Las profesiones relacionadas con la nutrición abarcan diversas disciplinas. La química es fundamental para entender las reacciones de nutrientes en el cuerpo humano, ayudando a los nutriólogos a comprender cómo las proteínas, vitaminas y minerales afectan la salud.
La nutrición y la Pedagogía van muy de la mano entre ellas, ya que un nutriólogo debe tener las herramientas para poder convencer a sus pacientes de seguir el plan alimenticio. Otra de las razones por las que es importante la relación entre ellas es que los profecionales en la nutrición pueden tener todo el conocimiento requerido, pero si no saben transmitirlo o aplicarlo de nada sirve.
Química
La química es tal vez una de las profesiones que más relación tiene con la Nutrición, ya que para un nutriologo es indispensable tener el conocimiento de los nutrientes que se obtiene de los alimentos como lo son las proteínas, vitaminas, minerales, etc. Todos estos nutriéntes hacen un efecto en el cuerpo de las personas y todo se hace gracias a reacciones químicas que un nutriólogo debe ser capaz de comprender.
Biología
La nutrición y la Biología se relacionan con el simple hecho de que la nutrición es un proceso biológico, y un nutriólogo trabaja con seres vivos como lo son las personas. Además de tener todo el conocimiento de las bacterias que afectan a los alimentos, así como de la genética que es un factor importante para la intervención nutricional de los pacientes.
Medicina
La relación que se puede tener entre ambas profesiones es muy amplia, ya que el médico se enfoca en la salud de las personas al igual que el nutriólogo. Los nutriólogos tienen que tener todo el conocimiento del cuerpo humano además de saber como reaccionan los alimentos dentro de éste dependiendo de las especificaciones que tenga el paciente. Lo correcto sería que las personas acudieran con un nitriólogo cuando se quiere llevar un plan alimenticio saludable que pueda evitar o tener controladas ciertas enfermedades, al igual debe ser con los médicos; se debe acudir con ellos cada cierto tiempo determinado para poder prevenir enfermedades.