jonka CARLOS ADRIAN ORDONEZ SANTANA 3 vuotta sitten
2842
ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD
La ética es inseparable de la vida humana y sus acciones, ya que cada decisión individual puede afectar a muchas personas. García González subraya que la ética debe siempre considerar a la persona humana y distingue entre ética y moral, resaltando que las reglas éticas no deben contradecir la vida misma.
La segunda es que hoy nos encontramos en una sociedad que cada vez tiene más poder sobre la vida de los otros; una decisión individualpuede abarcar las vidas de muchos seres humanos, muchos más que en el pasado.
La primera es que la ética no puede estar separada de la vida humana, de la vidaconcreta: necesitamos pensar y/o reflexionar sobre nuestras acciones y sobresus repercusiones.
ÉTICA, PERSONA Y SOCIEDAD
La ética tiene que lidiar y considerar, siempre, a la persona humana. Y es loque García González apuntala poco a poco, especialmente al hablar de lasdiferencias entre ética y moral, haciendo ver que la ética está inmiscuida en lavida humana misma, y que sus reglas no tienen por qué estar en desacuerdocon ella.
Hernández
Sigue muy de cerca a santo Tomás en la descripción de la elección. En realidad, son cuatro los pasos que sigue la inteligencia humana paraelegir algo y realizarlo. Si puede decirse así, hay tres etapas internas y una externa
La primera etapa la llama “intención”
La segunda etapa se denomina “consejo”
La tercera etapa es la“elección”
la última etapa le llama “uso”
García González
El principal de estos problemas es, a mi juicio, el nihilismo, que puede entenderse como equivocismo ético. El nihilismo es “Una actitud para la que no hay nada por lo que valga la penaluchar, ni valores que puedan servir de guías valiosas para la vida, ni asiderosdesde los cuales sostenerse, sino que todo es posible incluso lo que cualquiera rechazaría por inhumano.
Dora Elvira García y Jorge Traslosheros
DE NIHILISMO
El nihilismo moderado, quesigue manteniendo “la incorrección de los juicios morales”, lo cual va en contrade nuestra experiencia cotidiana, en la que se considera que los juicios mora-les son o verdaderos o falsos.
El nihilismo radical o extremo, que sostiene que la moralidad no es más que una ilusión.
Su capítulo lleva por título “Dimensión ética de la vida humana”. Aquí, la autora inicia aclarandoqué es la ética y cuál es su importancia. De ahí, utiliza el concepto de personacomo “eje para la ética”, en donde sigue muy de cerca a Mounier y Kant, consi-derando que las personas no pueden ser cosificadas porque tienen una dig-nidad especial, es decir, la persona no debe ser tomada como una cosa, comoalgo intercambiable, como medio; “las personas, por su dignidad, sólo puedenser fines en sí mismas y no medios para obtener algo más.