Kategorien: Alle - conectividad - seguimiento - ahorro - datos

von jahaziel canseco Vor 5 Jahren

5786

Internet de las Cosas

La tecnología conocida como Internet de las Cosas (IoT) busca conectar objetos cotidianos a Internet para integrar el mundo físico y digital. Esta interconexión posibilita un seguimiento eficiente de la calidad y cantidad de estos objetos, facilitando la logística y mejorando la seguridad tanto a nivel corporativo como individual.

Internet de las Cosas

“Internet de las Cosas” (IoT)

Características

Seguridad
Gracias al Internet de las Cosas, ganamos eficiencia, nuevas posibilidades hasta ahora no exploradas y otros beneficios pero no debemos olvidarnos de la seguridad.
Energía
Es indiscutible que sin energía no podemos hacer funcionar nuestros dispositivos en la vida real. El problema es que no podemos crear miles de millones de cosas que funcionan con baterías. El almacenamiento de energía es complicado y a la larga, estas baterías se deterioran. Además la energía de estas baterías sólo puede ser consumida por el dispositivo que posee la batería y es precisamente esta incapacidad para compartir energía entre dispositivos la que presenta un problema a un mundo inteligente. La generación de energía, la eficiencia energética, y toda la infraestructura necesaria para el transporte y consumo final de dicha energía son partes necesarias de un ecosistema inteligente que debemos diseñar.
Interacción
Gracias a la interacción podemos establecer la comunicación necesaria entre el mundo físico, las personas y las máquinas. Me es indiferente hablar de una casa inteligente o una granja con tecnologías agrícolas inteligentes, la expresibidad del sistema es clave a la hora de crear productos que interactúan de forma inteligente con el mundo real.
Sensibilidad
Nosotros, gracias a nuestros sentidos y capacidad de entender el mundo físico y personas que nos rodean, somos capaces de interaccionar día a día para sobrevivir. Los sensores son los encargados de transportar esta visión a las máquinas. Las diferentes tecnologías de detección y reconocimiento, proporcionan los medios necesarios para creae experiencias que reflejen un verdadero conocimiento del mundo físico y sus habitantes.
La concectividad
La conectividad es mucho más que poner un módulo WiFi y subir información a Internet. Mucha gente dice que es precisamente la conectividad lo que dota al Internet de las Cosas de todo su potencia. La conectividad permite compatibilidad y acceso a la red, sea cual sea el medio que le rodea.
Software y Hardware
La combinación software y hardware proporciona esa "chispa inteligente" que hace que un producto de toda la vida se convierta en "smart" o inteligente.

Desventajas

Seguridad: Existe la posibilidad de que el software pueda ser hackeado y la información personal mal utilizada. Las posibilidades son infinitas. Todos los riesgos de seguridad se convierten en responsabilidad del consumidor.
Privacidad: La privacidad es un gran problema con el IoT. Todos la información debe ser cifrada para que los datos sobre tu situación financiera o de salud quede protegida. Una cualidad imprescindible del egresado de un Máster en IoT es conocer su responsabilidad en el uso y gestión de estos datos y aplicaciones.
Complejidad: Existen muchos riesgos de “malfuncionamiento” con estos sistemas tan complejos. Delegar funciones tan importantes en sistemas tecnológicos siempre crea un riesgo tecnológico.
Compatibilidad: Todavía no hay un estándar para etiquetado y monitorización con sensores. Como tampoco lo hay para la interconexión de gran cantidad de dispositivos, para los que cada proveedor crea su propia y única conexión. Esto limita las posibilidades del IoT.

Ventajas

Ahorro en tiempo y dinero Como consecuencia de las otras ventajas y de la eficiencia que la recolección y análisis de todos los datos generados en las conexiones IoT, se producirá un consecuente ahorro de capital humano, tiempo y dinero. Además de reducirse riesgos económicos y mecánicos.
Facilidad de seguimiento Los ordenadores permiten hacer un seguimiento tanto de la calidad, como de la cantidad de las “cosas”. Las funciones de direccionamiento e identificación facilitarán la logística y procesos de intercambio a nivel corporativo. Y mejoraran la seguridad a nivel usuario.
Velocidad de análisis de Datos Cuanta más información, más fácil es tomar la decisión correcta. Desde el ámbito cotidiano, hasta las complejas toma de decisiones de las grandes empresas. Todos se verán beneficiados por la capacidad de extraer información de los datos generados. Esto es debido a que un profesional formado en un Máster en IoT cuenta con el criterio experto que determina la utilidad de los datos y las actividades óptimas en las que aplicar esta tecnología.

Arquitectura IoT

Actualmente existen varias arquitecturas de IoT y para este capítulo se ha propuesto la arquitectura de la Imagen 3.1 que ha sido adaptada de (Campoverde, Hernandez-Rojas, & Mazon-Olivo, 2015) y consta de 3 capas: Dominio de Aplica-ción, Dominio de Red y Dominio de sensores.

ORÍGENES, IMPULSORES Y APLICACIONES

El término “Internet de las Cosas” (IoT) fue empleado por primera vez en 1999 por el pionero británico Kevin Ashton para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores.Ashton acuñó este término para ilustrar el poder de conectar a Internet las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se utilizaban en las cadenas de suministro corporativas para contar y realizar un seguimiento de las mercancías sin necesidad de intervención humana. Hoy en día, el término Internet de las Cosas se ha popularizado para describir escenarios en los que la conectividad a Internet y la capacidad de cómputo se extienden a una variedad de objetos, dispositivos, sensores y artículos de uso diario.

Cómo funciona

De forma simple Internet de las Cosas trata de objetos conectados entre si por medio de la red. Estos intercambian información para facilitar o crear diversas acciones. Para que algo así pueda ocurrir hay un conjunto de tres factores que necesitan ser combinados para que una aplicación funcione dentro del concepto de Internet de las Cosas. Estos son:
La Red:Es el medio de comunicación y ya estamos acostumbrados a ella. Pues son tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth y datos móviles (3G y 4G).
El sistema de control: es necesario para que todos los datos capturados de los dispositivos a través de red sean procesados, entonces ellos son enviados para un sistema que controla cada aspecto y hace nuevas conexiones.
Los Dispositivos: Son todos aquellos que ya conocemos, como: refrigeradores, carros, lamparas, relojes, cafeteras, televisión y otros. En estos dispositivos es importante que sean equipados con los items correctos para proporcionar la comunicación con los demás elementos. Esos límites pueden ser chips, conexión con internet, sensores, antenas entre otros.

ejemplo

¿QUE ES ?

Internet de las Cosas es una traducción de la expresión en inglés Internet of Things (IoT), que describe un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican. Esa innovación tecnológica tiene como objetivo conectar los ítems que usamos diariamente a internet, con el objetivo de aproximar cada vez más el mundo físico al digital.
¿Qué es y cómo funciona?