ESTUDIANTES: Jhon Torres Sanchez
Yair Gomez Zuleta
Se relaciona con el
Enfoque Educativo
VIDEO EXPLICATIVO - PARADIGMAS EDUCATIVOS
PARADIGMAS EN LA EDUCACION
Paradigma tradicional vs. paradigma actual
Actual
Los paradigmas en ciencia son cambiantes ya que varían las necesidades de la propia ciencia al aparecer nuevos descubrimientos o nuevos hallazgos científicos.
Hernández Rojas G.
Estudia los paradigmas educativos desde diversos ángulos desde el punto de vista de la investigación. Se pueden ver como un conjunto de prescripciones consensuada por la comunidad científica con la finalidad de profundizar y contrastar temas con la realidad.
Tradicional
Los modelos tradicionales son directivos y se basan en las técnicas de la disciplina. Todo parece organizado y estructurado, con un método común para todos los alumnos, siendo el refuerzo y el castigo elementos vertebradores de la práctica educativa.
El paradigma conductista que, el clásico o la asociación entre estímulo y respuesta. De manera que si se plantean los estímulos adecuados se ofrecerán las respuestas contingentes. Ello generará aprendizaje basándose las conductas en hechos observables (Watson, Thorndike y Pavlov).
El modelo operante o instrumental, más evolucionado y constituyéndose en una forma de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de las consecuencias y no tanto en la relación directa entre estímulo y respuesta (Skinner).
Topic principal
Esto hace referencia a la metodología a la cual se apega un maestro para transmitir los conocimientos a sus alumnos, en pocas palabras, este hace referencia a la forma en que un profesor da su clase.
Una de las características del paradigma educativo es que tiene leyes, teorías, aplicaciones educativas, marcos teóricos referenciales, teoría-práctica, práctica educativa, además orienta fundamentos pedagógicos acción educativa e investigación de los problemas de la educación (Ibidem, 2017).
Tipos de paradigmas
Paradigma conductista, fundando en los experimentos guiados, este determina que el profesor es el guía absoluto del salón, de modo tal, que es el encargado de establecer los parámetros, normativas y las herramientas a las cuales deben apegarse los estudiantes sin participación alguna.
El paradigma conductista le da mucha importancia a la conducta, Cortés (2004) considera que es una teoría que nace en la psicología, con Watson, Pavlov y Thorndike, también este cuerpo de conocimiento sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros. Los elementos básicos de este modelo son los mismos del modelo academicista: Capacidades y destrezas, valores y actitudes, contenidos conceptuales.
Un ejemplo de ello, se puede apreciar en los profesores que dictan conceptos en sus clases y que deben de ser repetidos de forma taxativa en los exámenes so pena de no pasar la materia o de obtener una baja calificación.
Paradigma Cognitivo, un paradigma que ha dado mucho de qué hablar y que coloca a los profesores como personajes que no solo deben de transmitir el conocimiento, sino que además deben de servir de vínculo para dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan adquirir sus propios conceptos, de forma correcta y actuar así como sujetos activos del saber.
La teoría cognitiva determina que: “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, es decir, el aprendizaje depende de lo que el individuo perciba de acuerdo a sus capacidades y percepciones previas o antecedentes, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, influidas principalmente por sus actitudes y motivaciones”. (Trujillo, 2017, p. 10)
Un ejemplo de ello, se puede apreciar en los proyectos de grado que se ejecutan durante la escolaridad, estos se realizan bajo la guía y supervisión de los profesores, pero le corresponde a los alumnos seleccionar un fenómeno de la realidad, y dedicarse a su estudio y exploración para descubrir datos y colocarlos al servicio de la sociedad.
Paradigma ambientalista, porque del análisis de los temas ambientales, por ejemplo, se identifican dos posiciones diferentes:
· El que enfoca los temas ambientales desde el punto de vista de los intereses humanos, es decir cuidar el medio ambiente para la supervivencia de la humanidad
· La que considera a la humanidad como un miembro mas de la comunidad de los seres vivos, por tanto tiene que compartir la tierra con los demás seres.
Segun el autor
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Esto puede palparse claramente en los espacios universitarios, donde los jóvenes son llevados a establecer sus posturas frente a situaciones sociales que se encuentran sobre la palestra, entiendo que muchos alumnos proceden de estratos sociales distintos, llevándolos a presentar criterios probablemente muy desiguales.
Paradigma constructivista, considerado por muchos como una versión mejorada del conductista, si bien es cierto que el profesor sigue siendo el guía, se le permite al alumno incorporar sus conocimientos pasados y los que maneja en su cotidianidad, para así poder integrar conceptos mejor fundados y mucho más entendibles.
Según el autor
paradigma constructivista, ve al estudiante y sus pares como protagonistas de su proceso de aprendizaje, siendo estos los que lo facilitan a través de su participación en las clases exponiendo sus ideas y debatiéndolas. Dentro del paradigma constructivista se conocen 2 vertientes, la primera de Piaget con el constructivismo psicológico y Vigotsky con el constructivismo social (Trujillo, 2017).
Ejemplo
estos modelos de aprendizaje puede apreciarse en las cátedras de sociales, tal es el caso de las materias de ética o de filosofía que exigen o mejor dicho involucran al alumno dentro de las distintas teorías del comportamiento humano, y a través de situaciones fácticas lo inducen a pensar y a catalogar los actos como adecuados o inadecuados.
ENFOQUE EDUCATIVO
Cuando hablamos de enfoques pedagógicos, normalmente nos referimos a las distintas conceptualizaciones que existen en torno al hecho educativo, es decir, a los diferentes paradigmas de enseñanza posibles, cada uno con su propia idea de qué es educar, de cómo se puede lograrlo y cuáles son los mecanismos ideales para ello.
tipos de enfoque segun los paradigmas
Enfoque ejecutivo: Le otorga al educador un rol de “director” del proceso de enseñanza, a través de una planificación debidamente estructurada, que se pone en práctica mediante las evaluaciones escolares, y a través de una diversidad de recursos secuenciados y orquestados para recompensar el aprendizaje y desanimar las conductas perjudiciales. Se trata de un enfoque tradicional, propio de la escuela psicológica del conductismo.
Enfoque terapéutico: En este caso, se piensa el rol del educador como un facilitador, o sea, como un acompañante del proceso de aprendizaje, cuya misión principal es encauzar el aprendizaje de manera significativa, sin por ello ser el responsable de impartir la enseñanza. En ese sentido, debe empatizar con los educandos y conocerlos de manera tal, que pueda atajar las dificultades de cada uno y brindar soluciones para que cada alumno se eduque a su manera.
Enfoque liberador: Según este enfoque, la tarea de la educación es liberar, o sea, formar ciudadanos más críticos y mejor preparados para enfrentarse al conocimiento; y para ello resulta indispensable un enfoque más bien constructivista, en el que la educación es algo que ocurre y que se va construyendo en el aula de clases, más que algo que le es impuesto o impartido al alumno. De modo que el docente debe lograr un ambiente propicio para el conocimiento y para formular y comprobar diferentes hipótesis.