¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA ? - ADELA CORTINA
CAPÍTULO 1
La moral y la ética van de la mano considerando que toda persona debe poseer ya que de esa forma nos diferenciamos logrando una vida buena .
Las personas si podemos cambiar solo enfocandonos en hacer el bien y llevando una vida buena y correcta
La adquisición de virtudes, hábitos y costumbres forjan el carácter de las personas
La prudencia, la justicia, la solidaridad hacen una sociedad distinta
Hay diversas teorías que entienden que solo hay problema cuando se daña a alguien, y por lo tanto que algunas acciones que podríamos considerar malas porque nos parecen repugnantes no son moralmente malas.
Ejemplos
Una madre le dice a su hijo que el día que falleciera le lleve ramos de flores a su lapida. El hijo le promete ello a su madre hasta que llega el momento de su deceso. El no tiene dinero y vive muy lejos del cementerio. Es allí donde se pregunta, si no le cumple su mamá no se daría cuenta porque ya falleció. Pero el acto que espero su madre fue el esfuerzo o compromiso con ella y es un acto moral.
Ningun pais puede sobresalir si las conductas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda inmunidad.
"Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad"
UN DIÁLOGO EN CLASE
¿Qué es la ética y moral?
La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.
Ética
La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad
Moral
La moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
La moral tiene algo que ver con el no dañar
pero también con no defraudar la confianza
"Es un juego con muchas cartas, al que no hay
más remedio que jugar, y no es facil porque
andan muy embarulladas"