von hector ruy sanchez Vor 17 Jahren
1992
Mehr dazu
Artistas famosos de este subgénero son Neguinho da Beija Flor, Jamelão y Martinho da Vila.
Artistas conocidos de este estilo son Ângela Maria, Nélson Gonçalves, Cauby Peixoto, Agnaldo Rayol.
Un artista famoso de este estilo es Moreira da Silva.
Famosos artistas de neopagode son É o Tchan, Terra Samba y Kiloucura.
Algunos artistas famosos de pagode son el Grupo Fundo de Quintal, Leci Brandão, Jorge Aragão, Almir Guineto, Zeca Pagodinho, y Revelação.
Artistas famosos del partido alto son Candeia, Jovelina Pérola Negra, Grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Leci Brandão, y Bezerra da Silva.
Artistas famosos que tocan "samba común" son Beth Carvalho, Paulinho da Viola, Zeca Pagodinho, Wilson Moreira, Teresa Cristina & Grupo Semente, etc.
Este nombre es usado para referirse a un tipo de samba que se caracteriza por un alto beat de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento. La armonía del partido alto siempre está en escala mayor. Usualmente es tocado por un grupo de instrumentos de percusión (surdo, pandero, tamborín) y acompañado por el cavaquinho y/o el violão. Partido alto es comúnmente dividido en dos partes, un coro y los versos. Partideiros (músicos de partido alto), normalmente improvisan en los versos, y los improvisadores talentosos se han hecho fama y una carrera en el Samba, como Zeca Pagodinho, quien no sólo es un gran sambista, sino uno de los mejores improvisadores.
La Samba se caracteriza por una sección rítimca que contiene el beat principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele o el cavaco). El cavaquinho es la conexión entre las secciones armónica y rítmica; su presencia usualmente distingue la Samba real de sus variaciones más suaves como la Bossa nova (aunque algunas grabaciones de Samba no ocupan el cavaquinho, incluyendo muchas de Chico Buarque). El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo beat es el más "completo". Un violão (guitarra acústica) normalmente está presente, y su presencia en la Samba popularizó la variación de 7 cuerdas. Las letras de Samba van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas. Este subgénero incluye a todos los demás.
Esta es la forma más difundida de Samba en el Brasil. Empezó como un movimiento en los años 80', cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros en Cacique de Ramos: el tantan - un surdo más dinámico-, un banjo pequeño (con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho) y el repique de mão (sonido manual). Usualmente es cantado por un solista, acompañado del cavaquinho, el violão y al menos un pandero. El pagode es cantado en la mayoría de las fiestas y las reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés al aire libre. Las letras son juguetonas, usualmente sobre enganches amorosos o algún asunto divertido.
Esta es una manifestación más nueva del pagode, no muy bien vista por los sambistas más serios. Se considera que empezó a ganar fuerza en Bahia. Ocupa mucho letras de sexo y el modo de cantar cambió a un tono más sensual, aunque algunos artistas que ejecutan estas canciones a veces incluyen sambas más tradiciones en medio también. Se hizo muy popular entre las clases bajas y algo popular entre las clases medias urbanas.
Un estilo de Samba ahora extinguido, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.
Estilo amistoso de la radio romántica y de ritmo más alentado, el samba-canção fue la contraparte brasilera principal ante los ritmos latinoamericanos populares como el Tango o el Bolero (ambos muy populares en el Brasil hasta la década de los 60'). Los temas iban de lo lírico a lo trágico.
Un samba-enredo es una canción ejecutada por una escuela de samba en Río de Janeiro durante su carnaval anual. El término también se refiere al estilo particular de música Samba de estas canciones. Samba-enredo es bien conocido internacionalmente debido al status de Río de Janeiro como gran destino turístico durante el carnaval, además de que muchos grupos de percusión en todo el mundo se han formado inspirados en este tipo de Samba.
La Samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes negros del estado brasilero de Bahia. El título "escuela de samba" se originó durante los años formativos del Samba. El término fue adoptado por grandes grupos de ejecutantes de Samba en un intento de oficializar la forma musical. La "escola" le dio a los primeros ejecutantes la legitimidad y organización que necesitaban. A pesar de las similitudes, el Samba no deriva del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.
El samba es una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
La Samba de Maricá, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, el samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.
La Bossa nova es esencialmente un tipo de Samba, tocado con instrumentos de Jazz y cantado con voces suaves.
El Samba-Reggae, es un nuevo tipo popular de Samba de Bahia (de 2001 en adelante).
La Samba de Roda es una danza ritual preservada en algunas ciudades de Bahia.
El Jongo es el equivalente del Samba de Roda en Río de Janeiro.
Muchos cantantes brasileros grabaron Samba eventualmente, aunque no con fidelidad a las características originales del género. Jorge Ben Jor mezcló el Samba con el Rock, el Funk y el Jazz, y compuso canciones usando temas inusuales, como el esoterismo o la historia deIndia.