Kategorien: Alle - nematodos - enfermedades - géneros - cultivos

von abel antonio ayala rivera Vor 2 Jahren

140

PRINCIPALES NEMATODOS FITOPARASITOS Y SINTOMAS OCASIONADOS EN CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA

Los nematodos fitoparásitos son una preocupación significativa para los cultivos de importancia económica debido a las enfermedades que causan. Estos organismos se dividen en varias especies, algunas de las cuales afectan a los vertebrados, otras llevan una vida libre, y un grupo considerable parasita a los invertebrados.

PRINCIPALES NEMATODOS FITOPARASITOS Y SINTOMAS OCASIONADOS EN CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA

PRINCIPALES NEMATODOS FITOPARASITOS Y SINTOMAS OCASIONADOS EN CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA

los nematodos fitoparásitos pueden atacar

5-flores y semillas
4-hojas
3-yemas
2-tallos troncos
1-raíces

Las enfermedades de las plantas son ocasionadas por microorganismos infecciosos o bióticos como

TERMINOS USADOS:
Patogeno: La palabra patógeno proviene del vocablo griego “pathos” que signifi ca emoción, pasión o sufrimiento. Sin embargo, su naturaleza no discrimina entre bueno o malo, normal o anormal, sano o enfermo; el concepto de si es bueno o malo es una expresión creada por el ser humano (Bos & Parlevliet, 1995)
Parasitismo: es un término usado ampliamente en entomología, nematología y fi topatología, pero su interpretación varía (Manzanilla-López et al., 2004). En el lenguaje común, parasitismo está asociado con un socio, el parásito, viviendo a expensas del otro (Bos & Parlevliet, 1995).
Parasito: la palabra parásito se deriva de los vocablos griegos “pará” juntos y “sitos” alimento, el cual se alimenta cerca de otro, es decir, un organismo, sea planta, animal (nematodo) u hongo que deriva su alimento de otro organismo vivo, si invade y causa enfermedad, es considerado un patógeno.
5-factores no infecciosos o abióticos como alteraciones edafo-climáticas y toxicidad por plaguicidas o nutrientes, entre otros (Agrios, 2005).
4-agentes infecciosos como virus y viroides
3-nematodos y protozoarios flagelados
2-bacterias
1-hongos

Conceptos de enfermedad: enfermedad puede considerarse como las respuestas visibles e invisibles de las células y tejidos de las plantas a un agente infeccioso o factor no infeccioso, que resulta en cambios adversos en la forma, función o integridad de la planta interfiriendo con la formación, traslocación, o utilización de nutrientes minerales y agua, de tal manera que la planta afectada cambia en apariencia y rinde menos que una planta sana de la misma variedad (Merrill, 1977; Agrios, 2005). Así mismo, cuando las plantas presentan un deterioro continuo por un patógeno o parásito se origina la enfermedad; si el patógeno muere, la planta puede recuperarse (Hague, s.f.; Manzanilla-López et al., 2004)

Especies de nematodos: Se conocen 26.646 especies de nematodos Las cuales son:

3-vertebrados (8.359)
2-parásitos de invertebrados (3.501)
1-especies de vida libre (10.681)

Principales síntomas causados por nematodos fitoparasitos

Sintomas secundarios
síntomas secundarios ocasionados por nematodos que atacan tejidos aéreos

Amarillamiento y muerte de hojas adultas (bajeras) como en palma de aceite afectada por B. cocophilus (Figura 5f).

Pudrición de la cosecha como en ajo (Figura 5b1 ) y cebolla de rama (Figura 5b2 ) atacados por D. dipsaci. ·

Disminución del rendimiento como en ajo (Figura 5a1-2) y cebolla de huevo (Figura 5a3 ) atacados por D. dipsaci.

síntomas secundarios de nematodos que atacan el sistema radical

Reducción de la vida útil del cultivo (Figura 3g1 ) y como consecuencia, disminución del rendimiento y calidad del producto cosechado, como en plátano atacado por R. similis (Figura 3g2 )

Disminución en el número de hojas y muerte progresiva de la planta, como en plátano atacado por R. similis (Figura 3e).

