arabera ricardo santamaría 13 years ago
532
Honelako gehiago
Diferente al aula de clase
Los alumnos del mismo modo deben tener la posibilidad de trabajar en el laboratorio de una manera menos dirigida empezando por una cierta autonomía hasta irse soltando, por otra parte hay experimentos que no se pueden hacer en aula por el tipo de material necesario.
Cómo agrupar los alumnos
Es bueno que aprendan los alumnos a presentar sus informes de manera oral o escrita despues del experimento.
Además se pueden pasar datos entre ellospara comparar los resultados, y comprobar en qué se equivocaron o si lo hicieron todo correctamente.
o un sólo grupo general y todos participan en la discusion de lo que se hizo.
o cada uno elija su grupo por sus propios intereses
los mejores cono los que le cuesta más entender..
orden alfabético
Un inconveniente es
Que algún grupo que ya ha trabajado sobre ese tema esté dispuesto contarles lo que deben ver o cual es la contestación de las preguntas sin darles la oportunidad de buscarlo ellos mismos. Por eso a veces interesa cambiar las fichas o módulo del lab. para que no puedan copiar de grupos que van más adelantado.
Disposición de bibliografía adecuada para consultar (libros) o también pueden pedir ayuda al profesor.
El objetivo del profesor es lograr la independencia de los estudiantes, y que ellos tengan sus propias iniciativas. ..no es fácil..pero...
Los libros que se recomiendan al principio deben de ser muy sencillos, de un nivel de divulgación,para poderse entender.
Los alumnos no quieren leer texto. lo que ellos nosaben es que la lectura de éstos refuerza el conocimiento.
Se debe usar una ficha o un cuaderno para donde anotar los datos.
Para trabajar en le laboratorio
Deben haber cátalogos que indiquen donde se debe colocar cada productos y materiales que se van a utilizar.
Frascos de los productos etiquetados.
El material y los productos, que están a disposición Debe estar perfectamente catalogados en armarios numerados.
Los grupos deberían ser de dos alumnos o como máximo de tres.
Hay dos tipos de experimento
Trabajos en pequeños grupos.
Para qué sirven?
Aprender a preguntar y a observar es bueno y tener el reflejo. Aveces los experimentos no resultan, pero el estudiante no se decepciona, sino que lo toma por el lado positivo de una manera jocosa.
En los trabajos que hacemos de este tipo, con material sencillo y participación de todos los alumnos, muy pocas veces se quedan los alumnos descolgados, sin participar, aunque a algunos les cueste más intervenir.
es más fácil mantener la disciplina y no tienen ningún peligro.
salen más baratos y para trabajar con alumnos de niveles no universitarios resultan más adecuados.
tienen la ventaja de que se gasta menos tiempo en la preparación
Se hace de la siguiente forma:
Éstos mismos estudiamtes se emcargam de recoger los materiales que se pueden reutilizar, y los que no sirven se recogen por separardo y se deposita en la basura.
Dos alumnos se encargan de distribuir el material a los distintos grupos, para lo cual disponen de unas bandejas
Dos alumnos que están sentados delante dan la vuelta a sus sillas y trabajan con los dos que están detrás
Experimentos de cátedra.
Se conocen como «demostraciones» distinguiéndolas de trabajo práctico.
Este tipo de trabajo se abandonó durante muchos años porque se suponía que carecía de sentido, por la dificultad de que todos los alumnos estuvieran en condiciones de poder observar con claridad lo que sucedía
Mientras se realiza el experimento los alumnos deben ir tomando notas de lo que ven y al mismo tiempo deben de procurar buscar las explicaciones de a qué se debe.
A los alumnos hacer estos informes le sirve para mejorar su capacidad de observación y de expresión.
Es importante que los alumnos después de hecho e interpretado el experimento reflexionen sobre lo qué se ha hecho.
Con esta finalidad les dejamos un período de tiempo para que redacten un informe por escrito, de esta forma se fijan más y se lo toman más en serio, sobre todo si los informes se consideran en las calificacione
Aveces es necesario repetir el experimento para que tengan la oportunidad de fijarse en hechos que le han pasado completamente desapercibidos.
