af Dania Alvarez 9 år siden
2543
Mere som dette
Los defensores de esta teoría definen la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para uno o varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos.
Cada una de las inteligencias definidas por Gardner cumple con el criterio de poder ser simbolizada, de hecho, cada una dispone de un sistema simbólico o de notación propio
- La inteligencia lingüística dispone de una amplia variedad de lenguas habladas y escritas.
- La lógico-matemática utiliza el sistema numérico o el lenguaje informático
-La espacial usa lenguajes ideográficos o las señales cartográficas
-La corporal - cinestésica el sistema Braille
-La musical el sistema notacional o el código morse
-La interpersonal las señales sociales con expresiones faciales y gestos
-La intrapersonal los símbolos del “yo” en los sueños o la creación artística
Las personas, en cada área cognitiva, pueden presentar diferentes niveles de competencia en las siete inteligencias.
Aunque el profesor Gardner no es un defensor de las pruebas estandarizadas, nos sugiere que muchas de estas pruebas pueden ofrecer apoyo para su teoría de las IM, aunque recalque que se trata de una evaluación muy descontextualizada. Las ideas de Gardner parecen ser más frágiles, en la medición de cada una de estas inteligencias durante la actuación real de cada sujeto.
Las aptitudes propias de las inteligencias (lingüísticas, espaciales, numéricas, etc.) tienen una presencia universal, su desarrollo es similar en todas las culturas y han evolucionado favoreciendo un largo proceso de adaptación al entorno. Las raíces de nuestras capacidades proceden de hace miles de siglos.
Cada actividad basada en una inteligencia tiene su momento para surgir en la infancia, su tiempo de alcanzar el máximo desarrollo y la forma de declinar, lenta o rápida
Inteligencia lingüística
El desarrollo lingüístico comienza en la etapa prenatal y neonatal. En muchos de los aspectos, el período máximo de desarrollo se extiende hasta la pubertad y, en general, permanece sólido hasta la vejez.
Inteligencia lógico-matemática
El conocimiento lógico-matemático se inicia en los primeros meses de la vida a través de las acciones del bebé sobre los objetos de su entorno, alcanza su cumbre en la adolescencia, la juventud y los primeros años de la edad adulta. Algunos aspectos matemáticos complejos comienzan su declive a partir de los 40 años.
Inteligencia espacial
En la primera infancia existe un pensamiento topológico, a medida que se regula el sentido de la lateralidad y la direccionalidad, se perfecciona la coordinación motriz y la situación del cuerpo en el espacio, alcanzando el período inicial de desarrollo hasta la pubertad. La capacidad artística espacial permanece “robusta” hasta la vejez.
Inteligencia corporal - cinestésica
La evolución varía según se trate de las diferentes destrezas de esta inteligencia.
Desde el nacimiento se desarrolla la asociación entre mirar un objeto y agarrarlo y los logros motores en los dos primeros años son impresionantes. Durante la niñez, la pubertad y la adolescencia componentes como la flexibilidad y la coordinación alcanzan la cumbre. Algunas capacidades de esta inteligencia comienzan a declinar lentamente a partir de la edad adulta.
Inteligencia musical
Es una de las se inteligencias que desarrolla más pronto. La percepción y sensibilidad a los sonidos musicales está presente desde el nacimiento y las áreas del cerebro que rigen los movimientos de los dedos de la mano a los tres años ya están desarrolladas facilitando la utilización de instrumentos musicales.
Entre los tres y los 10 años se sitúa la etapa de mayor sensibilidad para la evolución de esta inteligencia que, una vez desarrollada en este período, puede mantenerse activa hasta la vejez.
Inteligencias personales (interpersonal e intrapersonal)
Los circuitos del sistema límbico, que rige el mundo emocional del ser humano,
comienzan a conectarse desde el nacimiento. Los lazos emocionales son críticos durante los tres primeros años y la sensibilidad a estímulos emocionales provocados por otras personas mantiene un período de máximo desarrollo hasta después de la adolescencia.
De igual modo, el período que va desde el nacimiento hasta la adolescencia es vital para que el niño o la niña aprenda a acceder a la propia vida emocional, discriminar los sentimientos propios y adquirir una imagen ajustada de sí mismo.
El constructo de inteligencia propuesto por Gardner supone -entre otros criterios- la existencia de un correlato neurofisiológico que justifique la existencia de ellas. De esta manera cada una de las ocho inteligencias, está ubicada en un lugar determinado de la corteza cerebral y -si este llegara a dañarse- se evidenciaría en una disminución de dicha capacidad. Su postura está muy acorde con algunos descubrimientos llevados a cabo en el campo de la neurobiología que parecieran indicar la posible localización de ciertas funciones en el cerebro. Así por ejemplo, se sabe que el hemisferio izquierdo está más relacionado con las capacidades lingüísticas, mientras el derecho lo está con las espaciales y musicales. No obstante, la total ubicación de cada inteligencia, en los términos que Gardner utiliza, es todavía incierta.
Lingüiística: Hemisferio izquierdo (lóbulos temporal y frontal, zonas de Brocá y Wernicke).
Lógico - Matemática: Lóbulo parietal izquierdo, hemiferio derecho.
Espacial: Zonas corticales posteriores del hemisferio derecho.
Corporal - Cinestésica: Corteza motora, cerebelo, gánglios basales.
Musical: Lóbulo temporal derecho
Interpesonal: Lóbulos frontales, lóbulo temporal derecho, sistema límbico.
Intrapersonal: Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. Empresario de éxito, el filósofo, el líder religioso, el político o el psicoterapeuta, entre otros, precisan de una inteligencia intrapersonal elevada.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, ordenadores, entre otras.