Volcamiento (Figura 3f1 ) y desraizamiento (Figura 3f2 ) de plantas como en plátano afectado por R. similis.

Muerte prematura de plantas como en fríjol (Phaseolus vulgaris) atacado por Meloidogyne spp. (Figura 3d).

Marchitamiento o flacidez de hojas como en tomate atacado por Meloidogyne spp. (Figura 3c1 ) y pitaya afectada por Meloidogyne spp. (Figura 3c2 ).

Amarillamiento del follaje (clorosis), similar a síntomas de defi ciencias nutricionales, como ataques en melón por Meloidogyne spp. (Figura 3b1 ), en pitaya por H. dihystera (Figura 3b2 ) y en piña (Ananas comosus) por Pratylenchus spp. (Figura 3b3 ).

Reducción del crecimiento (enanismo), como en plátano (Figura 3a1 izquierda: enferma, derecha: sana) y guayabo (Figura 3a2 izquierda: sana, derecha: enferma) atacados por R. similis y Meloidogyne spp., respectivamente.

Sintomas primarios
síntomas primarios ocasionados por nematodos que atacan tejidos aéreos

Malformación de tallos y hojas, como en ajo (Figura 4g1 ) y cebolla (Figura 4g2-4) atacados por D. dipsaci.

Necrosis de los haces vasculares formando anillos de color rojo como en palma de aceite (Elaeis guineensis) atacada por Bursaphelenchus cocophilus (Figura 4f). ·

Deformación de hojas, acompañada de amarillamiento y doblamiento como en cebolla de rama atacada por Ditylenchus dipsaci (Figura 4d).

Muerte de plantas como en cebolla de rama afectada por D. dipsaci (Figura 4e).

Malformación de hojas y primordios foliares como en fresa afectada por A. fragariae (Figura 4c). ·

Hojas con ápices de color blanco como en arroz atacado por Aphelenchoides besseyi (Figura 4b).

Hojas con lesiones necróticas, con coloración intervenal y necrosis como en fresa afectada por Aphelenchoides fragariae (Figura 4a).

síntomas primarios ocasionados por nematodos que atacan el sistema radical

Hiperplasia de raíces como en tomate afectado por Meloidogyne spp. (Figura 2n1-2).

Raíces de color violeta como en plátano atacado por Helicotylenchus spp. (Figura 2m1-2).

Agrietamiento (Figura 2l1 ) y encrespamiento (Figura 2l2 ) de las raíces como en pitaya afectada por H. dihystera.

Formación de costras o verrugas en raíces de guayabo atacadas por Meloidogyne spp. (Figura 2k).

Pudrición de raíces (Figura 2j1 ) y cormos (Figura 2j2 ) de plátano afectados por R. similis.

Formación de quistes de color blanco, amarillo o castaño oscuro, como en soya (Glycine max) atacada por Heterodera glycines (Figura 2i).

Raíces abultadas (infl amadas) y redondeadas como en café (Coffea arabica) afectado por Meloidogyne spp. (Figura 2f). - Raíces con acumulación anormal de partículas de suelo y residuos de raíces como en guayabo (Psidium guajava) afectado por Meloidogyne spp. (Figura 2g). - Supresión del crecimiento de raíces como Meloidogyne spp., atacando tomate (Solanum lycopersicum) (Figura 2h1 ) y café (Figura 2h2 )

Desarrollo anormal de raíces: - Excesiva ramifi cación de raíces secundarias como en plátano Dominico Hartón (Musa AAB) atacado por Radopholus similis (Figura 2b). - Nudos o agallas como en melón (Cucumis melo) afectado por Meloidogyne spp. (Figura 2b1-2). - Lesiones necróticas longitudinales externas como en plátano atacado por R. similis (Figura 2d). - Lesiones internas de color rosado a rojizas, como en plátano atacado por R. similis (Figura 2e).

