Kategorien: Alle - conjunto - ordinales - ordenar - números

von Scarlett Maribel Giron Servin Vor 6 Jahren

1150

Ejemplos sobre usos y funciones del número. cardinal y ordinal

Los números naturales tienen dos funciones principales: contar y ordenar elementos en diversos contextos. Cuando se utilizan para contar la cantidad de elementos en un conjunto, se les llama números cardinales.

Ejemplos  sobre usos  y  funciones del número. cardinal y ordinal

Ejemplos sobre usos y funciones del número. cardinal y ordinal

Los números naturales son usados para contar y ordenar cosas. Según como sean utilizados se les conoce de distintas maneras.

Números ordinales
Los niños de un salón se encuentra en una escalera y cada uno la maestra les dijo donde se colocaran dependiendo a su primer apellido.
Danna va en tercero de primaria y le gusta mucho su mochila porque fue la primera que tuvo en su cumpleaños.
En una olimpiada se otorgaron 3 lugares donde ganaron dependiendo su puntuación y obtuvieron sus medallas dependiendo de ellos.
En una carrera solo se otorgaron diez lugares y los jueces le dieron un numero a cada competidor así como fueron inscribiéndose.
En muchas ocasiones es necesario dar un orden a las cosas: las posiciones finales de una carrera o los pisos de un edificio son algunos ejemplos. Cuando usamos los números naturales para este ordenar los llamamos ordinales.
Los números cardinales
Brigitte compro cuatro donas y a una le dio una mordida
El aguacate lo partieron en dos partes iguales
Ponti el dinosaurio tiene veintiún(21) libros solo que se le esta cayendo uno
El sistema solar tiene nueve planetas y un sol
Cuando usamos los números naturales para contar los elementos de un determinado conjunto los llamamos números cardinales. Imagina que tienes un conjunto de galletas como el que se muestra en la imagen de arriba. Si realizas el proceso de contar encontrarás que hay ocho galletas en total. Decimos entonces que el cardinal del conjunto es ocho, ya que este número representa la cantidad de elementos que tiene el conjunto.