Kategorier: Alle - pulsión - conflicto - consciente - mente

af Emerson Garcia 3 år siden

421

Organigrama

La teoría de la personalidad de Sigmund Freud plantea varios modelos para entender la mente humana. El modelo económico se centra en el concepto de pulsión, un impulso que lleva a buscar un fin determinado.

Organigrama

Teoría De la Personalidad (Segmun Freud)

Caracteristicas

Originalidad
Como cada persona mafiesta y relaciona su vida
Adaptacion y Continuidad
Adaptarse o acomodarse Al medio Ambiente (trabajo)
Organizacion e integracion
Se Refiere a la calidad de sus Relaciones interpersonales

5 métodos de la personalidad de Segmund Freud

Modelo estructural
el estructural es particularmente conocido; en este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó. Los conflictos entre estas darían lugar a los síntomas psicopatológicos.
Modelo genético
Según esta teoría el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación a las zonas erógenas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad.
Modelo económico
El concepto fundamental del modelo económico de la personalidad es el de “pulsión”, que se puede definir como un impulso que favorece que la persona busque un fin determinado.
Método Dinámico
hace referencia a un conflicto entre dos fuerzas que se produce en la mente: los impulsos (fuerzas "instintivas"), que buscan la gratificación, y las defensas, que procuran inhibir a los anteriores.
Modelo topográfico
El modelo topográfico divide la mente en tres “regiones": La inconsciente, la preconsciente y la consciente

La Consciente: entendida como un sistema con un rol intermediario entre las regiones más profundas de la psique y el mundo exterior. La cognición, la motricidad y la interacción con el entorno dependen de la mente consciente, que está regida por el principio de realidad en lugar de por el de placer, del mismo modo que el preconsciente.

La Preconsciente: actúa como punto de unión entre las otras dos secciones. Está conformada por huellas de memoria en formato verbal; en este caso sí es posible conocer los contenidos desde la consciencia a través de la focalización de la atención.

La inconsciente: es el nivel más profundo de la mente. En él se ocultan pensamientos, impulsos, recuerdos y fantasías a las que resulta muy difícil acceder desde la consciencia.

Aspectos

Formas de Conocer y Pensar
Emociones

Reflejan el estado de animo (Brotan espontaneamente)

Inteligencia

Capacidad de afrontar los problemas

Pensar

Crear, Entender y Relacionar Ideas

Es lo que diferencia a un individuo de otro