von Leidy Bautista Vor 9 Jahren
4259
Mehr dazu
La densidad del suelo estará dada por la siguiente expresión:
γhum = P hum / Vol. Exc ( grs/cc )
Si se determina luego el contenido de humedad (w) del material extraído, el peso unitario seco será:
γ seco = γhum / ( 1 + w ) ( grs/cc )
La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia , su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.
Los suelos se forman por los siguientes tipos:
Arenosos
Arcillosos
Calizos
Pedregosos
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos por lo que, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
El análisis de las observaciones sismológicas ha permitido estimase la composición interna de la tierra,sintetizada en:
- Corteza terrestre
- Manto rocoso
- Nucleo
La Resistencia del Terreno es de fundamental importancia en un estudio geotécnico, por ello, la capacidad mecánica del subsuelo se analiza en forma empírica o por formulación analítica.
Realmente, es bastante difícil medir con precisión los esfuerzos existentes en el interior de un suelo, principalmente debido a que la presencia de un medidor altera el campo de esfuerzos que existiría si aquel no se hubiera colocado. Con objeto de que nuestra definición de esfuerzos se pueda aplicar con independencia de un medidor, podemos hacer pasar un plano imaginario a través del suelo.
Es una construcción estructural de ingeniería, cuyo fin es contener los empujes de tierras que pueden afectar a una determinada obra.
La identificación de un suelo consiste en reconocer el tipo de suelo en un sistema de clasificación conocido, en este caso mediante una inspección visual, táctil y olfativa. Mientras que la descripción consiste en aportar información adicional de algunas características notorias del suelo comoser: el color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. Inclusive esta información descriptiva debe usarse para complementar la clasificación de un suelo mediante los ensayos convencionales de laboratorio.
Son un conjunto de operaciones e investigaciones cualitativas que aprovechan las propiedades físicas de la corteza terrestre, estos procesos son determinados en forma indirecta, de manera rápida, con bajos costos y que requieren de interpretaciones para determinar los resultados.
Es el sistema considerando el material que pasa el tamiz N°10, así como los límites de consistencia del suelo, la FAA clasifica los suelos en 13 tipos.
-Arena gruesa: El materia que pasa el Tamiz N°10 y queda retenido en el tamiz N°60, siendo las partículas de un tamaño comprendido entre 2mm a 0,25 milímetros.
-Arena fina: El material que pasa el tamiz N°60 y queda retenido en el tamiz N°270. El tamaño de sus partículas esta comprendido entre 0.25 mm y 0.05 milímetros.
-Limo: el material que pasa el tamiz N° 270 y cuyas partículas están comprendidas entre 0.05 mm y 0.005 milímetros.
-Arcilla: El material que pasa el tamiz N° 270, y cuyas partículas son menores de 0.005
Milímetros.
Este sistema describe un procedimiento para clasificar a los suelos en un total de 7 grupos, basándose en los ensayes de laboratorio de granulometría, limite liquido e índice de plasticidad.
Es un sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo.
La relación de vados y la porosidad de un suelo dependen del grado de compactación o consolidación, por lo cual sirven para determinar la capacidad portante del suelo, y esta se incrementa cuando ambas relaciones disminuyen.
La gravedad específica de un suelo (Gs) se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4º C.