Menor cantidad y longitud de raíces, especialmente las raíces secundarias de alimentación como en pitaya (Selenicereus megalanthus) atacada por Helicotylenchus dihystera (Figura 2a).

Clasificacion de las enfermedades causadas por nematodos:

Nematodos fitoparásitos de tejidos aéreos
Endoparásitos migratorios. Estos nematodos pueden penetrar completamente el tejido de la planta, se mueven libremente a través de los tejidos de tallos, hojas, primordios fl orales o semillas. Se conservan vermiformes cuando se mueven y alimentan a través de los tejidos. Frecuentemente migran entre el suelo y las raíces y tienen un estilete moderadamente fuerte. Ejemplos típicos de este grupo son Aphelenchoides, Bursaphelenchus y Ditylenchus.
Ectoparásitos. Estos permanecen sobre la superfi cie de los tejidos del hospedante y se 44 Óscar Adrián Guzmán Piedrahita, Jairo Castaño Zapata, Bernardo Villegas Estrada alimentan mediante la inserción del estilete dentro de las células. Estos nematodos se alimentan principalmente sobre la epidermis de las células de hojas jóvenes, tallos y primordios fl orales. La mayoría de estos nematodos se puede encontrar atacando el follaje, como Anguina, Aphelenchoides y Ditylenchus.
Nematodos fitoparásitos del sistema radical
Semi-endoparásitos En este caso, solamente la parte anterior del nematodo penetra las raíces y la parte posterior permanece en contacto con el suelo. Aunque algunas formas pueden penetrar parcialmente las raíces con la parte anterior de su cuerpo, la parte posterior de las hembras se proyecta desde las raíces y llega a adquirir forma abultada. Los juveniles o hembras inmaduras raramente penetran las raíces del hospedante completamente. En general, el tamaño de los nematodos y la longitud del estilete son intermedios comparados con los endoparásitos y ectoparásitos. Estos nematodos se dividen en semi-endoparásitos sedentarios y semiendoparásitos migratorios.
Los endoparásitos migratorios retienen su movilidad y no están fi jos en un sitio de alimentación dentro de los tejidos de la planta. Se alojan y migran a través de los tejidos, no forman células modifi cadas de alimentación, ni saco de huevos, y todos sus estados de desarrollo son parasíticos. Ejemplos representativos de este grupo son: Hirschmanniella, Radopholus y Pratylenchus.
Endoparásitos Son los nematodos que penetran completamente dentro de las raíces; por consiguiente, se alimentan, se desarrollan y ponen los huevos en su interior o adheridos a ellas. Estos nematodos se dividen en endoparásitos sedentarios y migratorios.
nematodos ectoparásitos se basa en el tamaño del estilete y se conocen como: ectoparásitos con estilete corto, los cuales se alimentan principalmente sobre la epidermis, células corticales y pelos absorbentes de las raíces, tales como: Tylenchorhinchus, Trichodorus, Paratrichodorus y algunas especies de Helicotylenchus; y ectoparásitos con estilete largo, el cual puede ser introducido profundamente dentro del tejido de las raíces, principalmente en los ápices, llegando algunos nematodos a quedar inmóviles por largos períodos de tiempo. Como ejemplos representativos de este grupo están los géneros: Belonolaimus, Cacopaurus, Criconema, Criconemella, Dolichodorus, Hemicriconemoides, Hemicycliophora, Longidorus, Paralongidorus, Paratylenchus y Xiphinema.
Los ectoparásitos sedentarios, se caracterizan por: a) tener un cuerpo generalmente grueso y en forma de salchicha, b) alimentarse por largo tiempo de una célula, c) poner los huevos dispersos en el suelo, y d) como los ectoparásitos migratorios, todos sus estados de desarrollo son parasíticos. Como ejemplos representativos, están los géneros Criconemella y Criconema.
Los ectoparásitos migratorios se caracterizan por: a) tener un estilete generalmente largo, b) alimentarse manteniendo el cuerpo fuera del tejido, c) poner los huevos individualmente en el suelo o en la rizósfera, d) alimentarse de células corticales, e) establecer relaciones parasíticas especializadas en algunos casos f) todos sus estados de desarrollo son parasíticos; como ejemplos de este grupo, están los géneros: Hemicriconemoides, Longidorus, Trichodorus, Paratrichodorus, Belonolaimus, Criconemella, Xiphinema, Paratylenchus, entre otros.
Ectoparásitos: Son los nematodos que se alimentan sin penetrar a las raíces. En general, los ectoparásitos son de mayor tamaño y con estiletes más largos que los endoparásitos con el fi n de penetrar el tejido de las raíces. Estos nematodos se dividen en ectoparásitos migratorios y sedentarios.
4-la reacción de resistencia
3-las características epidémicas
2-el tejido infectado
1- tipo de agente causante

