Ecuador Vegetación
Bosque Montano Oriental
Estos bosques montanos son clave para asegurar cuencas hidrográficas porque capturan de 5-20% sobre el volumen normal de la precipitación
El bosque montano alto, o bosque nublado, se sitúa entre 2.500 - 3.600msnm
Se caracterizan también por la presencia de epífitas y musgos que crecen en los árboles.
Contiene la mayor riqueza florística que cualquier área de tamaño similar en el Neotrópico (Schulenberg y Aybrey, 1997).
Se encuentra la mitad de todas las especies de flora del Ecuador en el bosque nublado
Es una ecorregión de selva montana y bosque andino de la ecozona neotropical que se extiende por el flanco oriental de los Andes septentrionales
Bosque Humedo Tropical Amázonico
Subtopic
Consta de 3 a 4 capas vegetativas o estructurales
EL DOSEL SUPERIOR
Los árboles alcanzan alturas de 25-30 metros con árboles emergentes de hasta 60 metros.
incluye la capa superior compuesta por las coronas de los árbol y también las coronas de árboles emergentes.
Dosel Medio y sub-dosel superior
Los árboles debajo del dosel superior pasan la mayor parte de sus vidas esperando la oportunidad de una abertura para crecer y ser parte del dosel superior
Los árboles en el dosel medio y sub-dosel son sometidos por los árboles más altos del dosel.
Compuesto de árboles de varias alturas.
SOTOBOSQUE
La comunidad de plantas en el sotobosque está adaptada a la vida en condiciones de poca luz.
Incluye una altura entre 5-20 pies (1.5-6 metros) sobre el piso del bosque
Este no pasar por periodos de escasez de agua y por las condiciones bastante cálidas y húmedas a través del año
Se considera que este tipo de bosque conforma alrededor de un 7% de la superficie terrestre
En este bioma pueden encontrarse alimentos, pero también medicinas y hasta productos industriales, generando un gran interés por parte del resto de la población.
En este ambiente se crea una atmósfera propicia para generar vida, aunque los suelos no suelen ser muy fértiles porque la tierra pierde todos sus nutrientes después de algunas cosechas.
Este bosque también es conocido como la Selva Neotropical.
Bosque Piemontano Oriental
Por sobre los 2900 m de elevación el suelo del bosque está cubierto de musgos y árboles con troncos de formas irregulares que se ramifican desde la base
Por bajo los 2900 m los árboles están cubiertos de musgo y las plantas epífitas como las orquídeas, helechos y bromelias son abundantes y alcanzan su mayor diversidad.
La estructura de la vegetación es similar a la del Bosque Montano Occidental.
Este bosque siempre-verde cubre 31 555 km2 de área entre 1300 y 3600 m en las estribaciones orientales de los Andes
Bosque Deciduo de la Costa
La vegetación se caracteriza por ser decidua o semidecidua, algunas especies de árboles pueden alcanzar los 20 m de altura con presencia de bromelias, musgos u otras especies epífitas
El impacto humano en esta región ha sido severo. Se ha estimado que más del 60% de su área ha sido destruida por actividades humanas, especialmente agricultura y ganadería
Los árboles generalmente son menores a 20 m de alto y hay un sotobosque que puede ser denso y con plantas herbáceas abundantes.
Las condiciones son más secas y el terreno tiene densidades de árboles más bajas que los bosques siempre-verdes.
Esta región natural tiene un rango de 50 a 300 m de elevación (100 a 400 m en el sur de Ecuador) y cubre un área de 25 673 km2 (el 10.3% del territorio ecuatoriano).
Matorral interandino
La degradación del hábitat es severa; más de 2/3 de su superficie han sido alterados por actividades antrópicas
La vegetación es rica y variable e incluye todo tipo de animales como zorros, conejos, cabras y reptiles de muchas clases
En las zonas donde están los valles secos la vegetación es espinosa.
Su vegetación ha sido sustituida por pastizales, sembríos y bosques de árboles exóticos de los géneros Pinus y Eucaliptus, aunque en su origen dominaban los arbustos
Como resultado del efecto de sombra pluviométrica de ambas cordilleras tiene una precipitación relativamente baja.
La temperatura promedio anual varía entre los 24 y 26 grados C, se encuentra en los valles interandinos entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental y casi no se encuentra representado en el sistema estatal de áreas protegidas
Matorral seco de la costa
Casi todas las especies pierden sus hojas durante la estación seca. Además en la mayoría de bosques secos del país hay una gran variedad de anfibios y diversidad de aves.
La vegetación no es muy alta, es xerofítica y suculenta, espinosa, achaparrada con presencia de cactus columnares, con arbustos de los géneros Capparis, Croton y Euphorbia, así como árboles aislados, en particular de la familia Mimosaceae
Algunas zonas se encuentran amenazadas por la deforestación, la sustitución de bosques en plantaciones y la introducción de pastas para la ganadería.
El clima se caracteriza por ser una combinación de condiciones cálidas y extremadamente secas varían entre los 23.4C° y 25.6C°, sus precipitaciones no sobrepasan los 60mm.
Está distribuido en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Loja.
Bosque Montano Occidental
Casi la mitad de su área ha sido deforestada
Esta región natural es reemplazada por hábitats más secos (especialmente Matorral Interandino) al sur de 4 grados de latitud S, cerca a la frontera con el Perú.
El Bosque Montano Occidental está restringido a zonas angostas entre la hoya del Río Mira (cerca al borde con Colombia) y las hoyas de los ríos Chanchán y Chimbo (2 grados de latitud S)
A elevaciones intermedias, especialmente durante las tardes, los bosques se cubren de niebla y reciben precipitación horizontal desde nubes bajas.
El dosel generalmente tiene menos de 25 m y hay una alta abundancia de plantas epífitas, como son: Musgos Helechos Orquídeas Bromelias
Se caracteriza por su clima temperado.
Tiene un área de 21 576 km2 con un rango de elevación de 1300 a 3400 m (1000 a 3000 m en el sur de Ecuador).
Bosque Piemontano Occidental
El 52.1% de sus bosques han sido deforestados por actividades humanas lo cual lo convierte en una de las regiones más amenazadas del Ecuador
En el sector de la cordillera de la costa incluye a la cordillera de Mache-Chindul, Chongón-Colonche y parte de los bosques de la Reserva Manglares-Churute.
Los árboles están cubiertos por: Musgos Orquídeas Bromelias Helechos.
Lo caracterizan: Las palmas y árboles de las familias: Mimosaceae, Fabaceae Burseraceae
Su clima es húmedo y moderadamente cálido
Es una región Natural que cubre 15.305 km2 en las estribaciones occidentales de los Andes, y tiene un rango de elevación entre 300 y 1300m.
Páramo
. Las especies más representativas son las siguientes:
Frailejón.
Cardón.
Macolla.
Chusques.
Bambúes.
Árboles enanos y arbustos
La vegetación del páramo es capaz de prevenir inundaciones cuando el agua es abundante y sequías cuando escasea, así como de disminuir el impacto erosivo del suelo; se describe como principalmente abierta, dominada por gramíneas, arbustos, hierbas y rosetas gigantes del grupo de los frailejones: Las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.
De acuerdo a sus características biogeográficas, funciones ecosistémicas y vegetación se clasifican en páramo bajo, páramo medio y súper páramo.
El más conocido es el páramo andino de Sudamérica, que se extiende desde Colombia hasta el norte de Perú.
Se ubica desde altitudes de aproximadamente 2.700 metros sobre el nivel del mar hasta 4.000 m - 5.000 m sobre el nivel del mar.
El páramo es un ecosistema alpino intertropical con predominio de vegetación tipo matorral, por lo que está clasificado biogeográficamente como pradera y matorral de montaña.
Bosque Húmedo
Tropical Del Chóco
VEGETACIÓN
Las especies que sobresalen de árboles son: palmas, sande, guabas, roble, guarumo, canelo y la balsa.
Presenta un gran endemismo de flora y fauna. Diferentes estudios han registrado la existencia 6300 especies de plantas, de las cuales 1500 están en peligro de extinción debido a la deforestación.
Tiene una superficie de 300 000 hectáreas de bosque húmedo tropical montano y contiene once de las veinticinco zonas de vida identificadas en Ecuador.
Esta ubiicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal.
El Chocó posee una gran variedad de plantas, muchos de ellos, están en peligro de extinción.