von William Lopez Vor 6 Jahren
873
Mehr dazu
¿Qué es la justicia transicional en Colombia?
La justicia transicional se refiere a aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias
Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
El proceso debe garantizar que aquellos funcionarios investigados, cometiendo crímenes, deben ser retirados de las instituciones de administración y someterse a la justicia
EL proceso de paz debe incorporar políticas y reformas institucionales que garanticen que los crímenes no se vuelvan a cometer.
Las víctimas tienen derecho a indemnización, compensación y satisfacción.
Debe haber esclarecimiento de la verdad de manera integral sobre los crímenes cometidos, ¿quiénes lo cometieron? ¿por qué razón? ¿Cómo? ¿Basados en que ideología? ¿Con que estructuras?
No son amnistiables o indultables crímenes de guerra, lesa humanidad ni genocidios independientemente de los responsables.
¿Qué es la jurisdicción especial para la paz?
La Jurisdicción Especial para la Paz es el modelo de justicia transicional que forma parte del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)
Podrá otorgar tratamientos especiales como amnistía y en indulto, de acuerdo a un marco jurídico especial que respetara al derecho internacional. No podrán ser amnistiados ni indultados, los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la desaparición forzada y otros crímenes de similar naturaleza.
Estará conformada por: 3 salas de amnistía e indulto, (de definición de situaciones jurídicas, de Reconocimiento de Responsabilidad, un tribunal para la paz (con sus salas de primera instancia y de apelación), una unidad de investigación y Acusación.
En total, para el funcionamiento de la JEP, es necesario seleccionar y nombrar por lo menos 38 Magistrados colombianos y 6 extranjeros.
A través de sus diversos órganos, tendrá competencia para investigar esclarecer y sancionar las conductas producidas con ocasión del conflicto, especialmente, infracciones graves al derecho internacional humanitario y graves violaciones a los derechos humanos..
Sus órganos podrán tener composición mixta con una mayoría de Magistrados colombianos, y una minoría de Magistrados extranjeros todos ellos deberán estar altamente calificados.
Formará parte de la estructura del estado, a diferencia de otros modelos en el mundo, en que se ha establecido tribunales penales de carácter internacional. Se trata de una experiencia inédita en América Latina.
Es el mecanismo de justicia transicional creado por acuerdo entre el gobierno colombiano y las farc-ep, como parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación, y no repetición. Está compuesto de un conjunto de órganos de naturaleza jurisdiccional.