Catégories : Tous - articulación - huesos - movimientos - ligamento

par Merlin del aguila Il y a 3 années

388

Artrología del miembro inferior

La articulación del tobillo es un ginglimo que permite movimientos de flexión y extensión alrededor de un eje transversal, ligeramente oblicuo. Los extremos inferiores de los huesos de la pierna, unidos por la sindesmosis tibioperonea, forman una estructura que alberga el astrágalo.

Artrología del miembro inferior

Artrología del miembro inferior

Articulación de Rodilla

Función de los ligamentos
Los ligamentos cruzados, algunos de cuyos fascículos se hallan siempre tensos, aseguran el contacto entre las superficies articulares. Los ligamentos cruzados y colaterales limitan la extensión; los ligamentos colaterales se relajan en la flexión. Los ligamentos colaterales limitan la rotación lateral; los ligamentos cruzados detienen la rotación medial.
Movimientos de la articulación de la rodilla
La articulación de la rodilla presenta: a) movimientos de flexión y extensión y b) movimientos de rotación. También se pueden imprimir a la articula ción ligeros movimientos pasivos de lateralidad.
Alrededor de la articulación existe un gran nú mero de bolsas sinoviales. Unas es tán anexas a los ligamentos de la ar ticulación y otras a los músculos pe riarticulares. Un cierto número de ellas suele hallarse en comunicación con la cavidad articular.
La membrana sinovial recubre la cara profunda de la cápsula articular y se re fleja en el hueso, desde la línea de inserción de la cápsula hasta el revestimiento cartilaginoso. Forma, en el contorno de las superficies articulares femorales y tibia les, un receso o fondo de saco cuya profundidad se mide según la distancia que separa la inserción de la cápsula de la superficie articular.

Ligamento posteriores

Los ligamentos posteriores incluyen: a) los ligams cruzados situados en la fosa intercondílea, y un plano fibroso posterior, situado po riormente a la fosa intercondílea, entre los dos cóndilos del fémur y el borde po rior de la cara articular superior de la tibia.

Ligamento colateral peroneo

El ligamento colateral peroneo presenta la or ma de un cordón redondo y grueso, que se extiende desde el epicóndilo lateral de mur hasta la cabeza del peroné. Se inserta superiormente en el epicóndil teral del fémur, superior al surco del músculo poplíteo e inferior a la fosita de inser n de la cabeza lateral del músculo gastrocnemio,

Ligamento colateral tibial

El ligamento colateral tibial consta de dos partes una principal, situada entre el fémur y la tibia, que presenta la forma de una banda ancha, nacarada y muy resistente; la otra es accesoria, está situada poste riormente a la anterior y se halla formada por fascículos que se extienden desde el fé mur y la tibia hasta el menisco medial.

Ligamentos anteriores

Plano fascial

La fascia profunda recubre toda la cara anterior de la articulación. Presenta continuidad superiormente con la fascia lata e inferiormente con la fascia de la pierna. La cara profunda de la fascia está muy estrechamente unida, a cada lado de la rótula, al plano tendinoso subyacente, y en particular a la aponeurosis del músculo tensor de la fascia lata

Plano tendinoso

El plano capsular está recubierto por un plano tendinoso que se le adhiere estrechamente y que se extiende por toda la cara anterior de la rodilla. Está constituido: a) por el ligamento rotuliano; b) por las expansiones tendinosas del múscu lo cuádriceps femoral, los retináculos rotulianos, que nacen de los músculos vasto lateral

Plano capsular

El plano capsular comprende las aletas rotulianas y los liga mentos meniscorrotulianos

La cápsula articular es una vaina fibrosa que se extiende desde el extremo inferior del fémur hasta el extremo superior de la tibia. Presenta anteriormente una solución de continuidad que corresponde a la cara articular de la rótula.

