von Juan David Polania Martinez Vor 5 Jahren
734
Mehr dazu
En un ojo sano, a partir de los 40 años la edad juega un papel inversamente proporcional a la amplitud de acomodación. Esto que puede resultar complejo a priori, quiere decir que con el paso de los años las personas vamos perdiendo la capacidad acomodativa de forma natural y es cuando aparece lo que se conoce coloquialmente como vista cansada y en la práctica se traduce en la necesidad de alejar los objetos para poder verlos con claridad.
modo de resumen y como principales características del cristalino podemos decir que se trata de un cuerpo transparente e incoloro (al menos en su normalidad), lenticular, biconvexo, flexible y avascular (no irrigado por vasos sanguíneos).
Internamente, el cristalino se divide en dos zonas principales: el núcleo (zona más interna) y la corteza. La superficie anterior de la corteza está recubierta por un epitelio, siendo éste el único tejido del cristalino que es capaz de regenerarse.
Para modificar su curvatura, el cristalino depende directamente de la acción del músculo ciliar y se conecta a éste a través de unas fibras denominadas zónula de Zinn.
El cristalino lo recubre una cápsula transparente, elástica y acelular conocida técnicamente como cristaloides aunque normalmente se la llama “cápsula”. En un símil muy sencillo, podemos decir que el cristalino es como una lenteja y la cápsula es como la piel de la misma.
Dado que el cristalino es una estructura que evoluciona durante toda la vida mediante la creación de nuevas capas en su interior, el tamaño del mismo aumenta desde los 3’5mm de espesor en un recién nacido hasta los 4’5mm en un adulto anciano y desde los 6mm de diámetro hasta los 9’5mm.
La curvatura es mayor en la cara posterior que en la anterior (la que limita con el humor acuoso y el iris). A las zonas centrales de estas caras se les llama, respectivamente, polo anterior y polo posterior del cristalino, mientras que la línea que une estos puntos centrales se llama eje y la distancia que las separa espesor del cristalino.