von Carlos Ángel Cárdenas Acosta Vor 12 Jahren
1784
Mehr dazu
La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos. En consecuencia, los objetos percibidos son los únicos acerca de los que se puede conocer. Cuando se habla de un objeto real en realidad se habla de la percepción del objeto. Los cuerpos no son más que percepciones.
Berkeley es metafísico por cuanto afirma la existencia de una realidad trascendente y la considera objeto de conocimiento. La realidad de los cuerpos es su condición de ser percibidos y el que las percibe debe por tanto de existir. Hay un espíritu que percibe y piensa, pero es la única clase de sustancia, no hay una sustancia exterior al espíritu, como en la metafísica tradicional. Algunas de las ideas que tiene este espíritu implican la influencia de Dios para que se produzcan de forma coherente. Es decir, el mundo material son las percepciones que Dios nos hace tener. En consecuencia: 1. Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa. 2. El error proviene de considerar en detalle las percepciones. 3. El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose sólo con las percepciones puras. 4. La forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto. 5. Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano. 6. La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.
El espiritu produce la materia
Idealismo Trascendental
Objetos se rigen por nuestro conocimiento
Kant-- giro copernicano
El sujeto construye la realidad --- solo podemos conocer las cosas en la medida de nuestra sensibilidad --tiempo y espacio --impuesto por el sujeto
Idealismo subjetivo
reduce todo al yo
Yo=ser cosmico
El sujeto yiene al objeto en su cabeza
Yo cognositivo y volitivo
No hay limites
Idealismo Objetivo
El objeto tiene su propia definición y los sujetos lo adquieren
Espiritu
Ser independiente de nuestro yo
Ser
Idealismo absoluto
Idea universal
Pensar, ser, verdad
Movimiento (político)
El idealismo de las ideas afecta, por lo tanto, tanto a aspectos gnoseológicos (pregunta por el conocimiento, su origen y sus límites) como metafísicos (pregunta por el "ser" de aquello que conocemos). Lo que sea el ser va a identificarse con lo que auténticamente puedo conocer de él.
El ser es lo cognoscible con evidencia y se identifica con lo dado o contenido en la conciencia, aunque esto no implica necesariamente que todo idealismo reduzca el ser a un contenido de conciencia o que postule que el sujeto "construye" o produce toda realidad.