Kategorier: Alle - herramientas - estrés - tiempo - eficiencia

af Juan Jimenez 7 år siden

1419

Lean for life

En la actualidad, uno de los recursos más escasos es el tiempo, especialmente cuando se combinan responsabilidades laborales con las del hogar. Aunque a primera vista pueda parecer inusual, aplicar metodologías de gestión empresarial en la vida personal puede ser muy beneficioso.

Lean for life

Lean for life Juan Pablo Jiménez EMBA 2017

SEITON

Ikea: ¡Un gran ejemplo de soluciones lean para el hogar!
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

SEISO

Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y basura, y relocalizado lo que sí necesitamos, tiene lugar una súper-limpieza del área.

SEIKETSU

Es fundamental estandarizar las mejores prácticas que hemos llevado a cabo para mejorar nuestro hogar.

SHITSUKE

Una vez implantado el sistema de las 4S, lo difícil es mantenerlo. El vídeo siguiente nos muestra algunos trucos:

CONCLUSIONES

5) En cualquier caso, es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las eficiencias actuales
4) El sentido común de nuestras abuelas, es el ejemplo más representativo.
3) A pesar de que pueda parecer algo relativamente moderno, muchas de estas herramientas se han estado aplicando en nuestros hogares desde hace mucho tiempo.
2) Con la implantación de las herramientas lean, no solo conseguimos sentirnos mejor en el hogar, sino que el efecto de superación continua consigue eliminar la sensación de estrés a la que nos habíamos habituado con tantas cosas pendientes por hacer y mejorar a nuestro alrededor.
1) Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy

SEIRI

Deshacerse de todo aquello que es inútil
La primera S se refiere a eliminar de nuestro entorno todo aquello que no sea necesario.

Deshazte de:


5s Aplicado en tu día a día

  1. Clasificación (整理, Seiri) Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil. 
  2. Orden (整頓, Seiton) Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
  3. Limpieza (清掃, Seisō) Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.
  4. Estandarización (清潔, Seiketsu) Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
  5. Mantener la disciplina (躾, Shitsuke) Fomentar los esfuerzos en este sentido


¡Aplicación de Lean Manufacturing a tu vida!

5. Tomar decisiones. Las actividades de mucho tiempo o esfuerzo las debemos: Eliminar, Delegar o Elegir de forma consciente seguir haciéndolas.
4. Reflexionar sobre las actividades que más valor aportan a tu vida.

4-Reflexiona sobre las actividades que más valor aportan a tu vida. Algunas de ellas puede que te cuesten mucho esfuerzo, pero quieres seguir haciéndolas porque son fundamentales para ti. Hay otras que aportan poco valor, pero que sin embargo te ocupan mucho tiempo o esfuerzo. Estas son la clave, sobre las que hay que actuar.

3. Rellenar la matriz con las actividades que has listado en el paso número 1.
2. Hacer una matriz con dos ejes

2. Haz una matriz con dos ejes:

-En el eje vertical estará el esfuerzo que te requiere hacer algo o el tiempo en caso de que dedique demasiado tiempo.

-En el eje horizontal estará la aportación de valor a tu vida. En qué medida esa actividad es importante para ti y significativa


1. Hacer una lista con todas las cosas que se hacen habitualmente

1. Haz una lista con todas las cosas que haces habitualmente, tanto a nivel laboral como fuera de tu trabajo. En esta lista pueden haber desde “Ver la TV desde las 21:30 hasta las 23:00” hasta “Formar parte del grupo de mejora de proyectos (en el que me he metido voluntariamente)” o “Ir a comprar al centro comercial el sábado por la mañana”, “Comer una vez a la semana con mi familia”, “Escribir en mi diario”, “Hacer ejercicio tres veces por semana”, y un largo etc…

Antes de comenzar pensemos en el siguiente ejemplo, que es muy representativo: el proceso de una persona mayor que se plantea aprender inglés de nuevo:

Pero la pregunta principal es: si la metodología lean son una serie de herramientas y prácticas ampliamente implantadas en nuestras empresas que ofrecen un elevado rendimiento, ¿por qué no emplearlo en nuestras vidas?

Una de las pocas cosas que nos falta hoy en día, es sin duda el tiempo. Imaginemos que además de las obligaciones laborales, tenemos también obligaciones en nuestro hogar: casa, mujer, hijos, etc. ¿Cuál es la mejor manera de organizar estas tareas?

En las transiciones siguientes se muestran ejemplos y aplicaciones de este tipo de metodologías a nuestras vidas diarias.
Pero si nos detenemos a pensarlo un momento, en seguida vemos que no y que fácilmente nos vienen a la cabeza situaciones cotidianas en las que aplicar el espíritu Kaizen y las herramientas Lean.
Es frecuente pensar que aplicar una metodología de gestión empresarial dentro del ámbito de nuestra vida personal puede resultar cuanto menos, fuera de lugar.

Si admites un consejo…deja que el Lean entre en tu vida personal. ¡Hay mucho que ganar! GRACIAS!