Kategorier: Alle - colaboración - personalización - flexibilidad - ciberespacio

af Araceli Gómez 7 år siden

204

Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación

La tecnología ha transformado la e-Evaluación, permitiendo no solo evaluar el producto final, sino también el proceso de aprendizaje. Esta herramienta facilita la evaluación colaborativa en plataformas de e-learning, donde los estudiantes pueden participar en foros y debates, y las calificaciones pueden reflejar tanto el aporte individual como el colectivo.

Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación

Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación

Aportaciones de las TIC

1.- La Evaluación automática. 2.- Evaluación enciclopédica.

Concepto multidimensional sobre la evaluación

4 dimensiones
1.- Se reconoce pero no se conoce. 2.- Es normativa y Social. 3.- Retroalimentación. 4.- Como regulador.

Proceso de Evaluación

¿Para qué evaluar?
Cualitativos y cuantitativos.

Informa las diferencias entre participar e interactuar. interactuar: un cambio para ir a cotas cognitivas y sociales más complejas. Participar: intervenir en un espacio virtual sin cambios cognitivos.

Juicio de valor, los objetivos y referentes.
Objetivo de recoger la información

Entre herramienta y la misma evaluación.

Evaluación colaborativa

Se identifica en todas las plataformas de e-learning: foros, debates, hilos de conversación, etc. La tecnología nos aporta el no solo evaluar el producto sino también el proceso. Puede atribuir calificaciones diferentes en función al aporte del alumno y compartida al grupo.
Oposición al trabajo colaborativo es por eso que buscan el área virtual.

Influencia de la Evaluación

Tipo Emocional: repercusiones el área social. Tipo Consolidación: es un proceso formativo. Tipo de anticipatorio: modelar el aprendizaje aportado por los mismos alumnos con directrices claras.

Valoración de la práctica educativa virtual

La docencia se convierte en un cúmulo de tareas con fecha de fiscalización e inicio. Son trabajos parcelados con poca relación interna entre ellos. El alumno espera más personalización y una ejecución de tareas progresivas sin embargo la enseñanza se manifiesta bastante rígida.
flexibilidad horaria y espacial 24X/X365 de atención al alumno. El alumno tiene que contar con una perspectiva de un proceso formativo claro a diferencia de una clase presencial. EL ciberespacio, su acceso a él y todo lo que supone a nivel COMUNICATIVO E INFORMATIVO.
Es algo pendiente a mejorar, para reflexionar y profundizar.