La animación sociocultural dirigida a la tercera edad fomenta la educación y el desarrollo continuo, permitiendo a los individuos disfrutar de la vida plenamente y ser protagonistas de su propio crecimiento.
Una buena solución sería mezclar los objetivos del área de desarrollo físico-psíquico y el área de actividades formativos-culturales. Tienen como objetivos hacer entender al individuo que son importantes en nuestra sociedad, que cumplen un papel que es primordial,que se sigan desarrollando, educando y creciendo a nivel educativo y personal. Se realizan actividades como ejercicios de yoga, expresión corporal, técnicas de relajación mental y autorrealización, deportes, juegos populares, cinefórum, visitas a museos, exposiciones, teatros, conferencias sobre temas de la actualidad... Estas actividades ayudan al individuo a estar más conectados con la sociedad actual.
3. Las Universidades de la 3ª edad y la Animación Sociocultural.
Se proponen actividades teniendo en cuenta la Animación Sociocultural como una práctica que estimula el hacer y el saber, estando presente en la dimensión sociológica, pedagógica, comunitaria y terapéutica.
2. Residencias de mayores: problemáticas humanas e intervención socioeducativa.
La residencia no se encuentra entre las opciones más deseadas en el sector de las personas mayores, por ello las residencias deberían ser un recurso integral dentro de los diversos servicios sociales, integrando la Animación Sociocultural como generador de convivencia. Se pueden proponer actividades de carácter lúdico, intelectual, psicológico, social, manual...
RESULTADO.
PROPUESTAS.
1. Existencia de la animación sociocultural de la 3ª edad.
Consigue fomentar la educación y formación permanente del usuario. Propiciar y crear actitudes y medios para gozar la vida plenamente. El individuo es protagonista de su propio desarrollo, generando a la vez procesos de participación. Crea espacios para la comunicación en grupo.
POSIBLES SOLUCIONES.
PROBLEMAS.
En las personas mayores predomina un sentimiento negativo ante la experiencia generalizada por la pérdida de las capacidades físicas, de energía, de la memoria... por ello la sociedad tiene por asumido que las personas mayores no quieren o no pueden participar en actividades socioculturales. Las personas mayores también tienen necesidades e intereses y tratan de ocupar su tiempo libre. A través de la animación sociocultural se pretende el desarrollo personal, la adecuación a las situaciones sociales y culturales, el fomento de la autonomía personal...
Relacionado con la animación sociocultural, el problema es de tipo social más que de físico, es decir, las personas mayores se relacionan mayoritariamente con personas de cercana edad y/o familiares y no es por su físico, sino por la diferencias en las relaciones sociales con otros colectivos y por la visión que tiene nuestra sociedad de las personas mayores, asociando envejecimiento con deterioro.
Un problema básico en la tercera edad es que se están reorientando, sienten rechazo por parte de la sociedad...