Factores para que se de una enfermedad:

2-un medio ambiente favorable, la cual, causa en los hospedantes cambios anormales de tipo fi siológico y morfológico.
1-un patógeno virulento un hospedante susceptible

Daños

7-por la estimulación de proceso de división celular de una manera controlada y que resulta en la formación de agallas (hiperplasia) o de un gran número de raíces laterales en o cerca de los sitios de infección (De Waele & Davide, 1998; Agrios, 2005; Perry et al., 2009).
6- por supresión de la división celular
5-Otros síntomas son causados por alargamiento anormal de la célula (hipertrofia)
4-son causadas por la descomposición del tejido afectado por las enzimas del nematodo, la cual, con o sin la ayuda de metabolitos tóxicos, causa desintegración del tejido y muerte de las células (Agrios, 2005; Luc et al., 2005; Perry & Moens, 2006; Castillo & Vovlas, 2007).
3-El proceso de alimentación causa una reacción en la células de las plantas afectadas, resultando en la muerte o debilitamiento de los extremos de las raíces y yemas, formación de lesiones y rompimiento de tejidos, abultamientos y agallas, arrugamiento y deformación en tallos y hojas.
2-La mayoría de daños parece ser causados por la secreción de saliva introducida en los tejidos de las plantas durante el proceso de alimentación. Ellos perforan la pared celular, introducen saliva dentro del citoplasma, extraen parte del contenido celular, y se movilizan en unos pocos segundos.
1-Según Agrios (2005), el daño mecánico directo causado por los nematodos mientras se alimentan es muy leve.

Ques es un nematodo?

Cuantas especies de nematodos fitoparásitos existen?
-Habitat natural de los nematodos: sobreviven en casi todos los hábitats, son esencialmente acuáticos.
-Se conocen 4.105 especies de nematodos fi toparásitos, las cuales causan pérdidas anuales entre 11 y 14%, equivalentes a US$80 billones.año
Como se comportan los nematodos fitoparásitos:
-causan pérdidas anuales entre 11 y 14% en cultivos de importancia económica como leguminosas, granos, banano, yuca, coco, remolacha azucarera, caña de azúcar, papa, hortalizas y varios frutales, equivalentes a US$80 billones.año ¹ (Sasser & Freckman, 1987; Agrios, 2005).
-los nematodos fitoparásitos son patógenos que por su naturaleza causan enfermedades y destruyen cultivos produciendo perdidas en la producion
La palabra nematodo, proviene de los vocablos griegos nema que significa “hilo” y eidés u oidos, que signifi can “con aspecto de”, siendo defi nidos como animales fi liformes con cuerpo sin segmentos y más o menos transparentes, cubiertos de una cutícula hialina, la cual está marcada por estrías o otras marcas; son redondeados en sección transversal, con boca, sin extremidades u otros apéndices, muchos son parecidos a lombrices o con forma de anguila