Catégories : Tous - dolor - apendicitis - obstrucción - abdomen

par Delia Linas Il y a 9 années

629

Abdomen agudo 1

El abdomen agudo es un síndrome clínico que se manifiesta con un dolor abdominal intenso y de inicio súbito, acompañado de otros síntomas y signos, generalmente relacionados con la peritonitis aguda.

Abdomen agudo 1

Abdomen agudo

El peritoneo parietal está inervado por los nervios somáticos que inervan la pared abdominal. La inervación es unilateral a través de los nervios somáticos espinales; por tanto, en general, el dolor parietal se lateraliza a uno o más de los cuadrantes abdominales.

Dolor parietal:Es agudo, intenso y bien localizado; se desencadena por irritación del peritoneo parietal a causa de algún proceso inflamatorio (p. ej., peritonitis química por úlcera péptica perforada o peritonitis bacteriana secundaria a apendicitis aguda). También puede producirse por estimulación mecánica, como la ocasionada por una incisión quirúrgica. A la exploración física se relaciona con hallazgos de peritonitis y a menudo señala la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Síndrome clínico que se caracteriza por dolor abdominal intenso de inicio súbito, no diagnosticado con anterioridad, evolución corta (por lo general menos de 24 a 48 h), acompañado de otros síntomas y signos, casi siempre los de peritonitis aguda, y que a menudo requiere intervención quirúrgica de urgencia.

El dolor cólico es intenso y agudo; se presenta a intervalos en los que el dolor es menos grave o está ausente. Casi siempre es consecutivo a hiperperistalsis del músculo liso contra un sitio de obstrucción mecánica (p. ej., obstrucción de intestino delgado); una excepción es el de origen biliar, en el que el dolor tiende a ser constante. El dolor agudo grave persistente cuya intensidad se incrementa conforme pasa el tiempo sugiere un proceso infeccioso o inflamatorio (apendicitis).
Dolor referido: a) Hombro derecho: diafragma, vesícula biliar, hígado, neumoperitoneo. b) Escápula derecha: vesícula y árbol biliar. c) Ingle y genitales: riñón, uréter, arterias aorta/iliacas. d) Espalda-línea media: páncreas, duodeno, aorta. e) Hombro izquierdo: diafragma, bazo, cola de páncreas, ángulo esplénico, neumoperitoneo. f) Escápula izquierda: bazo, cola de páncreas.

Auscultacion: timbre,tono, características, salvas y relación con el dolor, y registrar los cambios cuando se hacen exploraciones repetidas. En ayuno los ruidos hidroaéreos se encuentran entre 10 y 20/min. La disminución progresiva de la peristalsis es signo de inflamación peritoneal. En la obstrucción intestinal los ruidos hidroaéreos se encuentran por arriba de 25 a 30/min

signo de Rovsing, que se relaciona con apendicitis aguda, y el de Murphy, que se vincula colecistitis aguda. irritación peritoneal localizada, como el signo del psoas relacionado con apendicitis retrocecal. signo del obturador vinculado con apendicitis pélvica, el signo de Kehr que implica irritación diafragmática, el signo de Carné para diferenciar problema intraabdominal de problema de pared

• apendicitis aguda, • colecistitis aguda, y • obstrucción intestinal
sexo masculino aún predominan la enfermedad ulcerosa péptica perforada, la pancreatitis alcohólica y el infarto al miocardio, esta última una causa que lo simula.

sexo femenino destacan colecistitis, pancreatitis biliar y enfermedades autoinmunitarias

Modo de inicio, duración, frecuencia, naturaleza, localización, cronología, irradiación e intensidad del dolor.
primeros decenios las enfermedades a considerar son apendicitis, diverticulitis de Meckel, invaginación intestinal, linfadenitis mesentérica, peritonitis primaria, neumonía, anemia por células falciformes y porfiria.
La apendicitis aguda es más frecuente en la adolescencia

adulto mayor deben tomarse en cuenta: obstrucción intestinal neoplásica, hernias, diverticulitis del colon, accidentes vasculares mesentéricos, aneurisma de la aorta, oclusión de la bifurcación aórtica, pancreatitis, colecistitis y diabetes.

El peritoneo visceral está inervado por el sistema nervioso autónomo; la inervación es bilateral y por lo general el dolor visceral se refiere a la parte media.

Hemorragia: Rotura de aneurisma aórtico: Rotura de aneurisma visceral Rotura de tumores Rotura de órganos sólidos: bazo, hígado, útero Rotura de embarazo ectópico Rotura de quistes de ovario, cuerpo amarillo Hemorragia posoperatoria Traumatismo abdominal, heridas, ondas explosivas
Isquemia: Intestinal Embolia arterial Bloqueo de la bifurcación aórtica Trombosis venosa mesentérica Obstrucción en asa cerrada Infarto esplénico Infarto hepático Isquemia-infarto de epiplón y apéndice epiploico Torsión de ovario Torsión de tumor ovárico Torsión de tumor uterino

No cirugia: Pancreatitis aguda Gastritis aguda Hemorragia retroperitoneal Peritonitis primaria Peritonitis regional aguda Peritonitis reumática Linfadenitis mesentérica Enfermedad inflamatoria aguda de la pelvis Ovulación dolorosa (Mittelschmerz) Hepatitis aguda Perihepatitis gonocócica Poliserositis familiar recurrente (peritonitis paroxística, peritonitis periódica, fiebre mediterránea familiar) Endometriosis

Dolor visceral: Casi siempre es profundo, sordo y poco localizado; se desencadena por inflamación, isquemia y cambios estructurales como distensión, tracción y presión. Aunque indica enfermedad intraabdominal, no siempre sugiere la necesidad de intervención quirúrgica.
Subtopic