arabera Cami Cami 5 years ago
1245
Honelako gehiago
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados.
Propiedades del corazon
También conocido como corazón o miocardio, el músculo cardíaco es un músculo de contracción involuntaria ubicado en la región media del tórax. Es uno de los tres tipos de músculo que existen en el cuerpo humano.
Además están el liso, característico de las vísceras, y el esquelético, que junto con los huesos constituye el aparato locomotor. Las células constituyentes del músculo cardíaco contienen un único núcleo. Sin embargo, las células de los otros dos tipos de tejido muscular pueden tener hasta cuatro.
El músculo cardíaco se encarga de bombear toda la sangre a través del
sistema circulatorio
mediante el proceso de contracción.
Una característica llamativa de este músculo es que es capaz de funcionar sin necesidad de estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, él mismo decide cuándo se contrae y cuando se dilata. A estos procesos de contracción y dilatación se les denomina «sístole» y «diástole» respectivamente.
La circulacion coronaria es el entramado circulatorio que permite al corazón recibir sangre de su propio aparato vascular. La aorta se divide en dos vasos sanguíneos coronarios principales: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha
Vasos sanguíneos coronarios
El flujo sanguíneo coronario se realiza a través de las arterias coronarias principales, izquierda y derecha, que nacen en los senos de Valsalva, situados por detrás de las valvas derecha e izquierda, respectivamente, de la válvula aórtica. Sin embargo, la porción más interna del endocardio puede nutrirse de la sangre que contienen las cavidades cardíacas.
También conocida por circulación de retorno, está integrada por una amplia red de venas que llevan la sangre con menor porcentaje de oxígeno desde los diferentes tejidos al corazón para ser oxigenada en los pulmones y, de nuevo, devolverla a los tejidos a través de las arterias. Las venas son de mayor diámetro que las arterias, pero presentan una menor cantidad de musculatura lisa en sus paredes.
El sistema arterial consiste en una serie de vasos, sucesivamente ramificados, que van desde las arterias de gran calibre como la aorta y la pulmonar, pasando por las de mediano, pequeño calibre y arteriolas, hasta los capilares o vasos de intercambio.
Las arterias se clasifican en arterias elásticas o musculares dependiendo de la proporción de fibras elásticas o musculares presentes en la capa media de la pared vascular. La aorta y las grandes arterias tienen gruesas paredes, la túnica media, también gruesa, está formada por capas concéntricas de tejido elástico, separadas por capas de fibras lisas y tejido conectivo; la túnica adventicia es relativamente delgada. Las arterias de menor calibre y las arteriolas, presentan una cantidad proporcionalmente mayor de músculo liso, en comparación al espesor de su pared.
Peso de el corazón
el corazón es el principal órgano del aparato circulatorio, tiene un peso de 200 a 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada.
Dimensiones de el corazón
El tamaño del corazón depende de cada persona, la proporción es como el tamaño del puño. El promedio del tamaño del corazón es de 12 cm de largo, 9 cm de ancho y 6 cm de espesor.
El corazón es el primer órgano funcionante del embrión.2
A partir del día 22 de vida intrauterina el tubo cardíaco primitivo da origen a 5 regiones que siguiendo el orden del flujo de sangre se denominan seno venoso, aurícula primitiva, ventrículo primitivo, bulbo cardíaco y tronco arterioso. Cada una de estas estructuras primitivas da origen a una porción del corazón adulto, según el siguiente esquema:
.Seno venoso da lugar a una parte de la aurícula derecha y el nodo sinoauricular
.La aurícula primitiva origina la parte restante de la aurícula derecha y toda la aurícula izquierda.
.El ventrículo primitivo se transforma en el ventrículo izquierdo
.El bulbo cardíaco da lugar al ventrículo derecho
.El tronco arterioso origina la
arteria aorta ascendente y el tronco de la arteria pulmonar
CONTROL NERVIOSO DE LA FRECUENCIA CARDIACA (1)
Aunque la génesis del impulso cardíaco es miogénico el corazón se encuentra sometido a control del sistema nervioso autónomo (vegetativo). Los trasmisores liberados por los nervios autonómicos, afectan el automatismo alterando las corrientes iónicas a través de las membranas de las células marcapaso.
Inervación simpática. Los nervios smpáticos que llegan al corazón proceden de los segmentos torácicos superiores, del asta lateral de la médula espinal y se distribuyen en forma homogénea por todo el corazón.
Inervación parasimpática.
Los nervios parasimpáticos cardíacos son ramas del nervio vago las fibras preganglionares del vago derecho inervan fundamentalmente el nodo SA y la aurícula derecha, mientras el vago izquierdo inerva al nodo AV, la inervación parasimpática a los ventrículos es muy escas y de función poco conocida.
participacion hormonal.
Una compleja red de controles que regula la
secrecion hormonal: la actividad del hipotálamo está modulada por estímulos externos del
sistema nervioso la secreción desde la pituitaria anterior, por una retrorrelación ejercida por las secreciones características de sus glándulas blanco, y la secreción de algunas hormonas depende de la concentración de algunos metabolitos en sangre.
la hormona que regula al corazon.
éptido natriurético auricular. El péptido natriurético atrial (ANP), factor natriurético atrial (ANF), hormona natriurética atrial (ANH), o atriopeptina es un polipéptido.
Subtema
dos cavidades superiores (que reciben) y dos inferiores (que bombean). Las cavidades superiores, la aurícula derecha y la izquierda, reciben la sangre entrante. Las cavidades inferiores, que son los ventrículos derecho e izquierdo más musculares, bombean la sangre hacia afuera del corazón.
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro.
válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
•válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
endocardio: El endocardio está formado por un epitelio simple llamado endotelio. Este se halla soportado por capas subendoteliales internas y externas de tejido conjuntivo denso o suelto, respectivamente.
miocardio: es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. pericardio: Membrana fibrosa doble que envuelve el corazón y cuya capa interior está revestida de una membrana serosa.
es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular
es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros. La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados.