Kategorien: Alle - soviets - bolcheviques - paz - guerra

von CLARA SENDRA TOMÀS Vor 5 Jahren

212

LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

En 1917, Rusia vivió un momento crucial con la Revolución de Febrero que llevó a la abdicación del zar Nicolás II y a la formación de un Gobierno Provisional encabezado por Alexander Kerenski.

LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

Soviets: asambleas de los obreros de cada fábrica, de los soldados de cada cuartel y de los campesinos de cada aldea que pretendían organizarse para dirigir la revolución.

LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

La revolución de febrero. La caída del zar

En 1917, el Gobierno Provisional (presidido por el socialista moderado Alexander Kerenski) estaba desprestigiado por las derrotas en la guerra, y miles de soldados desertaban.
Los soldados de San Petersburgo se unieron a las manifestaciones desobedeciendo las órdenes del zar, este, sin apoyos, abdicó. De este modo, se proclamó una República de la cual surgió un doble poder:
Poder de los soviets: emepezó a tomar decisiones al margen del Gobierno Provisional. El Partido Bolchevique fue el más escuchado por los soviets, por encima del resto de partidos socialistas que apoyaban al Gobierno y la guerra.

RECLAMACIONES BOLCHEVIQUES

Control obrero de las fábricas y aniquilamiento de la burguesía

Destitución del Gobierno y concesión del poder a los soviets

Reparto de tierras a los campesimos

Declaración inmediata de la paz

Gobierno Provisional: preparó unas elecciones por sufragio universal al parlamento para que se redactara una constitución. Aunque también decidió continuar con la guerra. La mayoría de los partidos apoyaron al Gobierno.
En febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones se multiplicaban en las grandes ciudades industriales, sobre todo en San Petersburgo, donde se encobntraba la sede del Palacio de Invierno del zar.

Las consecuencias: la Paz de Versalles (1919)

Después de cuatro años de guerra, 70 millones de soldados fueron movilizados y 9 millones de ellos fallecidos. Las primeras potencias mundiales europeas estaban arruinadas y endeudadas con Estados Unidos, que se convertía en la primera potencia mundial.
Francia impuso su actitud revanchista sobre Alemania,a la que le hizo cargar con toda la responsabilidad de la guerra.

Se le obligaba al pago de elevadas indemnizaciones en concepto de reparaciones por los daños causados.

Quedaba desarmada: se limitaba su ejército a solo cien mil hombres, tenía que entregar su flota, y la región de Renania, fronteriza con Francia, debía quedar desmilitarizada.

Perdía casi un tercio de su territorio: Alsacia y Lorena, recuperaba Francia, y otros territorios del este que obtenía Polonia. Y todas sus colonias repartidas entre Francia y Reino Unido.