Subtopic

La superficie articular del extremo inferior del fé mur presenta: anteriormente la cara rotuliana y posteriormente las superficies con díleas, separadas de las vertientes de la polea de la cara rotuliana por las ranuras condi lotrocleares . Recordaremos los siguientes datos: a) la vertiente lateral de la cara rotuliana es más ancha, extensa y saliente anteriormente que la vertiente medial; b) de los dos cóndilos, el medial está marcadamente proyectado en sentido medial y es más estrecho y largo que el lateral, y c) las superficies condíleas describen va espiral cuyo radio disminuye de anterior a posterior.

Articulación de Pie

Articulación transversa del tarso
Articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas del pie

Estas articulaciones son análogas a las articulaciones metacarpofalángicas e inter falángicas de los dedos de la mano

Articulaciones intermetatarsianas

Membranas sinoviales

Membranas sinoviales de las articulaciones tarsometatarsianas

Cada una de las articulaciones intermetatarsianas posee los si guientes elementos: una cápsula articular que se extiende transversalmente entre las ba ses de los huesos metatarsianos vecinos; un ligamento metatarsiano dorsal, aplanado y delgado; un ligamento metatarsiano plantar más grueso, y un ligamento metatarsiano inter óseo, muy resistente, que se inserta en las caras colaterales de los huesos metatarsianos en contacto, inferior y anteriormente a las superficies articulares.

Cada una de las tres articulaciones tarsometatarsianas posee una membrana sino vial que reviste la cara profunda de las cápsulas articulares

Articulaciones tarsometatarsianas

Es un haz fibroso corto y grueso, orienta do oblicuamente de medial a lateral y posterior a anterior, desde el hueso cu neiforme medial hasta el segundo hues metatarsiano (fig. 317). Se inserta en hueso cuneiforme medial inferior a la cara articular que presenta para el hues cuneiforme intermedio, y anterior al liga mento intercuneiforme interóseo. Se in serta en el segundo hueso metatarsiano, inferior a la cara articular que corresponde al hueso cuneiforme medial.

Ligamentos cuneometatarsianos interóseos

La articulación tarsometatarsiana está compuesta en su conjunto por tres articulaciones distintas. La primera está formada por el hueso cu neiforme medial y el primer hueso metatarsiano; la segunda une los huesos cuneifor me intermedio y cuneiforme lateral a los huesos metatarsianos segundo y tercero;

Ligamentos tarsometatarsianos plantares

Se une al primer hueso metatarsiano por medio de un ligamento ancho y delgado y los huesos metatarsianos segundos y tercero por medio de un grueso faciculo fibroso.

Ligamentos tarsometatarsianos dorsales

Se extiende desde el punto medio del borde medial del pie hasta la parte media del borde lateral, siguiendo una lí nea oblicua en sentido lateral y posterior cuyo extremo medial se halla aproximadamente 2 cm anterior al extremo lateral.

Cápsulas articulares

Sobre el arco tarsiano se encuentran, de medial a lateral: a) la cara anterior, semilunar y ligeramente convexa, del hueso cuneiforme medial; b) las caras anteriores de los huesos cuneiforme intermedio y cuneiforme lateral, que son planas o ligeramente con vexas y triangulares de vértice plantar, así como las caras lateral o medial que los hue sos cuneiforme medial y cuneiforme lateral presentan respectivamente para la base del segundo hueso metatarsiano;

En estas articulaciones se verifican los movimientos de torsión medial y lateral del pie (Poirier), los cuales se producen alrededor de un eje oblicuo de anterior a posterior, de medial a lateral y de dorsal a plantar, el eje se inicia en la parte superomedial del cuello del astrágalo y continúa hasta la apófisis lateral de la tubero sidad del calcáneo, pasando por el seno del tarso (Henke).

Articulación calcaneocuboidea

Es independiente de la membrana sinovial de la articulación astragalocalcaneonavicular, de la cual se halla separada por el ligamento bifurcado.