En todas estas situaciones es fundamental el profesor como guía que les plantea cuestiones y les enseña a ver y a buscar.
ya que
Los alumnos pueden pasar de apersivido algunas cosas.
«Un experimento más que imitar a cómo trabajan los científicos debe ser un diálogo entre el observador y el mundo natural alrededor del observador »
(De Vos, 1986).
Más adelante indica que todos estos problemas se deben a la mala utilización que los diseñadores de los planes de estudio y los profesores hacen de este tipo de trabajo y trata de como se puede «reconceptualizar el trabajo práctico».
Gran parte del trabajo práctico es inefectivo, acientífico y un freno para los estudiantes continúen con la ciencia.. Es ineficaz para ayudar a los estudiantes a entender los conceptos y teorías de la ciencia. Es acientifico por ser una actividad bastante irreal. Es aburrido y pérdida
de tiempo para muchos estudiantes que lo encuentran innecesario e inestimulante.
Esa postura lo sostuvo por varios años.
se debe evitar, siempre se puede y debe buscar los experimentos que no encierren ningún peligro, aunque a los alumnos le encantan los que producen explosiones.
El material sea lo más sencillo posible, para que los alumnos puedan entender y seguir bien lo que estamos
haciendo. Se debe procurar huir de todo lo que para ellos sean «cajas negras»y de hecho, en la prática, «cajas negras» son los dispositivos más simples,
como ejemplo es curioso comprobar como los alumnos nunca se han planteado que una bombilla es un «trozo de hilo conductor» encerrado en una ampolla de vidrio.
Desde luego que sería bueno hacer simulaciones con ordenadores, para ver la diferencia entre un experimento rael en el laboratio comprarado con uno virtual.
Sobre todo en niveles elementales, se debe buscar experimentos sencillos y con material barato. Muchas veces a nuestro alrededor podemos encontrar productos químicos válidos y no es necesario buscar otros más sofisticados.
Siempre costará más tiempo tener a punto el trabajo experimental que cualquier otro trabajo, pero se puede reducir si se organiza bien y a lo largo de los años se va haciendo una especie de almacén de materiales que se pueden ir utilizando de un año para otro, o de un grupo para otro.
También los estudiantes deben aportar en esta parte, ya se a rotando por semana a dos de ellos,para así logar entender que para poder exigir unos derechos, también tenemos que cumplir unas obligaciones.
Para lograr que ellos mismos exigen a sus compañeros despistados que se comporten de forma adecuada.
Es decir fomenta una serie de actitudes de disciplina.
contando lo que ha hecho, visto por sus propios ojos.
le sirve en su futura profesión
«lo que se hace no se olvida» sin tomar mucho en cuenta esta frase.
Un día que el profesor lo envió al laboratorio,
a buscar unos cuadernos, vio sobre la mesa un frasco de nítrico y no se lo pensó dos veces, sacó una moneda, la colocó en un vaso y le echó nítrico.
Cuando comprobó que la moneda desaparecía metió los dedos para sacarla y como se quemó se limpio rápidamente en los pantalones, nunca más se le olvidó que el ácido nítrico atacaba los metales, los dedos y los pantalones.
Las observaciones preceden a los análisis, lo ejemplos preceden a las reglas.
Todo conocimiento empieza con una observación.
El alma nunca piensa sin imágenes» «nada hay en la inteligencia que no haya estado primero en los sentidos.
«Alumnos sin experimentos aprenderían Química lo mismo que un ciego de nacimiento puede aprender los colores»
Lo que se quiere dar entender es ¿cómo un estudiante puede saber algo sin haberlo visto?
Se hace una defensa del trabajo experimental en la enseñanza de la Química, sobre todo para que sea significativo para los alumnos lo que estudian en las clases teóricas. Ante las corrientes actuales en contra de este tipo de trabajo, se demuestra que es necesario e imprescincible, aunque no sea la panacea. Por otra parte, se hacen propuestas sobre cuándo y cómo se puede hacer.