Kategorier: Alle - federalismo - soberanía - autonomía - poder

af Dr. Familia Beltre 1 år siden

128

UNITARISMO Y FEDERALISMO

La evolución del derecho anglosajón influyó en el constitucionalismo norteamericano y, por extensión, en el federalismo latinoamericano. Este último se caracteriza por la capacidad de colaboración y adaptación de modelos doctrinarios e institucionales, más que por la mera copia de un modelo específico.

UNITARISMO Y FEDERALISMO

UNITARISMO Y FEDERALISMO

DIFERENCIAS

En Estados Unitarios existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado
El liberalismo congenio desde sus orígenes con un modelo de estado centralizado y con una identidad de orden superior.
Es una construcción basada en la concentración del poder por parte de las monarquías absolutas.
El unitarismo constituye la forma tradicional de organizar el poder político en los paises modernos.

DIFERENCIAS

En los Estados federales la organización está formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

SIMILITUDES

Las demás republicas latinoamericanas también estuvieron presentes las tensiones internas entre los poderes regionales y necesidad de centralizar el poder para consolidar la nacion.
El constitucionalismo norteamericano tuvo sus raíces en la lenta evolución del derecho anglosajón.
El federalismo latinoamericano podrá entenderse como la capacidad de colaboración y adaptación de modelos doctrinarios e institucionales y no como una copia de modelo especifico.