La cápsula articular es más laxa lateral que medialmente, y a) LIGAMENTO CALCANEOCUBOIDEO DORSAL. Es una lámina fibrosa delgada, a menu halla reforzada por tres ligamentos. sedo dividida en varios pequeños fascículos (fig. 306). Se extiende desde la cara superio de la apófisis mayor del calcáneo hasta la cara dorsal del hueso cuboides. b) LIGAMENTO PLANTAR LARGO. Este ligamento consiste en una banda fibrosa nacar da que se extiende desde la cara inferior del calcáneo hasta el hueso cuboides y lo cuatro últimos huesos metatarsianos. Está formado por dos capas distintas, una superficial y otra profunda

La cara articular cuboidea del calcáneo ocupa toda la cara an terior de su apófisis mayor.

Articulación astragalocalcaneonavicular

La membrana sinovial de la articula ción astragalocalcánea anterior es distinta de la membrana sinovial de la articulación calcaneocuboi dea, pero común a las dos articu laciones astragalocalcaneonavi cular y astragalocalcánea anterior.

Son los ligamentos calcaneonavicular plantar, astragalonavicular, astragalocalcáneo interóseo y calcaneonavicular. a) LIGAMENTO CALCANEONA VICULAR PLANTAR. Acaba de describirse. b) LIGAMENTO ASTRAGALO NAVICULAR O LIGAMENTO TA LONAVICULAR.

La cápsula articular se inserta en los bordes de las superficies articulares, excepto en su par te medial, donde se inserta en el cuello del astrágalo, un poco posteriormente a la su perficie cubierta de cartílago.

es una superficie redondeada, subdividida por dos crestas romas en tres segmentos: a) el segmento anterosuperior o navicular; b) el segmento posteroinferior o calcáneo, muy a menudo subdividido en dos carillas secundarias y c) el segmento medio o ligamentoso, con forma de triángulo de base medial e intermedio entre los otros dos

Articulaciones intertarsianas de los huesos de la segunda fila del tarso
Articulación cuneocuboidea

Estas articulaciones tan sólo pueden realizar movimientos de deslizamiento muy limitados. En efecto, estos huesos están unidos por ligamentos muy fuertes en un solo bloque, el tarso anterior, que se articulacon el tarso posterior por medio de la articulación transversa del tarso.

La membrana sinovial de esta articulación constituye tam bién una dependencia de la membrana sinovial de la articulación cuneonavicular.

Los dos huesos se hallan unidos, al igual que los huesos cunei formes, por tres ligamentos que refuerzan la cápsula: un ligamento cuneocuboideo dor sal, un ligamento cuneocuboideo plantar y un ligamento cuneocuboideo interóseo.

Articulación intercuneiformes

Los huesos cuneiforme medial y cuneiforme intermedio se articulan por medio de dos caras articulares en forma de escuadra, cuyas dos ra mas entran en contacto cerca de los bordes de las caras superior y posterior de estos huesos.

SubtoLos huesos cuneiforme medial y cuneiforme intermedio se articulan por medio de dos caras articulares en forma de escuadra, cuyas dos ra mas entran en contacto cerca de los bordes de las caras superior y posterior de estos huesos.

Es común a las tres articulaciones y da origen a prolonga ciones que forman las membranas sinoviales de las articulaciones intercuneiformes, cuneocuboidea y cuboideonavicular

Articulación cuneonavicular

La cápsula articular es delgada y está reforzada por ligamentos dorsales y plantares.

La cara anterior del hueso navicular es convexa y está dividida por dos aristas verticales y romas en tres caras articulares revestidas por una misma capa de cartílago.

Constituye una prolongación de la membrana sinovial de la articulación cuneonavicular.

Articulación cuboideonavicular

La cápsula articular se halla reforzada por tres ligamentos: un ligamento cuboideonavicular dorsal o ligamento cubonavicular dorsal, que se extiende trans versalmente desde la cara superior del hueso navicular hasta la del hueso cuboides;

La cara articular del hueso navicular es vertical y estrecha, y está en continuidad o no con la cara articular anterior del hueso. La cara arti cular del hueso cuboides, al igual que la precedente, es continuación posterior de la su perficie por la cual el hueso cuboides se articula con el hueso cuneiforme lateral.

