Kategoriak: All - provincias - crisis - gobernadores - fiscal

arabera Gustavo Torres 6 years ago

411

Segunda ola de reforma en Argentina

En Argentina, la segunda ola de reformas se centró en la descentralización, especialmente a nivel fiscal. Durante la transición a la democracia en América Latina a finales de los 70 y principios de los 80, se firmó el pacto fiscal de 1992 como respuesta a la crisis económica y la hiperinflación.

Segunda ola de reforma en Argentina

Segunda ola de reforma: Descentralización en Argentina.

Contexto América Latina: - Transiciones a la democracia. Finales años 70 y comienzo de los 80. - Consenso de Washington 1989.

Descentralización Politica

Origen: -Menem a partir de sus intenciones para tomar la presidencia en 1995 promocionar la reforma constitucional de 1994. -La autonomía de la ciudad de Buenos Aires se dio como una negociación entre los gobernadores y la presidencial por la reelección del presidente. En la nueva constitución se estableció: La elección directa del alcalde de Buenos Aires. - Fortalecimiento del federalismo y las capacidades de las provincias, como por ejemplo darle a los ingresos compartidos el estatus constitucional y dandole a las provincias la capacidad de crear regiones económicas y entrar a los tratados internacionales. -A su vez, le dio facultades exclusivas al congreso para declamar intervenciones federales.

Organización constitucional

Art primero: Adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según establece la presente constitución.

Descentralización Administrativa:

Gobierno Menem. Sanción de las leyes de reforma del Estado 23/686/89.Estas medidas generaron la transferencia de servicios hacia los niveles subnacionales, en materia de Salud, vivienda, educación y planificación urbana.
Educación. Ley 24.049 de 1991.
Descentralizacion salud: El gobierno nacional se reservó la planificación de la política pública, pero transfirió la administración cotidiana de los hospitales.
Vivienda y planificación Urbana, se puso en el centro a la comunidad local quienes serán los encargados de la planificación estratégicas. Se pasa de un rol asistencialista tradicional de las provincias y se da el paso al desarrollo autónomo de políticas ligadas al desarrollo social.
Año 78 en plena dictadura militar se transfirió por parte del ejecutivo nacional a las provincias la educación preprimaria y primaria.

Descentralización Fiscal

Contexto: - Desastre fiscal en las provincias de Argentina a causas de la descentralización administrativa de 1988. - El 14% de las escuelas primarias (alrededor de 3300 escuelas) cerraron entre 1975 y 198; y los gobernadores estuvieron forzados a solicitar transferencia del ejecutivo para afrontar este problema. - A partir de la transición de la democracia de 1983 y con el objetivo de afrontar sus responsabilidades frente a la educación, los nuevos gobernadores elegidos demandados un nivel de ingresos mayor para la provincias que en otras palabras se tradujo en descentralización fiscal. - Durante este periodo (1987) no había una mayoría del congreso por parte del ejecutivo por lo que este estuvo que entrar a negociar con el congreso para reformular los ingresos de los ingresos de las provincias.
Descentralización Fiscal: - En 1988 el congreso paso la nueva ley de impuestos e ingresos compartidos, ley 23.548 en el cual se concedió el 57.66% de los ingresos compartidos a las provincias. - Esta constituye una descentralización en dos aspectos: Primero se aumentó el ingreso de los gobernadores dándole una mayor proporción de los ingresos nacionales recolectados. - En segundo lugar acortó el poder discrecional del ejecutivo con respecto a la transferencia a unidades subnacionales.
Pacto fiscal de 1992: -En consecuencia, de la crisis económica y la inflación en 1992 y la hiperinflación el presidente, los ministros y los gobernadores firmaron el pacto federal fiscal. -Esto trajo como efecto la descentralización de los ingresos nacionales fiscales y se reprodujo el poder del ejecutivo. - Este dejó una mayor responsabilidad para las provincias, pero con recursos e ingresos bajos.