Originada a comienzos de la década de los 90, SUEDE es una banda de rock británica que inspirada tanto en el glam rock de David Bowie como en el pop romántico de The Smiths, adquieren meteórica trascendencia en el panorama musical internacional.El sentido melodramático, atmosférico, emocional y teatral de sus apariciones, unido a la postura taciturna, irónica y sexual de sus letras, fueron las claves de su eclosión en la escena musical. Al igual que el resto de las bandas pertenecientes al BritPop, lo relevante era el discurso, que hacía referencia al estilo de vida del Reino Unido (y especialmente Londres) mediante referencias literarias inteligentes, con contenidos profundos, y que en conjunto con la imagen andrógina de su frontman, completó una propuesta irresistible.Luego de desavenencias entre algunos de los miembros originales y de trastornos vinculados con la adicción a las drogas, la banda se separa en el año 2001, regresando con energías renovadas una década después, luego de superados los obstáculos y con nuevos trabajos de estudio.Miembros: Brett Anderson (frontman), Mat Osman (bajo), Simon Gilbert (batería), Richard Oakes (guitarra) y Neil Codling (teclados)Antiguos miembros: Justine Frischamm, Bernard Butler
Luego de casi una década de inactividad como agrupación, Suede regresa en el año 2010, luego de la recuperación del tecladista. El regreso está coronado con una serie de conciertos, entre ellos el memorable Teenage Cancer Trust show en el Royal Albert Hall. En 2012 la banda anuncia que está trabajando en un nuevo album en los estudios de grabación y para el 2013 ve la luz "Bloodsports", el sexto album con material inédito desde el año 2003. El resultado es un sonido maduro y un album donde la banda se siente cómoda y confiada, como consecuencia, el regreso es arrollador. "It Starts and Ends With You", "Barriers", "For the Strangers", "Sabotage", un disfrute para los fans.
A tres años de "Bloodsports" aparece "Night Thoughts", el nuevo trabajo que se acompañó de un filme que contenía un video para cada canción. Es un album oscuro pero majestuoso que recuerda a "Dog Man Star" y que debuta 6to en las tablas del Reino Unido.
Para completar la triología iniciada a su regreso con "Bloodsports" y seguida por "Night Thoughts", a principios de 2018, se conoce el nuevo material bajo el título de "The Blue Hour", que relata la historia de vida de un niño. A 25 años después de su debut, Suede todavía conserva el poder y aún dentro de su estilo firme y definido, encuentra formas de sorprender.
El alto sentido atmosférico, emocional e irónico, conjuntamente con la postura glam y el enfoque taciturno y de gran carga sexual de los textos, donde se destacan los arreglos instrumentales de Butler en la guitarra y las vocales afectadas y teátricas de Anderson, son las claves de su primer trabajo. Precedido de los exitosos sencillos “Metal Mickey” y “Animal Nitrate” que los catapulta como la mejor banda nueva del Reino Unido -así etiquetados por la revista Melody Maker- el primer LP “Suede”, se convirtió en uno de los discos debut más vendidos de la historia de Gran Bretaña, entrando directamente al Nro. 1 y recibiendo además el galardón a Mejor Album del año de la prestigiosa Mercury Music Prize. A los ya mencionados singles, se agrega además un nuevo himno al estilo de Suede, “So Young”. Para ese entonces, ya habían comenzado a compartir los escenarios con los irlandeses de The Cranberries, que eran los mimados de la MTV.
El lanzamiento en USA sin embargo, no alcanzó la repercusión esperada y además se enfrentó con otro contratiempo: una cantante de folk ya había registrado el nombre "Suede", por lo cual la banda comienza a conocerse entre el público norteamericano como "The London Suede". En 1994, se concentran en su lado más oscuro y más melodramático y lanzan su segundo LP "Dog Man Star". Este album suena mucho más ambicioso y teatral, incluso con algún tramo progresivo y se convierte en el No. 3 en Inglaterra. Sin embargo, no estuvo exento de dificultades: Brett Anderson recluído en una mansión victoriana escribiendo las letras, la muerte del padre del guitarrista Bernard Butler y las tensiones entre ambos culminando con el alejamiento de Bernard de la banda antes de completar el album. A pesar de las turbulencias, el álbum es extrañamente seductivo, gracias a la poesía de Anderson y a las cualidades musicales de Butler: singularmente trágico y romántico a la vez. Aunque fue recibido con gran entusiasmo por las críticas, no alcanzó el éxito comercial esperado.
Para el tercer album, "Coming Up", Suede se reconstruye con Richard Oakes, un guitarrista de 17 años y Neil Codling tecladista y primo del batero Simon. Dejando atrás el glam y los gestos randilocuentes de sus antecesores, lo fantástico de este album es la simplicidad. Al considerar a Butler como una de sus principales fuerzas creativas, su alejamiento significó que este disco no fuera valorado en su auténtica valía, sin embargo, es una remarcable consolidación de lostalentos de Suede y la evidencia de que Brett Anderson es la fuerza guía detrás de la banda. Es este su disco más vendido y se consolidan como uno de los grupos imprescindibles de la década. Canciones directas, enérgicas ymucho más optimistas que las usuales, los singles extraídos fueron "Trash", "Beautiful Ones", "Lazy", "Filmstar".
El siguiente trabajo se llamó Head Music y se incorporan nuevos sonidos y elementos electrónicos. También se exploran más los acústicos y tiene un aire más introspectivo y melancólico. Si bien el grupo sigue manteniendo su popularidad, las letras se hacen más convencionales y en general no llega a los niveles de sus trabajos anteriores. Igualmente, vuelve a alcanzar el Nro. 1 en el Reino Unido. En esta etapa, el tecladista Codling, diagnosticado con síndrome de fátiga crónica, se ve obligado a separarse de la banda y Brett comienza un proceso de desintoxicación de su adicción, principalmente crack. De este álbum las mejores canciones son “Electricity” y “She’s in fashion” pero mi preferida es la balada “Everything Will Flow”.
El quinto album de la banda se titula "A New Morning" y en él se abandonan los sonidos eléctricos para explorar los acústicos. Los destacados son "Lost in TV", "Astrogirl" y "Positivity. Luego de este disco, la banda decide separarse, presentándose en un último concierto en el London Astoria a fines del año 2003, que marca el final de la primera etapa de la banda, para luego entrar en un período indefinido de silencio.
Luego de abandonar la banda, Bernard Butler inicia una carrera solista, acompañando entre otros a músicos como Paul Weller, Manic Street Preachers, Edwyn Collins and McAlmont.Graba dos álbumes en solitario: "People Move On" en 1998 y "Friends and Lovers" en el 2000. En realidad obtuvieron una mínima repercusión comparados con el arrollador éxito de la banda.
Brett Anderson a su vez se embarcó en 4 aventuras en solitario, explorando su lado más melancólico, con canciones de tono más romántico y reflexivo.El sonido que lo caracteriza es de tono orquestal, sin miedo a abrir su corazón y mostrar su lado más sensible y menos rockero."Brett Anderson" - 2007"Wilderness" - 2008"Slow Attack" - 2009"Black Rainbows" - 2011
El guitarrista Richard Oakes también tiene su proyecto paralelo al margen de Suede acompañado por el vocalista Sean MacGhee. Su primer album se titula "Becom the One You Love".