Los cinco huesos de la segunda fila del tarso están unidos por: a) la articulación cuboideonavicular; b) la articulación cuneonavicular; c) las articulaciones intercunei formes, y d) la articulación cuneocuboidea. Todas ellas son articulaciones planas.

Articulación entre astrágalo y calcáneo
Articulación astragalocalcaneonavicular o articulación talocalcaneonavicular

La articulación astragalocalcaneonavicular, que incluye las articulaciones astragalo calcáneas situadas anteriormente al seno del tarso, se describirá junto con la articu lación transversa del tarso.

Articulación astragalocalcánea, subastragalina o subtalar

La membrana sinovial reviste la cara profunda de la cápsu la articular. Forma un receso en la parte posterior de la articulación, donde la inserción capsular se aleja del revestimiento cartilaginoso.

Este ligamento está situado anterior y en paralelo al ligamento calcaneoperoneo de la articulación talocrural; se extiende des de la apófisis lateral del astrágalo hasta la cara lateral del calcáneo (fig. 306). b) LIGAMENTO ASTRAGALOCALCÁNEO MEDIAL. El ligamento astragalocalcáneo posteric es un fascículo corto y delgado, que se extiende desde el tubérculo lateral de la apósis posterior del astrágalo hasta la cara superior del calcáneo

La cápsula se inserta en los bordes de los cartílagos de revesti miento, excepto en la parte posterolateral, donde inserta en el calcáneo unos mili metros posterior a la superficie articular

La superficie articular astragalina es la cara articular poste rior para el calcáneo de la cara inferior de este hueso (fig. 309). Es ovalada de eje mayor obli cuo en sentido lateral y anterior, y excavada en forma de un cilindro hueco cuya curva tura sigue el eje mayor de la cara articular. Se orienta inferior y un poco posteriormente.

Articulación de Tobillo

Movimientos de la articulación del tobillo
Esta articulación es un ginglimo. En ella tan sólo se producen movimientos de flexión y extensión alrededor de un eje casi transver sal, si bien en sentido ligeramente oblicuo de lateral a medial y de posterior a antenor, que se confunde con el eje de la troclea astragalina.
La membrana sinovial reviste la cara profunda de la cápsula articular y la estrecha superficie ósea que, en la parte anterior, separa la inserción capsular del revestimien to cartilaginoso de las superficies articulares.
Ligamento peroneoastragalocalcáneo

Este ligamento, que es inconstante, nace del maléolo lateral, donde se inserta en el labio medial del surco de los músculos peroneos; se dirige inferior y me dialmente y se divide en dos láminas: la medial o peroneoastragalina termina en el tubérculo lateral de la apó del astrágalo; la lateral o peroneocalcánea se fija en la cara superior del calcáneo, cerca de su carafisis posterior posterior

Ligamentos colaterales

Son dos ligamentos: colateral lateral y colateral medial. a) LIGAMENTO COLATERAL LATERAL. Son tres ligamentos distintos que divergen desde el maléolo lateral hacia el astrágalo y el calcáneo y b) LIGAMENTO COLARERAL MEDIAL. Esta dispuesto en dos capas una superficial y otra profunda

Se inserta superior e inferiormen te alrededor de las superficies articulares, excepto en la par te anterior de la articulación, donde se inserta en la tibia y en el cuello del astrágalo a 7 u 8 mm del revestimiento carti laginoso

Superficie astragalina

El astrágalo opone tres caras articulares propias, una superior y dos colaterales, a las tres paredes de la «< bioperonea». mortaja

Superficies articulares tibioperonea

Los extremos inferiores de los huesos de la pierna, sólidamente unidos por la sindesmosis tibioperonea, forman una «mortaja alargada transversalmente en la cual penetra el cuerpo del astrágalo, que se halla ta llado en forma de espiga

