Luokat: Kaikki - solidaridad - servicio - legado - educación

jonka alezandra velandia rangel 5 vuotta sitten

693

JOSE RAFAEL ANTONIO FARÍA BERMUDEZ

La vida de José Rafael Faría Bermúdez es recordada por su dedicación al servicio y su capacidad para conectar con las personas sin esperar nada a cambio. Originario de Pamplona, nació el 13 de junio de 1896 y fue el mayor de cinco hermanos.

JOSE RAFAEL ANTONIO FARÍA BERMUDEZ

José Rafael Antonio Faría Bermúdez. Fue un presbítero colombiano que se caracterizó por ser un personaje con alta preparación humanística, con abierto espíritu crítico, con especial capacidad de perdón y valoración del prójimo. Fundador y rector honorario de la Universidad de Pamplona.

JOSE RAFAEL ANTONIO FARÍA BERMUDEZ

Sus últimos años los pasó pensando a diario en la Universidad. Cinco años después de retirarse de la Universidad, un 17 de diciembre de 1979 murió. Pobre, abandonado y rodeado solo por algunos familiares. En un frío cuarto de la casa de habitación que él mismo había dispuesto para los estudiantes de su Universidad descansó el genio, el soñador, el visionario hombre de letras que en magnífico proceder legó a los pamploneses el fruto de su esfuerzo: la Universidad de Pamplona

A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953. El colegio funcionó desde entonces y en su planta docente se destacaron importantes catedráticos, entre los que se cuenta el propio hermano del Padre Faría, Joaquín Faría Bermúdez y Don Augusto Ramírez Villamizar, entre otros. Faría, que ya tenía en su mente la idea de la universidad, decidió vender el Colegio del Norte a un grupo de Padres Españoles de la Comunidad de los Carmelitas por un valor de cuatrocientos veinte mil pesos ($420.000), esto ocurrió el 16 de marzo de 1959. El 28 de septiembre de 1960, según consta en actas, se conformó el Comité Ejecutivo Pro – Universidad de Pamplona.

Poco menos de dos meses más tarde se firmaría el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona, justamente el 23 de noviembre de 1960. El 1 de enero de 1963, con retroactividad al 1 de febrero de 1961, se nombró al Padre Faría como Rector de la Universidad de Pamplona; tiempo atrás, el mismo 23 de noviembre de 1960, había sido nombrado Presidente de la Junta Administradora. Se mantuvo al frente de la Universidad hasta el 28 de noviembre de 1974, ese día, entrado ya en los 78 años de edad y aquejado de las enfermedades propias de sus edad.

Nació en Pamplona el 13 de junio de 1896. Hijo de Don Joaquín V. Faría Romero y Doña María Bermúdez Villasmil. Fue el mayor de cinco hermanos, María Antonia, José de Jesús, José Joaquín y Ana Teresa.

Subtema

La vida de Jose Rafael Faría es un ejemplo a seguir , porque fue una persona con capacidad de servicio y don de gente, el cual realzó obras sin esperar nada a cambio.E s un orgullo para mi hacer parte de esta prestigiosa universidad, el legado que Faría deja al mundo es muy valioso, por lo tanto cada dia nos invita a mejorar la sana convivencia e interacción con nuestros semejantes, a ser solidarios y colaboradores ,, buscar mejorar la calidad de vida de nuestro país. ademas contribuir al buen nombre de la institución.

Como escritor se destacó en sus obras tituladas: Curso de Filosofía (tres tomos), un compendio de Historia de la Filosofía en la que en forma coherente desarrolla los sistemas y doctrinas filosóficas, desde los griegos hasta la criteriología de Mercier, publicados por Editorial Voluntad.

También es autor de las obras de Moral Familiar, del Libro Amor, Amor y Matrimonio, que fueron escritos como producto de su vida de educador. Su gran madurez académica-religiosa lo llevó a escribir libros de religión (superior e inferior), el Catecismo Elemental, Nociones de Catecismo, Ética, Lógica y Matemática, Cosmología, entre otros.

En 1914, cuando tenía 18 años de edad, fundó el "Centro o Ateneo Zeledón", junto a otros compañeros seminaristas, con el objeto de hacer prácticas de oratoria y declamación, lo cual les permitió un buen dominio de estas disciplinas. El 1 de noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida. Empezó a ejercer su carrera clerical en la Parroquia de San José de Cúcuta.

Sin embargo, el hecho de utilizar sotana gruesa de paño le ocasionó problemas dermatológicos que lo obligaron a regresar a Pamplona donde se desempeñó como Vicerrector y Prefecto de Disciplina del Colegio Provincial San José. Entre 1920 y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena.

XAVIER MATEO BAUTISTA DELGADO 1090179675 MEDICINA GRUPO B