición de la familia sindiásmica, que marcó una transición hacia la monogamia y la civilización, cada etapa ha tenido sus particularidades.

La familia en la cultura: proceso histórico

La familia en la cultura: proceso histórico

Organizaciones Familiares

Primeros tiempos
El Clan

Conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.

La Horda

Es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

Comunidad primitiva

Ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

Tiempos Modernos
Familia Patriarcal

La transmisión patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad.

Matriarcado

Estaba compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad.

Familia Poligámica

Es cuando existe una pluralidad de cónyuges.

Familia Monogámica

Nace de la familia Sindiásmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre.

Familia Sindiásmica

Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia Sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.

Familia Punalúa

Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos.

Familia Consanguínea

Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.