Articulación de Cadera

Mecánica y movimientos de la articulación de la cadera
Las superficies articulares se mantienen en contacto gracias a la cápsula articular, los ligamentos, los músculos periarticulares y también por la presión atmosférica. El experimento de los hermanos Weber demuestra la función de la pre sión atmosférica: si en un sujeto cuyos miembros inferiores están colgados se seccionan la cápsula, los liga mentos y los músculos periarticulares de la articulación de la cadera, la cabeza del fémur queda en contacto con la superficie articular acetabular;
Bolsas sinoviales periarticulares
Alrededor de la articulación de la cadera se encuentra un gran número de bolsas sinoviales situadas profundamente a los músculos periarticulares. Son las siguientes: la bolsa iliopectínea anteriormente; las bolsas trocantéricas de los músculos glúteo menor, glúteo medio y glúteo mayor lateralmente; la bolsa subtendinosa del músculo obturador interno posteriormente, y la bol sa del tendón de la cabeza refleja del músculo recto femoral superiormente.
Membrana sinovial del ligamento de la cabeza del fémur
El ligamento de la cabeza del fémur y el cojinete adiposo de la articulación están rodeados por una vaina sinovial independiente de la membrana sinovial articular propiamente dicha. Supe riormente se extiende hasta el borde de la fosita de la cabeza del fémur y recubre la parte posteroinferior de ésta, libre de inserciones ligamentosas.
Membrana sinovial
La membrana sinovial reviste la cara profunda de la cápsu la articular y se refleja a lo largo de las inserciones coxales y femorales de ésta para ex tenderse hasta el límite de las superficies articulares.
Medios de unión
Ligamentos

Ligamento de la cabeza del fémur

Se designa con el nombre de ligamento de la cabeza del fémur a una lámina fi brosa de aproximada mente 3 cm de longitud, que se extiende a través de la cavidad articular,

Ligamento isquiofemoral

El ligamento isquiofemoral está situado en la cara pos terior de la articulación. Se origina en el surco infraacetabular y en la parte contigua del borde y del rodete acetabulares.

Ligamento pubofemoral

El ligamento pubofemoral se inserta superiormente en la parte anterior de la eminencia iliopúbica y en el labio anterior del surco obturador. Desde ese punto, las fibras se dirigen inferior, lateral y un poco posteriormente, y se fijan en la parte anterior de la depresión pretrocantérica inferior

Ligamento iliofemoral

El ligamento iliofemoral (de Bertin) presenta la forma de un abanico que cubre la cara anterior de la cápsula articular.

Cápsula articular

La inserción ilíaca del manguito capsular se efectúa en el pe rímetro óseo del borde acetabular, en la parte contigua de la cara externa del rodete acetabular; la inserción capsular no invade toda la cara externa del rodete acetabular, del cual queda una banda más o menos estrecha a lo largo de su borde libre, que se ha lla en relación con la cavidad articular

Superficies articulares
Rodete acetabular

Se reconocen en él: a) una cara adherente o base, por la cual se inserta en el borde acetabular; b) una cara interna, cóncava, lisa y articular, en continuidad con la superficie articular del acetábulo, cuya curvatura complementa, y c) una cara externa y convexa, en la cual se inserta la cápsula articular.

Acetábulo

Es casi hemisférico y presenta dos partes distintas: una articular en forma de media luna, cuyos extremos o cuer nos limitan anterior y posteriormente la esco tadura acetabular; la otra es no articular, se denomina fosa acetabular y está enmarcada por la cara semilunar articular, presentando continui dad inferiormente con la escotadura acetabular

Cabeza del fémur

La cabeza del fémur es una eminencia redondeada que representa cerca de los dos tercios de una esfera de 20 a 25 mm de radio. Se orienta medial, superior y un poco anteriormente. Un poco inferior y posteriormente a su centro, se observa la festa de la cabeza del fémur, destinada a la inserción del ligamento de la cabeza del fémur