Instalaciones Monofásicas y trifásicas
¿Qué es una instalación trifásica?
Las instalaciones trifásicas son aquellas formadas por tres fases, tres corrientes alternas diferentes que dividen la instalación en varias partes a las que llega una potencia constante. Sus potencias normalizadas actualmente se adaptan a 400 voltios mediante conexión trifásica a 220v.
corriente continua
y corriente alterna
CORRIENTE ALTERNA
Este tipo de corriente cambia periódicamente de intensidad y de sentido a lo largo del
tiempo.
ALTERNA MONOFASICA
La corriente alterna que llega a nuestros hogares es monofásica. Existe una única señal de corriente, que se transmite por el cable de fase y retorna por el cable de neutro que cierra el circuito. El sistema monofásico usa una tensión de 230 V entre fase y neutro.
ALTERNA TRIFASICA
La corriente trifásica es un sistema de tres corrientes alternas acopladas (las 3 corrientes se producen
simultáneamente en un mismo generador). Cada una de estas corrientes (fases) se transporta por un
conductor de fase, y se añade un conductor para el
retorno común de las tres fases, que sirve para cerrar los 3 circuitos.
Cables monofásicos
Para alimentar una instalación monofásica correctamente podemos usar los siguientes cables:
Bipolares (dos conductores): azul (neutro) y marrón (una fase).
Tripolares (tres conductores): azul (neutro), marrón (una fase) y amarillo-verde (cable de tierra). Un ejemplo de tripolar sería el cable armado TOXFREE ZH RC4Z1-K (AS).
Los cables monofásicos pueden ser de 2 o 3 hilos conductores dependiendo de las fases eléctricas, compuestos por hilo o cable azul neutro, cable o hilo marrón (una fase) y el hilo o cable amarillo-verde para el cable de tierra.
Cables para una instalación trifásica
Tripolares
(tres conductores): gris, marrón y negro (las tres fases).
Tetrapolares
(cuatro conductores): gris, marrón y negro (las tres fases) y azul (neutro).
Tetrapolares
(cuatro conductores): gris, marrón y negro (las tres fases) y amarillo-verde (tierra). Un ejemplo de tetrapolar sería el cable de potencia TOXFREE ZH RZ1-K (AS).
Pentapolares
(cinco conductores): gris, marrón y negro (las tres fases), amarillo-verde (tierra) y azul (neutro). Un ejemplo de pentapolar sería el cable de goma XTREM H07RN-F.
¿Qué es una instalación Monofásica?
La mayoría de instalaciones domésticas son monofásicas, este tipo de instalaciones eléctricas se laman también instalación eléctrica monofásica domiciliaria. Tienen una única fase con una única corriente alterna y una potencia contratada de hasta 10 kW, las más habituales en domicilios.
Tubos
El término canalización eléctrica se refiere a los tubos y otros tipos de envolventes como las bandejas y canaletas utilizados para proteger y proporcionar una ruta para los conductores eléctricos. Los tubos protectores son unos dispositivos que protegen y conducen los cables eléctricos de una instalación desde su punto inicial hasta los dispositivos de consumo.
Conductores de cobres
El cobre es un material muy bueno a la hora de transportar la electricidad y generalmente es el más utilizado.
Los conductores: pueden ser de cobre, aluminio o de otros metales.
Los cables de cobre para vivienda son utilizados en casi cualquier aparato eléctrico o que necesite electricidad para su funcionamiento como: ordenadores, televisiones, cadenas de música, cargadores de móviles, lavadoras, auriculares etc.,.
El aislamiento: como norma general está compuesto de plástico.
Las protecciones eléctricas: estas pueden variar dependiendo de la utilidad del cable.
Los cables están recubiertos de plástico, este plástico trabaja como aislante para el sol, la lluvia o simplemente para aislarlo de los demás cables, para que ninguno pierda la función que tiene, y para protegernos a nosotros de los peligros de la electricidad.
Este aislamiento tiene varios grosores dependiendo de donde sea utilizado, según la tensión que se utilice, la corriente que transporte o la temperatura del lugar donde va a trabajar dicho cable.
Calibres
La transmisión de energía eléctrica en forma segura y eficiente depende de una correcta selección del
calibre del conductor.
La capacidad de conducción de corriente de los conductores eléctricos depende de muchos factores,
entre los cuales podemos mencionar los siguientes: tipo de instalación (Conduit, charola, ducto
subterráneo, etc.), del arreglo de los conductores (plano, trébol, etc.), de la temperatura de operación
de los conductores seleccionados, de la longitud del circuito, etc. Debido a lo anterior, se debe realizar
un estudio completo de la instalación eléctrica diseñada.
Guardamotor
Un guardamotor es un dispositivo de protección electromecánico para el circuito principal. Otorgan la posibilidad de arrancar y detener motores manualmente. Los mismos proporcionan protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase. El beneficio de esto es que representa un ahorro en los costos, espacio y asegura una reacción rápida ante cortocircuitos, ya que permite apagar el motor en milésimas de segundos.
Instalación de enlace:
La instalación eléctrica del edificio está compuesta de los siguientes elementos:
Línea de acometida.
Caja general de protección.
Línea repartidora.
Centralización de contadores.
Derivaciones individuales.
Interruptor de control de potencia.
Cuadro general de mando y protección.
Toma de tierra del edificio.
Caja general de protección
La Caja General de Protección (CGP) aloja los elementos de protección para la posterior línea repartidora. En su interior hay tres fusibles (uno por cada conductor de fase) que protegen contra posibles cortocircuitos. La CGP tiende a localizarse en la fachada, u otros lugares comunes de fácil acceso.
El fusible es un elemento de protección que se conecta al conductor de fase. Está formado por un alambre metálico de un determinado grosor, que se funde cuando circula a su través una corriente mayor de su corriente nominal máxima.
Un guardamotor “salvamotor” es un dispositivo capaz de cubrir por si solo las 4 exigencias de un circuito de control para un motor.
Línea repartidora
Centralización de contadores
Interruptor de control de potencia (ICP)pic
Cuadro general de mando y protección (CGMP)
El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda.
Se sitúa en la entrada de la vivienda, y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda:
Interruptor de Control de Potencia (ICP).
Interruptor General (IG).
Interruptor Diferencial (ID).
Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).
Toma de tierra del edificio
La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde- amarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.