La etnografía utiliza diversas técnicas de investigación para recopilar datos, entre las cuales destacan la historia de vida, la observación participante y el diario de campo. La historia de vida, aunque se basa en entrevistas en profundidad, tiene un propósito específico dentro del marco etnográfico, siendo empleada por sociólogos e historiadores.
Las técnicas son los instrumentos o las herramientas de investigación 46 Eduardo Restrepo en sí mismas, y se caracterizan porque se aplican para producir “datos”. La encuesta, la entrevista o el censo son técnicas de investigación.
El mismo concepto de etnografía puede ser entendido de manera diferente: como
proceso de investigación o modo específico de concebir la investigación
antropológica (Velasco y Díaz de Rada, 1997) o como el resultado de la
investigación en forma de texto. Wolcott (1994), calificando la etnografía como
texto, sugiere considerar esta y las técnicas utilizadas para recopilar datos y
conmutarlos en inteligibles, como una transformación. Por su parte, Laplantine
(1996) la define como una experiencia física de inmersión total antes que nada.
Historia de vida
Aunque las historias de vida a menudo se realizan con base en entrevistas en profundidad, es importante diferenciar las historias de vida como una técnica de investigación de las entrevistas en profundidad ya que tiene unos propósitos muy particulares y una función bien específica dentro la investigación etnográfica. Es importante tener presente que la historia de vida como técnica de investigación ha sido utilizada por los sociólogos e historiadores (Vega 1988: 180-188).
Entrevista etnográfica
la entrevista como técnica de investigación etnográfica es bien distinta (y en algunos puntos contraria) de esta imagen. La entrevista etnográfica es una técnica que demanda gran preparación y supone gran cuidado.
Informante
El sentido dado por los antropólogos al informante pretende ser bien distinto: es la persona con la que el etnógrafo establece una estrecha y prolongada relación constituyéndose en una importante fuente de conocimiento de la vida social estudiada.
Diario de campo
Una de las técnicas etnográficas de investigación más importantes es el diario de campo. En una investigación etnográfica, el éxito del trabajo de campo depende en gran parte en realizar un adecuado diario de campo. Sin diario de campo los “datos” se pasean frente a las narices del etnógrafo sin que éste tenga cómo atraparlos, organizarlos y otorgarles sentido para su investigación.
Observación participante
la observación participante constituye el rasgo más distintivo de la investigación etnográfica. De ahí que no sea extraño que en ocasiones se equipare etnografía con observación participante (cfr. Evans-Pritchard 1976: 243).
Trabajo de campo
El trabajo de campo se refiere a esa fase del proceso investigativo dedicado al levantamiento de la información requerida para responder a un problema de investigación.