Kategoriak: All - herramientas - redes - organización - prioridades

arabera Maria Alejandra Castillo 4 years ago

889

Infoxicación Digital

La infoxicación digital es un fenómeno actual donde la sobrecarga de información a través de internet puede resultar abrumadora. A pesar de que internet es la fuente principal de este problema, también ofrece soluciones para gestionarlo eficazmente.

Infoxicación Digital

Topic flotante

Infoxicación Digital

Internet es el problema e Internet es la solución para la infoxicación. A través de ella encontramos las herramientas necesarias para no morir sobreinformados. Bueno, eso y el sentido común, que siempre es necesario en la organización de las rutinas diarias.

la solución es más o menos sencilla: Filtrar o curar los contenidos, datos e informaciones de forma automatizada y sistematizada. Entonces, ¿Cómo podemos EVITAR la infoxicacón?
Ten tu propio criterio al cribar información
Selecciona bien tus fuentes de información
Utiliza herramientas para la curación de contenidos

Alertas de Google Crea tus alertas en Google para que no tengas que repasar tú a mano cada vez que buscas información para un término o temática.

Guardar url’s Seguro que te ocurre que estás navegando y te topas con un post que te encanta. Guárdalo en una herramienta aparte, que no te moleste a la vista.

Las Redes Sociales Seguir a marcas empresariales o personales también te facilita que puedas encontrar información relevante y útil para los temas que tratas. Ten en cuenta que en cada red social será de un tipo diferente. Elige las que mejor se ajusten a tu proyecto. Por ejemplo, LinkedIn más empresarial y Facebook más lúdica.

Lector de feeds En su propia plataforma, te informan cada vez que hay una publicación de ese blog que te gusta tanto. La gran ventaja es que no recibes (a no ser que decidas dejar tu e-mail en la lista de suscripción) en tu correo la notificación.

Establece prioridades
Organiza tu tiempo

El Internet nos ha traído la inmediatez. Queremos las cosas ya y ahora. Los buscadores nos han acostumbrado a encontrar lo que queremos cuando queremos

Algunas de las CAUSAS son:
Querer saber de todo
Exceso de precaución
Por falta de recursos digitales
Falta de criterio en nuestras búsquedas de información
Fuentes de información de mala calidad
Inseguridad o inexperiencia
El estrés

Es la sobrecarga o el exceso de información cuyo efecto es la falta de comprensión de los datos recibidos

Estos son algunos de los SÍNTOMAS para saber si estás infoxicado:
Depresión por ineficiencia en la realización de tareas.
Bloqueo ante el exceso de información
Leer en diagonal y sin profundizar como excusa para que dé tiempo a tener más información.
Miedo o ansiedad por no conocer las novedades de algún tema.
Comprobación reiterada de las notificaciones digitales recibidas.