Kategorien: Alle - evidencia - entrevista - derecho - confidencialidad

von williana daniela Vor 5 Jahren

673

Procesos penales en la Iglesia Católica según el Código de Derecho Canónico

La Iglesia Católica, a través del Código de Derecho Canónico, establece procedimientos penales específicos para abordar crímenes cometidos por clérigos. Se subraya la importancia de proteger los derechos básicos de las víctimas, como la privacidad y la buena reputación, y se garantiza su derecho a ser escuchadas.

Procesos penales en la Iglesia Católica según el Código de Derecho Canónico

Procesos penales en la Iglesia Católica según el Código de Derecho Canónico

¿Qué se quiere decir con evidencia?

¿ Qué sucede durante la entrevista?
La persona entrevistada se reunirá con al menos uno de los tres jueces asignados al caso. Dicho juez conducirá el interrogatorio. El Promotor de Justicia y el abogado del clérigo acusado estarán también presentes. El abogado del clérigo acusado, no interrogará a la parte acusante directamente, pero podrá pedir al juez que le plantee preguntas específicas que sean relevantes para el esclarecimiento de la verdad. Por último, el notario encargado de registrar la información obtenida, estará presente. Normalmente una entrevista dura varias horas.
Los testigos son importantes para el tipo de evaluación objetiva que un proceso penal demanda. El proceso funcionará mejor cuando la información específica y los detalles pueden ser recogidos para establecer las bases factuales de una acusación. Son mejores testigos, aquellos que pueden proveer hechos acerca de los eventos y circunstancias de dicha acusación. Los testigos no son interrogados de manera intimidatoria y por varias personas al mismo tiempo como en las películas
Quién mas podría estar involucrado en un juicio penal? Mientras que los jueces, el promotor de justicia y el abogado del acusado son partes estables y firmes durante todo el proceso, en algunos casos los notarios (aquellos encargados de que todo quede grabado), expertos y auditores (aquellas personas nombradas por los jueces para que ayuden a recabar la información), pueden participar en el juicio. Todo el personal involucrado en un juicio canónico está obligado a salvaguardar la confidencialidad con el fin de proteger el derecho a la privacidad de las partes.
¿Quién es el Promotor de Justicia? Muy similar al Ministerio Público en el fuero penal, es responsabilidad del Promotor de Justicia salvaguardar el bien público. Esto se logra al iniciar, en nombre de la Iglesia, diversos procedimientos legales que pueden resultar en la culpabilidad o inocencia del acusado, procurando a la vez la aplicación de las penas. Tanto el abogado de la víctima, como el Promotor de Justicia se basarán principalmente en el testimonio de la víctima, a fin de salvaguardar el bien público y demostrar la culpabilidad o no del clérigo acusado.

¿ Cómo llega el Tribunal a una decisión final? Una vez que el juicio ha iniciado, este no cesa, a menos que el Promotor de Justicia formalmente retire el caso, o que otras circunstancias (como la muerte del acusado) exijan la necesidad de cesarlo.

¿Cómo maneja el Tribunal la información recabada en un caso? Reconocemos la sensibilidad y naturaleza personal de la información recabada durante el proceso judicial. A fin de proteger la privacidad de todas las partes involucradas en el asunto no compartimos esta información con nadie que no esté directamente involucrado en el proceso. Sin embargo, el Derecho Canónico otorga al acusado el derecho a saber sobre las acusaciones que se le imputan y la naturaleza del testimonio de los testigos.

¿Quiénes son los jueces en este tipo de casos? Los tres jueces eclesiásticos asignados para cada juicio, son personas idóneas para dicha encomienda. Por medio del estudio de Derecho Canónico y su experiencia en la práctica de impartir justicia, son nombrados por el arzobispo para cada caso. No es necesario que los jueces residan en el territorio de la Arquidiócesis de Milwaukee, si bien para que puedan asistir mejor al progreso del juicio es muy probable que al menos uno de ellos sea un residente local.

¿Quién esta involucrado durante el Juicio Eclesiástico?

El clérigo acusado como demandado con su propio abogado eclesiástico (canonista, abogado defensor);"
2. El Promotor de Justicia como el procurador o fiscal (similar al Ministerio Publico);

3. Un panel de tres jueces;

4. Un notario (oficial que se encarga de que se guarde fielmente toda la información).

La Iglesia conlleva la responsabilidad de ayudar a las víctimas de abuso sexual y se asegura que los perpetradores enfrenten la justicia. El propósito de este manual es el explicar el proceso que la Iglesia Católica Romana sigue para juzgar casos de supuestos actos criminales cometidos por clérigos acusados de abusar menores de edad. Con esta información se pretende ayudar a las víctimas, afectados, testigos e interesados.

¿Cuánto tiempo demora un proceso penal?

Debido a la singularidad de este tipo de casos en años recientes y al deseo de llevarlos a cabo con la debida atención en los detalles procesales y dadas las necesidades inesperadas de todas las partes involucradas, no se puede especificar un tiempo determinado. Sinceramente no se puede ni siquiera predecir como se desarrollarán estos casos una vez comenzados.

¿Cuáles son los derechos básicos de la persona que ha sido víctima de un crimen y cuál es la responsabilidad de la Iglesia para proveer a la sanación de esta herida? material

Derecho a la privacidad y buena reputación. El principio de confidencialidad en el derecho canónico deriva del antiguo entendimiento que todos tenemos el derecho a la buena reputación..
El derecho a ser escuchado.Ciertamente la persona que haya sido víctima de un clérigo tiene el derecho y el deber de reportar dicha acción a las autoridades civiles.

¿Qué es un Tribunal Eclesiástico?La ley de la Iglesia, conocida como Derecho Canónico, requiere que en cada diócesis de la Iglesia Católica exista un tribunal. Es responsabilidad de los tribunales conducir procesos penales cuando se juzgue que, conforme al Derecho Canónico, se han cometidos crímenes.