Kategorien: Alle - enfermedades - animales - estrés - artritis

von Clara Mendoza Vor 2 Jahren

138

Enfermedades fúngicas en animales domésticos

Las enfermedades fúngicas en animales domésticos abarcan varios tipos y afectan a diversas especies de manera diferente. En caballos, los abortos pueden ser causados por hongos del género Aspergillus y otros Zygomycetos, aunque no son tan comunes como en el ganado bovino y ovino.

Enfermedades fúngicas en animales domésticos

Enfermedades fúngicas en animales domésticos

Bovino

Existe un importante porcentaje de abortos en el ganado vacuno que actualmente permanecen sin diagnosticar, que según algunas informaciones podrían llegar hasta el 70%. Sin embargo, la dificultad del diagnóstico es grande, debido sobre todo a que la toma de muestras en estos procesos presenta dificultades, impidiendo en muchos casos corroborar la sospecha de aborto micótico, entre otras cosas por la posibilidad de contaminación fúngica del feto posterior al aborto. Fundamentalmente son tres los tipos de hongos implicados en estos procesos, que por orden de importancia serían Aspergillus, Candida y Zygomycetos.
Es una alteración importante en esta especie animal, por cuanto que realmente afecta a un gran número de animales. En Norte y Centroeuropa se considera una de las zoonosis más importantes. Por poner un ejemplo, en Suiza el 74% de los granjeros han padecido tiña en alguna ocasión, lo que indica el relevante carácter zoonósico de la enfermedad. Son muchos los países donde se aplica estas vacunas para estos procesos como Noruega, Chequia, etc.
Mamitis
En la mayor parte de los casos la etiología suele ser bacteriana, y en ocasiones abuso, de antibióticos en estos procesos, se va produciendo una selección de la flora, quedando los hongos, fundamentalmente levaduras, y principalmente del género Candida, como agentes etiológicos de estos procesos, inicialmente difíciles de diagnosticar al no pensar en su posibilidad. Las mamitis por Cryptococcus son de especial gravedad, ya que además de producir los síntomas típicos de estos procesos, originan la destrucción total del tejido mamario y conductos galactóforos, por lo cuál aun siendo efectivo el tratamiento, en un gran porcentaje de casos la producción láctea es irrecuperable. También en bovino se han descrito mamitis producidas por Aspergillus y otros hongos miceliares.

Porcino

Problema reflejado en todos los libros de porcino-cultura y conocido por clínicos con aparición de casos esporádicos fácilmente solucionables.
Neumonías
Estas neumonías producidas por Pneumocystis. Afecta a lechones de 7 a 11 meses de vida con lesiones pulmonares que incluyen disminución del tamaño de los septos pulmonares con infiltración de células mononucleares y aparición de exudados en los alvéolos.
Alteraciones digestiva en lechones, en estos animales la alimentación con piensos medicados con antibióticos es un práctica habitual.

Pequeños Rumiantes

Mastitis fúngica
En el caso de aquellas producidas por levaduras, resulta aplicable todo lo señalado en bovinos. Recientemente sea descrito varios brotes graves de mamitis aspergilar con un numero importante de bajas como consecuencia de una generalización del agente etiológico.
Cursa en forma de cuadros pulmonares graves, brote aparecido en Extremaduras, de un gran interés científico ya que ha sido la primera vez que se ha descrito el aislamiento en España de Cryptococcus neoformans var gattii como agente etiológico de una criptococosis.

Caballo

Abortos
En el caso de este cuadro son producidos son producidos por cepas del género Aspergillus y otros Zygomycetos. Pero en dicha especie no son tan importantes como en el caso del ganado bovino y ovino en ellos si afectan dichas enfermedades.
Artritis por levaduras
Es una enfermedad frecuente que son producidos por consecuencias de la contaminación de heridas o algún tratamiento quirúrgico. Los tratamientos de estos procesos suelen ser exitosos en cuanto a la vida del animal, pero frecuentemente queda secuelas.
Cuadros respiratorios
Ya dicho en nuestro país esta descrito que es importante que se puede alcanzar la P. carinii, Mas que todo en animales sometidos a animales con sus tratamientos fármacos inmunodepresores, como son los corticoides, Es una práctica puesta en animales que hacen deporte. Este microorganismo origina un proceso neumónico con imagen bronconeumónica difusa. Ratorios por Aspergillus, provoca un broncopulmonar invasivo que en algunos caso se junta con hongos como Rhizopus.

Gatos

En el gato actualmente se constituye en las ciudades la principal zoonosis de origen felino, con una incidencias de contagios, esto le confiere una especial importancia ya que bien no es una enfermedad grave, si resulta insidiosa o lenta curación originando rechazo al gato. El 70% de los hogares donde existen un gato enfermo, al menos una persona adquiere esta infección. M canis su principal agente etiológico de estos procesos.
Cursa de forma de rinitis cuando el proceso es primario y de forma sistemática con alteración del SNC y afectaciones de ganglios linfáticos, la infección del virus de inmunodeficiencia felina, se recomienda un análisis para detección de inmunodeficiencia felina cuando se detecta cuando se detecta un caso de criptococosis.

Perros

Rinitis micótica
Es una alteración, se llega a confundir con tumores. Se tiene que tratar rápidamente ya que el hongo crece muy rápido y destruye cornetes nasales y muere el animal. Se ha descrito como agente etiológico a Aspergillus fumigatus.
Dermatofitosis
Alteración importante, no tanto por la gravedad del proceso ya que no llega a implicar la vida del animal pero si no su carácter zoonótico. Microsporum canis es responsable más del 90% de dermatofitosis canis en caninos.
Neumonías por Pneumocystis Carinni
Causa alteraciones pulmonares graves . Un hongo de muy reciente descripción como productor de enfermedad en perros. Esta enfermedad es de importancia en medicina humana en individuos inmunodeprimidos.
Criptococosis
Su incidencia varía mucho en áreas geográficas, predominando más en climas cálidos. Afecta diversos órganos, nivel de ojos, aparato respiratorio, ganglios linfáticos, piel, etc. Enfermedad crónica que cuando aparecen los primeros síntomas el proceso está muy avanzado.
Otitis por levadura
Enfermedad que suele tratarse con preparados que contienen antibióticos, antiinflamatorios y antifúngicos. En el 90% de casos, el perro cura. Un gran agente patógeno de la otitis es M. pachydermatis.
Micosis sistemática
Causa un cuadro principal pulmonar o renal y puede a afectar a los huesos, los animales más afectados suelen ser de mediana edad ya que su sistema inmune se encuentra competente. La vía de entrada este hongo podría ser a través de heridas antiguas u otitis crónicas media o internas. Su agente etiológico no esta bien definido pero podrian ser Aspergillus flavus, Acremonium, etc.

Aves

Aspergilosis
Se trata de una alteración cada vez menos frecuente en las aves de cría intensiva, relacionada en estos casos con situaciones de estrés y problemas de falta de higiene. Hay que destacar que esta alteración en las aves no plantea excesivos problemas diagnósticos, al ser muy característicos los nódulos que aparecen en sacos aéreos. Cuando el diagnóstico es precoz , el pronosticó suele ser favorable por ejemplo determinados autores mantienen que el crecimiento de una sola colonia de Aspergillus a partir de muestras de siringe recomienda el inicio de tratamiento antifúngico en cualquier caso.
Candidiasis
Son procesos relacionados con trastornos de la alimentación y situaciones de estrés, producidos generalmente por las mismas cepas que son habitantes naturales del buche de estos animales. Se caracterizan por a formación de placas membranosas necróticas con cierta ulceración.