Kategorien: Alle - composición - encuadre - planos - subjetividad

von samuel taborda valencia Vor 3 Jahren

325

Diseñadores: Samuel Taborda V. y Dana Sierra H.

La fotografía es una forma de arte y técnica que permite capturar imágenes duraderas mediante la acción de la luz. Este proceso implica proyectar, capturar y plasmar imágenes a través de medios sensibles a la luz o mediante la conversión en señales electrónicas.

Diseñadores: Samuel Taborda V. y Dana Sierra H.

Encuadre

Resumen

Paisajes:

Nocturna:

Aérea:

Artística:

Regla de la mirada:

Regla de horizonte:

Regla de los tercios:

Primerísimo plano:

índice

La Fotografía

Tipos de fotografía

Científica
Astronómica
Paisajes
Nocturna
Submarina
Aérea
Periodística
De retrato
Documental
De moda
Publicitaria
Artística
Macro

Leyes de la fotografía

Regla de la mirada
Consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. Si queremos respetar la regla de la mirada, deberemos dejar espacio para que el sujeto "mire".
Regla de horizonte
Esta regla nos dice que si dividimos el plano en tres partes iguales el horizonte debe estar cerca de una de las dos lineas que dividen el plano. Esta regla se puede usar en el momento de hacer la foto y también ajustarla con un recorte en el laboratorio.
Regla de los tercios.
Es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.

Planos

Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad. Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí con el descuento de lanzamiento, por tiempo limitado.
Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga íntima, y normalmente se encuadra desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla.
Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador
Plano medio corto (o plano busto):
El plano medio corto incluye aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.
Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy utilizado en moda y en retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales, presentadores de noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el que ya se empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto fotografiado.
Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.
Plano general:
Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. No es tan ‘impersonal’ como el anterior, pero el fondo sigue siendo en este punto, igual de importante a nivel visual, como el objeto o persona retratados. Este tipo de imágenes puedes encontrarlas en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en el lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un contexto claro y preciso.
Plano entero (o plano figura):
El plano entero muestra el sujeto de forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin cortar ninguno de los dos.

Composición

Todas las reglas de composición están destinadas a ayudar a controlar la dirección de la mirada de alguien cuando mira una imagen Emoción en la nuestra propia cuando concebimos la imagen, y en la del espectador que la observa.
Ejemplo, video
Encuadre: El encuadre horizontal nos parece totalmente natural y es el más fácil de leer porque nuestra visión es binocular y horizontal. La orientación horizontal siempre suele sugerir estabilidad, simetría y tranquilidad, dándole énfasis al horizonte. Por eso es la más utilizada para paisajes o para elementos arquitectónicos que se encuentran dispuestos también horizontalmente. En el formato vertical el encuadre será de mayor dinamismo y el horizontal ofrecerá una sensación más plácida y estática.
Espacio Negativo: Es todo lo demás. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo.
Espacio Positivo: Es aquello que hemos fotografiado, nuestro sujeto principal. El elemento más importante de la imagen.
Marco: límite de la fotografía. Espacio que rodea la imagen.

Definición

Es el arte y la técnica de obtener imagenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. El fotógrafo no reproduce lo real en sí mismo, sino versiones de lo real. Logra reducir la tridimensionalidad del mundo a la bidimensionalidad de la imagen. Logra capturar la representación de un hecho, una porción de esa realidad, para la posteridad. Subjetividad. Exalta y cancela.
Volver al indice

Diseñadores: Samuel Taborda V. y Dana Sierra H.