Kategorier: Alle - detectores - adquisición - procesado - rayos

af Leidy Neira 3 år siden

504

Elementos que componen una unidad de tomografía

Los sistemas de tomografía están compuestos por varios elementos esenciales que trabajan en conjunto para producir imágenes detalladas del cuerpo humano. El sistema de procesado de datos y de reconstrucción de la imagen, generalmente un ordenador, es responsable del funcionamiento total del equipo, almacenamiento de imágenes y datos, así como de la aplicación del software específico del tomógrafo.

Elementos que componen una unidad de tomografía

Lady Neira 27-08-2021

Elementos que componen una unidad de tomografía

Sistema de visualización y archivo: la consola de control

Es el módulo donde se encuentra el teclado para controlar la operación del equipo, el monitor (donde el operador observa las imágenes) y, en algunos casos, la unidad de Display encargada de la conversión de la imagen digital almacenada en el disco duro de la computadora en una señal capaz de ser visualizada en el monitor.

Sistema de procesado de datos y de reconstrucción de la imagen: el ordenador

Tiene a su cargo el funcionamiento total del equipo, el almacenamiento de las imágenes reconstruidas y de los datos primarios, contiene el software de aplicación del tomógrafo y presenta una unidad de reconstrucción rápida (FRU), encargada de realizar los procesamientos necesarios para la reconstrucción de la imagen a partir de los datos recolectados por el sistema de detección.

Sistema de recolección de datos: Grúa o Gantry

Es el lugar físico donde es introducido el paciente para su examen. Hay dos tipos de gantry, los que rotan 360º cambiando de dirección y los de rotación continua.

Otros elementos son

DAS (Adquisición de datos y sistema)
muestrea la señal eléctrica y realiza la conversión analógica-digital, para que la computadora procese los datos.
Detectores
Son los que reciben los rayos X transmitidos después que atravesaron el cuerpo del paciente y los convierten en una señal eléctrica.

Detectores de cristal o de estado sólido: Están hechos de un material cerámico que convierte los rayos X en luz.

Detectores de gas Xenón: El detector es una cámara que contiene el gas Xenón a alta presión y un par de placas. El rayo entrante ioniza el gas y los electrones son atraídos por la placa cargada positivamente. Luego la corriente generada es proporcional a la cantidad de rayos absorbidos.

Colimador
Es un elemento que permite regular el tamaño y la forma del haz de rayos. Aquí es donde se varía el ancho del corte tomográfico. Este puede variar de 1 a 10 mm de espesor.
Tubo de rayos X
Es un recipiente de vidrio al vacío, rodeado de una cubierta de plomo con una pequeña ventana que deja salir las radiaciones al exterior.