af LAURA ANDREA BERNAL MOSCARELLA 4 år siden
2156
Mere som dette
Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Los trastornos de aprendizaje generalmente afectan a las personas con inteligencia media o superior a la media. Como resultado, el trastorno aparece como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y la inteligencia, y el rendimiento académico.
Los trastornos de aprendizaje comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales.
El aprendizaje de las matemáticas supone, junto a la lectura y la escritura, uno de los aprendizajes fundamentales de la educación elemental, dado el carácter instrumental de estos contenidos. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria. A esto hay que añadir que la sociedad actual, cada vez más desarrollada tecnológicamente, demanda con insistencia niveles altos de competencia en el área de matemáticas.
En este contexto, el objetivo de estas páginas es plantear un marco para analizar y entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, para que, desde este análisis, podamos imaginar la respuesta educativa que podemos ofrecer a los alumnos que presentan estas dificultades. Para ello, antes es necesario acotar lo que vamos a entender por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, puesto que los contenidos de matemáticas pueden ser muy diversos. Así, las dificultades pueden aparecer en contenidos como la geometría, la probabilidad, la medida, el álgebra o la aritmética. Pero muchos estamos de acuerdo en que es en la aritmética donde los alumnos encuentran más dificultades, puesto que estos son los contenidos a los que se enfrentan en primer lugar, además de que posiblemente sean la base sobre la que se asientan los demás contenidos. Por lo tanto, en las próximas páginas vamos a centrarnos en el aprendizaje de la aritmética y sus dificultades.
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
CARACTERÍSTICAS
Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.
Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.
También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia.
El movimiento forma parte de la conducta humana, y acompaña las acciones que realizamos cuando expresamos deseos, necesidades, etc. , así como cuando nos comunicamos o interactuamos con los demás. Cuando éste se ve alterado de alguna forma, aparecen los llamados trastornos psicomotores.
Todas las definiciones de dificultades de aprendizaje incluyen un grupo heterogéneo de sujetos que varían entre sí en variables diversas. El estudio de las dificultades del aprendizaje implica a numerosas disciplinas y a profesionales que proceden de tradiciones teóricas diversas.
Existe cierta dificultad para encontrar una clasificación útil, coherente y aceptable de las dificultades del aprendizaje. Los procedimientos de clasificación que se han intentado aplicar encontramos una variedad de metodologías que definen subgrupos empíricamente, otros han impuesto subgrupos definidos racionalmente, mientras que otros autores han utilizado el análisis de clúster para crear estos subtipos.
Se pueden exponer algunos de las siguientes clasificaciones:
Clasificación de las dificultades del aprendizaje como síndrome complejo
Autores como Johson y Myklebust y Tarnopol, la clasifican en 4 que son:
Clasificación de síndromes específicos
En este modelo el autor agrupar dificultades del aprendizaje según su homogeneidad basada en patrones académicos, hace referencia de los siguientes:
Es un retraso en la aparición de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión, y no es explicable por déficit intelectual, ni sensorial, ni conductual.
“Dificultad para recibir, enviar, procesar y comprender los conceptos o los sistemas simbólicos verbal, no verbal y gráfico"
Un trastorno de la memoria significa que su niño tiene problemas para usar la información en un corto tiempo. La memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo. Por ejemplo, su niño tiene que sumar 2 números. La aptitud para recordar los números es parte de la memoria a corto plazo. La habilidad para recordar los números mientras el niño está sumándolos es su memoria de trabajo.
El niño percibe muy pronto las formas concretas objetivas. En los niños preescolares, la forma es ya uno de los factores fundamentales del conocimiento que discierne las cosas. Si a los niños de preescolares se les enseña una forma geométrica abstracta, la “objetivizan” en su mayor parte, es decir, le dan una interpretación ingenuamente objetiva: un círculo, es una pelota.
Dado que en la edad preescolar predomina el color, es necesario al trabajar con estos niños, aprovechar la influencia o eficacia del color.
Pero al mismo tiempo, no es menos importante orientar la atención de los niños hacia las diferencias de las formas, que es necesaria para el estudio de la lectura y mas adelante el dominio de los fundamentos geométricos.
Para la correcta percepción de la forma posee esencial significado el desarrollo de la constancia de la percepción de la forma , al alterar o cambiar el ángulo óptico o visual.
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.