Kategorier: Alle - represión - mecanismos - defensa - freud

af Laura Arriola 7 år siden

2176

Enfoque Psicoanalítico: Sigmund Freud

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud aborda la transformación de la excitación sexual no satisfecha en angustia, alertando sobre desequilibrios en la personalidad. Freud identifica dos tipos principales de angustia:

Enfoque Psicoanalítico: Sigmund Freud

Enfoque Psicoanalítico: Sigmund Freud

Teoría Freudiana:

Mecanismos de defensa: técnica que utiliza el YO para bloquear, evitar, negar o cambiar el motivo de ansiedad de forma que la amenaza sea más aceptable. Existen varios tipos de mecanismos de defensa expuestos por Sigmund Freud:
Sublimación: trasformación de los deseos frustrados (especialmente los deseos sexuales) en actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para le sociedad como el arte o ciencia.
Compensación: Es una forma de comportamiento por la cual la persona trata de reemplazar algún defecto o falla.
Racionalización: Hace referencia al uso de explicaciones racionales para tapar inseguridades o comportamientos de los que uno no se siente orgulloso, culpando a las circunstancias o demás personas.
Proyección: proceso inconsciente donde se atribuye a otra persona nuestros pensamientos o deseos que consideramos que no son apropiados porque entramos en conflicto con nosotros mismos.
Regresión: nos protege ante algún suceso desagradable, haciendo que nuestro comportamiento regresivo y no progresivo.
Formación reactiva: nos protege reprimiendo nuestros impulsos, sentimientos o pensamientos que son amenazantes o inaceptables pero además se controlan estos; exagerando el comportamiento opuesto a los sentimientos o pensamientos reales.
Represión: nos protege reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos.
La Negación: nos protege contra la realidad desagradable tratando de negar su existencia
Análisis de la angustia: es una transformación de la excitación sexual que no ha sido satisfecha, la libido no satisfecha produce excitación y ésta al no ser descargada se acumula y se transforma en angustia. La angustia es una señal que alerta a la persona de que, en la personalidad, las cosas no están como deberían.
Angustia neurótica: tiene su origen en la niñez, en un conflicto entre la gratificación instintiva y la realidad. Es el miedo inconsciente de ser castigado por manifestar impulsivamente una conducta dominada por el ello.
Angustia Moral: se deriva de un conflicto entre el ello y el superyó. Siendo este un miedo a la nuestra propia conciencia. Si nos sentimos motivados para expresar un impulso instintivo contrario a nuestro código moral, el superyó nos hace sentir vergüenza o culpa.
Libido y sus etapas de desarrollo psicosexual: la pulsión es la energía vital general el ser humano, existen 5 etapas de desarrollo psicosexual donde la personalidad se centra según la edad por zonas erógenas.
La libido dialéctica interna de la psique donde la energía psíquica profunda orienta el comportamiento hacia un fin, autorregulándose debido a una lucha entre tendencias opuestas.

Etapa genital: fase que comienza durante la pubertad y perdura por el resto de la vida, se comienza a sentir un gran interés por el sexo opuesto y si se completaron las etapas anteriores se estará bien equilibrado.

Período de latencia: fase que perdura aproximadamente de los seis años de edad hasta la pubertad, en esta etapa se suprimen los intereses de la libido, es prioritario el desarrollo social.

Etapa fálica: fase que perdura de los tres a los cinco años de edad aproximadamente, la zona erógena son los genitales y durante esta etapa el SUPER YO aparece por primera vez y el niño empieza a asimilar las normas morales que existen en su entorno.

Etapa anal: fase que perdura de uno hasta los tres años de edad y la zona erógena es el ano, en esta edad el niño aprende a controlar sus ganas de ir al baño, aprendiendo rápida o lentamente, aparece el YO por primera vez, perdiendo el ELLO el control directo sobre las acciones del niño.

Etapa Oral: fase con la que se nace y perdura durante el primer año de edad, la zona erógena es la boca y al succionar se produce satisfacción sobre todo al ser alimentado por la madre.

Hipótesis Estructural: el aparato mental tiene tres niveles de diferente accesibilidad de sus contenidos al nivel de la conciencia.
Super yo: este es aprendido a través de la sociedad y se encuentra en constante enfrentamiento con el ello y el yo, velando por el cumplimiento de las reglas morales para tratar de ser a la idea de lo que se tiene como mejor persona.
Yo: este está regido por la realidad, nos hace pensar en las consecuencias de lo que hacemos y por lo tanto ayuda a controlar nuestros deseos.
Ello: o Id: es la estructura de la psique humana que aparece en primer lugar, se mueve a través del placer inmediato es nuestra parte animal o instintiva y se trae desde que nacemos y es la que nos manda en nuestros 2 primeros años de vida.
El aparato Psíquico: instrumento construido por tres partes que cumplen una función cada una de ellas pero que se relacionadas entre sí. El inconsciente, el pre-consciente y el consciente.
Consciente: es la parte que registra todo lo que percibimos, nos conecta mediante el principio de la realidad y nos ayuda a reflexionar sobre ella, respeta la temporalidad y responde por las leyes de la lógica.
Preconsciente: parte que está entre el estado inconsciente y consciente, consta de fantasías sentimientos, pensamientos los cuales no están presentes conscientemente; pero pueden presentarse voluntaria e involuntariamente en cualquier momento.
Inconsciente: parte que no es consciente ideas, emociones, sentimientos, etc. reprimidos, aquí se encuentra la parte más primitiva de nuestra personalidad.